ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 10 de enero de 2025

Otro caso del hermano de Guerra pero en Badajoz socialista. El hermaníismo músico sin empleo del Presidenet. Despotismo socialista

 

Gallardo, imputado también en el "caso David Sánchez", coloca a una de sus exdiputadas, Cristina Núñez, detrás de la creación del puesto para el hermano del presidente

BADAJOZ (ESPAÑA), 09/01/2025.- El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo este jueves a su salida de los juzgados de Badajoz donde ha testificado en calidad de investigado por presuntos delitos contra la Administración Pública y Hacienda en un caso en el que también es investigado el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. EFE/Ballesteros
El presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo declara en los juzgados de Badajoz por presuntos delitos contra la Administración PúblicaBallesterosAgencia EFE

Miguel Ángel Gallardo, el presidente socialista de la Diputación de Badajoz, declaró también por primera vez ante la instructora como imputado en el «caso David Sánchez».

Como él mismo admitió, es el «máximo responsable de la institución a nivel político» y, por tanto, ostenta entre sus responsabilidades la «jefatura superior de todo el personal» que en el organismo provincial trabaja.

Durante su comparecencia negó que supiese cuando el músico desembarcó en la Diputación pacense que fuese el hermano del entonces líder nacional de su formación política, el PSOE. «Nadie le dijo» que David Sánchez Pérez-Castejón mantenía una relación fraternal con el secretario general de Ferraz y ahora presidente del Gobierno. Conoció esta circunstancia, defendió, justo «antes de que fuese nombrado» en el cargo en mayo de 2017.

Gallardo aseguró que conoce al hermano de Pedro Sánchez «desde que está» en la institución que él preside y que con anterior tenían «cero» relación de ningún tipo.

Al serle planteada una de las grandes incógnitas, de quién partió la idea de crear el nuevo puesto de coordinador de actividades de los conservatorios, que acabó ocupando David Sánchez, el presidente reveló que «cree» que fue Cristina Núñez, la diputada responsable del área de Cultura y Deporte, quien «se lo mencionó» por primera vez en una reunión para «valorar los presupuestos» celebrada entre el 10 y el 11 de octubre de 2016.

De igual forma, que se pidió a los directores de los dos conservatorios, el profesional y el superior, que indicasen las funciones a las que se podría dedicar. Ellos mismos así lo refirieron en su testifical de este pasado miércoles.

La relación a lo largo de los casi ocho años que lleva David «Azagra», como se le conoce en el mundo musical, vinculado profesionalmente a la Diputación, aseguró Gallardo que no fue nunca directamente y puso como ejemplo que «nunca ha comido» con él y que cada año lo ve, estimó, unas «tres veces».

Sí, en cambio, como presidente provincial gestionó y celebró reuniones con varios ministerios del Gobierno de su hermano para abordar la financiación del proyecto Ópera Joven que David Sánchez dirigiría «con fondos europeos».

En lo relativo a la Oficina de Artes Escénicas que dirige desde que se transformó su puesto en octubre de 2022, Gallardo se abonó a la versión de que constituyó únicamente «un cambio de denominación» de sus responsabilidades labores.

Esta es la idea en la que se ha insistido desde el seno de la Diputación para justificar que no mediase concurso público. Expuso que «lo único» que también «cambió» fue que se «eliminó la incompatibilidad» que tenía hasta entonces entre sus condiciones como alto cargo. «Seguí el tema de los cambios», admitió en su interrogatorio.

Las fuentes conocedoras de la causa trasladan a este diario que «puso por las nubes» lo que ha supuesto la instauración de esta oficina que encabeza el hermano del jefe del Ejecutivo, sobre todo destacó que constituyó un paso importante para la «democratización cultural».

......................

Notas tomada de prensa de La Razón, 13-01-2025................ 

 

El aviso de la juez: "Fue a requerimiento de ustedes"

La investigada, que formó parte de la comisión asesora de la provisión del puesto y valoró los currículums de todos los candidatos, insistió en que no era su competencia. "A mi se me plantea desde Recursos Humanos", respondió al ser preguntada por los motivos por los que surge la idea de crear esta plaza. Según dijo, surgió también a propuesta de los directores de los conservatorios.

De hecho, delegó en ellos la puesta en marcha de esta figura, si bien la juez le recordó que estos directores -que habían declarado como testigos el día anterior- descartaron de plano que la idea surgiera de ellos. Al contrario, los correos incautados por la UCO evidencian que, cuando fueron notificados de la creación de este puesto coordinador de los conservatorios, determinaron que no era una "necesidad imprescindible".

De ahí que la juez cortara la intervención, que se produjo por videoconferencia, para recordarle que estos cargos se pronunciaron a petición de la Diputación y una vez anunciada la creación de la plaza del hermano del presidente del Gobierno. "Fue a requerimiento de ustedes, cuando les pidieron expresamente que dijeran qué funciones podía realizar esta persona. No fue porque ellos lo pidieran de primeras, ni porque surgiera de ellos", le corrigió la juez.

Pese a ello, el área de Cultura insistió en que esto era una orden de Recursos Humanos, aunque su entonces directora, Juana Cinta, lo negó en su turno ante la juez. "¿La voluntad de crear un puesto de esta naturaleza es necesariamente gubernativa?", le requirió su abogada, a lo que ella respondió que esto venía de los órganos de gobierno de la Diputación, de los que dijo que no tenía ninguna implicación. "Ni entro, ni puedo, ni debo (actuar en este asunto). Yo valoraría la creación de un puesto del área que depende de mi. Es algo absurdo que entre a valorar cómo gestionan sus diferentes áreas el resto de compañeros", precisó Cinta.

Contradicciones sobre el despacho

El segundo de los puntos que también ha generado contradicción es el relativo al lugar de trabajo de David Sánchez. La juez preguntó a todos y cada uno de los altos cargos del PSOE imputados acerca de si conocían el despacho del músico o si se habían reunido allí con él. Tanto Biedma como la UCO han apuntado que "llama la atención" que careciera de lugar de trabajo durante un año.

De nuevo aquí los testimonios se contradicen. Preguntada por este asunto, Moriano dijo que, en un primer momento, se le habilitó un despacho en el conservatorio superior. "Había una zona de trabajo, de despacho. Recuerdo haberlo visitado y haberme interesado por ver que había un sitio de trabajo", alegó. La juez aprovechó para preguntarle con qué periodicidad se veía con él. "Semanalmente seguro", respondió la exdirectora del área de Cultura.

"¿Es necesario y fundamental, según las funciones del contrato, que tenga relación directa y continuada con los directores de los conservatorios?", insistió la instructora. "Hombre, de ahí se partía. Tenía que hablar con ellos... era su lugar de trabajo. Trabajan juntos", respondió la exalto cargo de la Diputación.

La que fuera diputada del área de Cultura hasta julio de 2018, Cristina Núñez, fue preguntada en los mismos términos. Ella también situó el despacho de David Sánchez "en los conservatorios", aunque dijo que nunca acudió allí. Sobre la frecuencia con la que le veía dijo que por norma general no coincidía con él, ni tampoco con ningún director de los órganos dependientes de cultura.

Ese mismo día, pero a primera hora, se le hizo la misma pregunta a David Sánchez. El músico confirmó que se le dio un despacho en el conservatorio superior, pero respondió con evasivas en relación con su presencia diaria en su lugar de trabajo. Biedma le recordó que la Diputación negó en sus requerimientos judiciales que él hubiera solicitado el teletrabajo, sin embargo, consta una petición suya para acceder a él. "No lo recuerdo", se limitó a decir.

"Yo me comprometo a cumplir unos objetivos que están desvinculados de un espacio físico", expuso. Al hilo, la juez le recordó que su contrato exigía presencialidad y éste precisó que desde 2017 hasta que se fue en excedencia (en octubre de 2020) tuvo despacho en el conservatorio superior. Cuando volvió, un año después, estaba ocupado, por lo que le designaron otro de manera provisional en una sala de reuniones en la sede de la Diputación.

Allí estuvo entre abril de 2023 y abril de 2024, un mes antes de que Manos Limpias interpusiera la denuncia que impulsó la causa. El testimonio extrañó a la juez, que le preguntó si le parecía "normal" que personal de alta dirección, como es su caso, no tuviera un lugar de trabajo.

Borrado de los correos

El tercer punto de interés para la juez lo constituye la desaparición de correos clave de la causa. Cabe recordar que la UCO registró en varias ocasiones en julio la sede de la Diputación de Badajoz, después de que el órgano que dirige el PSOE no respondiera a concretos requerimientos del juzgado sobre la plaza de coordinador de conservatorios y de jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

En su informe sobre este registro, la Guardia Civil expuso que no habían podido obtener información corporativa ni de Moriano (a la que David Sánchez se refirió como "su jefa") ni de Núñez, puesto que sus cuentas se eliminaron cuando abandonaron sus puestos de trabajo, en enero de 2014 y marzo de 2022, respectivamente.

No obstante, los correos de otros cargos que siguen en activo en sus puestos también han desaparecido. Es el caso de Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, que declaró como testigo un día antes.

"Me dice la UCO en su informe que no se han encontrado sus correos en ese período. ¿Usted ha borrado voluntariamente esos mensajes?", le preguntó la juez, a lo que la testigo contestó: "No". La instructora le insistió en varias ocasiones, teniendo en cuenta que ha podido acceder a correos suyos a través del volcado de cuentas de otros implicados.

Ella matizó que utilizaba principalmente el correo personal, situación que se ha dado no solo en su caso, sino también con otros investigados, como ocurre con el presidente de la Diputación, Miguel Gallardo. Muchas de las gestiones sobre la plaza del hermano de Sánchez las realizó desde su cuenta privada, a la que los investigadores buscan ahora acceder.