El palanganismo es un término coloquial y despectivo que se utiliza principalmente en contextos políticos y periodísticos en algunos países hispanohablantes, como España, para describir una actitud de servilismo, adulación excesiva o falta de crítica hacia una figura de poder, como un político, un gobierno o una institución. Lavarse las manso o lavar la manos a un jefe, similitud: peloteo o "bolañismo"
Origen del término:
Viene de la palabra "palangana" político de los esbirros del poder, que originalmente se refiere a un recipiente usado para lavarse. En sentido figurado, un "palanganero" sería alguien que lava o limpia los trapos sucios de otro, es decir, alguien que se presta servilmente a los intereses de otra persona poderosa, normalmente con el objetivo de obtener beneficios personales o mantener su posición.
En el ámbito periodístico:
El "palanganismo" suele señalar a periodistas o medios de comunicación que actúan como voceros oficiosos del poder, evitando cualquier crítica y actuando como herramientas de propaganda en lugar de cumplir con su deber de informar con objetividad e independencia.
Ejemplo de uso:
"Ese medio de comunicación ha caído en el más puro "palanganismo": ya no informa, solo repite lo que el gobierno quiere que se diga."