ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de julio de 2025

La política se enfrenta con temas personales.

 

En la política española contemporánea, los enfrentamientos entre líderes suelen trascender los debates ideológicos o programáticos, para centrarse en asuntos personales. Es cada vez más habitual que, ante situaciones de tensión o desgaste, los principales dirigentes recurran a estrategias que buscan erosionar la imagen pública del adversario mediante acusaciones del pasado.

Un ejemplo recurrente es la utilización por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una antigua fotografía en la que Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, aparece con un conocido narcotraficante gallego. Esta imagen, tomada en 1995, ha sido utilizada en múltiples ocasiones como argumento para cuestionar el juicio o la cercanía de Feijóo con personas delictivas, pese a que él mismo ha explicado el contexto de esa relación (con el narco antes de ser condenado).

Por su parte, desde las filas del Partido Popular también se han lanzado acusaciones contra Sánchez. En los últimos tiempos, han surgido insinuaciones sobre supuestos vínculos familiares con negocios relacionados con prostitución y saunas, y se ha tratado de vincular a su entorno con actividades poco transparentes. Aunque dichas afirmaciones no están confirmadas por investigaciones judiciales concluyentes, su difusión en medios y redes sociales genera un clima político enrarecido, donde los ataques personales sustituyen al debate de ideas.

Este tipo de estrategias, más propias del enfrentamiento personal que del diálogo democrático, no solo deterioran la imagen institucional, sino que también alejan a los ciudadanos del interés por la política. Sería deseable que tanto el presidente como el líder de la oposición optaran por una confrontación centrada en propuestas y soluciones para los problemas del país, en lugar de recurrir continuamente a reproches personales que poco aportan al debate público.

Pienso que este tema recurrente de la famosa foto no saldrá mas en debates, porque de lo contrario, Feijoo atacara con el tema de la los negocios de saunas y prostitución del suegro de Sánchez.