ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 19 de julio de 2026

La día de la Copa del Mundo es hoy 19 de julio de 2026. España-Argentina. Esto es muy grande. Seguro que ganaremos

 Yo lo viví en 2010 cuando España ganó la Copa del Mundo en Sudáfrica, y he de decir, que sufre mucho, pero cuando ganas te entra un regusto muy grande que te hace ser más hermano y más español. (Ramón Palmeral)

La generación que creció con una estrella en el pecho

Mientras sus padres, los ‘boomers’, crecimos con una España y una selección acomplejada, ellos lo han hecho entre Eurocopas y un Mundial

Los niños del gol de Iniesta son hoy los jóvenes que celebran otra final de la Roja y los protagonistas de una España integradora y más segura de sí misma

Dos grupos de amigos celebran juntos la clasificación de España para la final tras ganar a Francia, en una finca al sur de València.

Dos grupos de amigos celebran juntos la clasificación de España para la final tras ganar a Francia, en una finca al sur de València. / ED

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente

J.M. Bort

València

Hay dos Españas futbolísticas (y sociales) separadas por una generación. La primera es la de quienes crecimos en aquella España algo cutre, acomplejada y resignada, convencida de que los grandes siempre eran los demás y de que la selección acabaría cayendo, como casi siempre, en cuartos de final. La segunda es la de los jóvenes que hoy tienen entre 20 y 30 años. Ellos crecieron en una España muy distinta: con una democracia plenamente consolidada, un país mucho más seguro de sí mismo e integrador y una selección instalada entre las grandes potencias del fútbol mundial. No conocieron ese complejo de inferioridad. Su infancia coincidió con la edad de oro de la Roja, entre las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica de 2010, el culmen de todo. El gol de Iniesta moldeó su forma de entender el fútbol y también la propia identidad de la selección. Para ellos, España nunca fue la eterna aspirante que se quedaba a las puertas, sino un equipo que acudía a los grandes torneos con la convicción de poder ganarlos.

Felipe, nacido en febrero de 2002 y actualmente empleado en un hotel de cuatro estrellas, es de los que conserva un recuerdo muy nítido de aquella noche. Tenía nueve años y vio la final en un chalet familiar del término municipal de Altura. «Lo recuerdo perfectamente. Estábamos todos juntos en el salón y acabamos celebrándolo en la piscina», rememora. Todavía conserva imágenes muy concretas: «Recuerdo el gol de Iniesta, los gritos, los saltos, la cara pintada... Incluso teníamos una réplica de la Copa del Mundo»...