ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Exposición fotográfica en el Hotel Montíboli




(Videospalmeral. Alicante)


LOS ARTISTAS DEL MONTIBOLI
Cuando quien escribe, está acostumbrado a hablar de algo en concreto, el cambio de tercio, se hace raro, es como si a un maestro del toro, le obligan a lucirse con un balón de reglamento, pero para ser sinceros y para ser la primera vez, que tengo que decir “algo” sobre mis compañeros pintores, si digo que cada uno de ellos llama la atención, de una forma diferente, quizás no sea mucho decir y para eso no valía la pena hacer esta pequeña crónica. Pero si digo que poniendo la oreja “oí decir cosas” cosas como, aquello que me dijeron del foto-shop, que aunque no todo lo entendí y por tener buena cicerone vi aquellos detalles de un espejo que delante tenían una imagen y dentro del mismo, la imagen reflejada, era todo lo contrario ¡No! No vista la imagen al revés, que eso es lo normal, si fuera la vela estaba encendida, dentro del espejo, estaba apagada y todavía humeante (Santiago Moya) pero además, estaba el trabajo hecho con profesionalidad y cariño, por los otros cuatro compañeros, Benito Ruiz, Alberto Ruiz, José Carratalá y cómo no, nuestro fotógrafo oficial y querido por todas las mujeres de la asociación, ¿Cuál es la guapa, que no le gusta salir en sus fotos? Gracias, gracias a los cinco maestros, gracias a la asociación, por apuntarse un nuevo tanto y gracias al Hotel MONTIBOLI por ser una vez más, donde unos artistas, dejan referencia de su bien hacer y del cariño con que nos ofrecen su trabajo.

Poer Pepa Herrero

..................

En el marco de colaboración entre la Asociación de Artistas Alicantinos y los rectores del Hotel Montíboli con su programa “Montiboli Cultural, esta noche se ha inaugurado en dicho establecimiento hotelero, la exposición que, con el titulo “CINCO FOTÓGRAFOS ALICANTINOS”, presenta una treintena de fotografías de nuestros compañeros de Asociación, BENITO RUIZ, ALBERTO RUIZ “BETO”, JULIO ESCRIBANO, SANTIAGO MOYA y JOSÉ CARRATALÁ LLORET.
, Para asistir al acto de inauguración acudieron más de setenta personas, cincuenta de ellas en un autobús fletado por los artistas que exponen. Presidió el acto por parte del Hotel, su Director MANUEL GARCIA, y por la Asociación nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
El Director del Hotel, dio la bienvenida al público asistente y expuso de forma brillante, las motivaciones en las que tienen su origen estas manifestaciones culturales. Seguidamente fue nuestro Presidente quien se dirigió al público para agradecerle su asistencia y al Director del Hotel, la buena acogida que esta dando a nuestros artistas.
A continuación el Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, dio lectura al siguiente escrito:
“En el marco del acuerdo entre caballeros, que sin necesidad de firma alguna se ha establecido entre la Dirección del prestigioso y paradisiaco Hotel Montíboli y nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, inauguramos hoy una nueva exposición en la que participan un grupo de nuestros artistas asociados.
En esta ocasión, se trata de cinco de nuestros mejores fotógrafos que, agrupados en torno al titulo “CINCO FOTÓGRAFOS ALICANTINOS”, presentan una treintena de sus obras. Ellos son, BENITO RUIZ, ALBERTO RUIZ “BETO”, JULIO ESCRIBANO, SANTIAGO MOYA y JOSÉ CARRATALÁ LLORET.
La fotografía tiene ya tras de si una historia de más de ciento setenta años. Pero desde el daguerrotipo de 1839 a la actual fotografía de la era digital, el cambio ha sido tan profundo, que parece que estuviéramos hablando de otra cosa. Sin embargo el artilugio fotográfico que un principio se constituyo como un valioso auxiliar para los pintores y a la vez como la competencia para los que de se dedicaban al retrato, pronto se convirtió por si misma en una de la Artes Visuales con más futuro, al confluir en ella la técnica más adelantada en el campo de la imagen, (especialmente a partir de la era digital), con la posibilidad de recrear manipulando la imagen captada y darle infinidad de tratamientos imaginativos y por tanto artísticos
En esta exposición, y aunque todos utilizan los artilugios propios de la era digital, unos hacen fotografía pura o escasamente manipulada y son maestros del realismo mágico. Ellos son, BENITO RUIZ, ALBERTO RUIZ “BETO”y JULIO ESCRIBANO, mientras que SANTIAGO MOYA y JOSÉ CARRATALÁ, se decantan por la recreada con la ayuda de programas de ordenador.
Los primeros empiezan a crear desde el momento que eligen un tema, lo encuadran y componen en el marco del visor de su cámara, tras el que se encuentra su ojo artístico, y disparan con la exposición adecuada, o bien por sorpresa para captar un tema en movimiento que se les escapa. Los otros, toman la instantánea, la llevan al programa, la manipulan imaginativamente y transforman la realidad en imagen virtual.
Hoy los grandes fotógrafos, están tan cotizados como los buenos pintores, y sus obras comercializadas en grandes tiradas, están presentes en variopintos lugares como objeto artístico-decorativo y los jóvenes las utilizan con profusión en la decoración de sus habitaciones, como sustituto de la pintura por su menor costo y porque encajan mejor con su idea de la modernidad.
Por todo eso nuestra Asociación, se enorgullece de contar con esta plantel de magníficos fotógrafos-artistas, entre los que se cuenta el maestro BENITO RUIZ, alicantino universal de los de verdad, y el fotógrafo español más premiados en concursos internacionales sobre el tema fotografía de la naturaleza. Aquí esta representado por seis de sus obras, aunque él no ha podido estar presente pues se encuentra de viaje, como casi siempre.
Yo agradezco una vez más, a MANUEL GARCIA, Director de este emblemático hotel de la cadena Servigroup, la oportunidad que les da a nuestros fotógrafos de exponer en sus salas. Y a todos vosotros que, desafiando al frío, habéis tenido la deferencia de arropar a vuestros compañeros fotógrafo, acudiendo a esta inauguración. Muchas gracias.”
Finalizó el acto de inauguración con unas palabras de JULIO ESCRIBANO, que lo hizo en nombre de sus compañeros, para dar las gracias a los asistentes y al Director del Hotel que los acogía.
Seguidamente se sirvió a los asistentes, un exquisito y exclusivo cóctel creación del barman del Hotel.
Carlos Bermejo
Villajoyosa, 14 de febrero de 2012