ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Exposición de Manuel Mas Calabuig y Martín Alicá en Club Información




Inauguración de la exposción "Dos visiones" de Manuel Mas Calabuig y Martín Aliám en el Club Información de Alicante. Del 31 de nero al 26 de febrero 2012. Avda, Doctor Rico, 17 Alicante.

(Palmeral y Barbeyto olor en la exposición)

...........................Crónici de Carlos Bermejo.......

En la esplendida Sala de Exposiciones del Diario Información y en presencia de cerca de trescientas personas, esta noche se ha inaugurado la exposición de nuestro querido compañero MANUEL MAS CALABUIG, en tándem con MARTÍN ALÍA, que estará abierta al público hasta el 26 de febrero.
Para arropar a nuestro compañero acudimos una treintena de “los nuestros”, que pudimos admirar sus últimos trabajos y algunos que ya conocíamos. Hoy me reafirmo en la opinión que de su obra hice, cuando visite por primera vez su estudio, allá por octubre del 2008, con motivo de su pase por el taller de MIRAR UN CUADRO: “Sin embargo era una gozada el ver la vorágine de aquel calidoscopio de formas y colores, de un impresionista que no lo es, de un expresionista que tampoco lo es, de un abstracto que no llega a serlo y en fin, de alguien que algún día estuvo influenciado por esas corrientes pictóricas que subyacen emboscadas por los rincones de sus cuadros, pero que ya no son protagonistas de los mismos, porque la impronta personal y la técnica adquirida le dan a la obra de Manuel Mas el protagonismo de un estilo propio, sin el cual nadie puede considerarse como un pintor completo.
Manolo Mas ha tenido el acierto, a mi entender, que partiendo de la figuración Cezadiana de los cuadros más antiguos que me enseño, no ha caído por completo en el abismo de la abstracción pura y dura, en la que muchos figurativos caen por aquello de la modernidad. Él se ha atrincherado en el borde y ahí está jugando con la ambivalencia de las dos tendencias, para hacer una obra personal y colorista que podríamos calificar, por aquello de nuestra tendencia a encasillarlo todo, de abstracción figurativa, cuya riqueza cromática surge de su habilidad para dosificar los colores complementarios y los adyacentes. Habilidad que también derrocha cuando pretende y consigue evanescencias poéticas a lo Corot, utilizando una gama de azules y verdes análogos. Y que se desborda en los monocromáticos, como pude apreciar en un paisaje en amarillos que me recordaba, por la acuosa ligereza del empaste, algunos cuadros de mi paisano Ramón Gaya.”
Y hoy, al igual que en ese lejano ayer, mi impresión es que MANOLO MAS, es un gran pintor que, como los vinos en la barrica de su bondad e inteligencia pictorica, se ennoblece con el paso del tiempo.
Carlos Bermejo (Crítico y secretario de la Asociación de Aristas Alicantinos)
Alicante, 31 de enero de 2012.