ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 16 de agosto de 2014

Agreden a la activista española Helena Maleno en Tánger

  • Vecinos marroquíes armados con machetes y palos atacan a inmigrantes subsaharianos

La investigadora Helena Maleno durante una conferencia.
La investigadora Helena Maleno durante una conferencia. JULIO ALBARRÁN
La activista española Helena Maleno ha sido agredida, vejada e insultada esta madrugada en el barrio de Boukhalef de Tánger durante unos incidentes en los que medio centenar de vecinos marroquíes armados con machetes y palos han atacado a un grupo de inmigrantes subsaharianos. Cinco han sido trasladados al hospital con heridas de arma blanca.
La revuelta se ha producido en presencia de la policía marroquí "y sin que haya hecho nada para evitarlo", según ha explicado a ELMUNDO.es Helena Maleno por teléfono.
Esta investigadora experta en migraciones, miembro del colectivo Caminando Fronteras, ha sido una de las personas que ha denunciado que los gendarmes marroquíes no vigilaron las costas del país vecino el lunes y el martes pasado, lo que provocó la llegada al Estrecho de un centenar de pateras con más de un millar de inmigrantes. Según informó este diario, los gendarmes les dijeron a los 'sin papeles' que tenían 48 horas para echarse al mar y que ellos no iban a impedírselo.
Las revueltas se han producido en el barrio de Boukhalef, en el que residen marroquíes y subsaharianos que esperan para intentar entrar en España y donde los inmigrantes son sometidos a frecuentes expresiones de hostilidad. Los incidentes comenzaron durante la tarde del viernes, cuando un grupo de vecinos marroquíes agredió a unas mujeres subsaharianas que, con sus hijos, iban a un festival africano. Alguien había difundido el rumor de que en ese festival iban a fletar autobuses para trasladar a los inmigrantes a España y las mujeres se lo creyeron y acudieron a la llamada.