ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 26 de agosto de 2014

Madrid y Barça, sin contención económica [el negocio del fúbol]



Madrid y Barça, sin contención económica
  26.08.2014 | 03:50/ Información
 
    La victoria del Atlético de Madrid en la Supercopa de España puede conducir a un análisis erróneo. La realidad, lo que acaba marcando cada temporada son los dineros y por mucho que se insista en que Madrid y Barcelona no son invencibles, salvo error u omisión, como sucedió la pasada temporada, el titulo volverá a depender, fundamentalmente, de sus actuaciones. En una Liga dominada por la contención económica los grandes fichajes han sido protagonizados por Madrid y Barcelona. Entre ambos, 281 millones de euros, el 80 por ciento del total de las inversiones de Primera.
   El compromiso de la Liga de Fútbol Profesional para reducir las deudas con Hacienda y Seguiridad Social, no se suelen mencionar los agujeros económicos con distintos proveedores, ha obligado a que la mayoría de los clubes se aprieten el cinturón. En el mercado se ha tratado de equilibrar ventas con compras y ha habido corriente creciente de conseguir cesiones con las que adelgazar plantillas y fichar sin incrementar las cifras de los traspasos.
El Madrid se ha gastado la hijuela con los fichajes de Toni Kroos, Keylor Navas y James Rodríguez, tres figuras del pasado Mundial. Su gasto ha ascendido a 120 millones de euros y ello si bien proporciona al entrenador suficiente personal del que disponer, el problema radica en cómo ubicar a los recién incorporados. Ha salido Diego López para dejar hueco a Casillas y Keylor Navas. El capitán ha mostrado alguna incertidumbre en los partidos que ha jugado y la incógnita está en saber qué será del ex portero del Levante.
   Lo grave del asunto no está en la portería aunque es probable que haya alguna incomodidad. Lo preocupante reside en los papeles que han de desempeñar James y Kroos. Éste ha demostrado sobradamente que tiene capacidad de mando junto a Modric en el centro del campo. Si juega Xabi Alonso hay que desplazar a James a labor y situación en el campo que no es la más adecuada a sus cualidades. Di María se quiere marchar porque cree que nunca ha sido debidamente considerado. El Madrid, sin éste hombre, que abre las barreras defensivas contrarias y que crea más ocasiones de gol que ningún otro futbolista, ha de padecer complicaciones para que Bale, Benzema y Cristiano hallen espacios con que prodigar el remate.
  La derrota en la Supercopa de España fue consecuencia del planteamiento dedicado casi exclusivamente al lucimiento de sus grandes estrellas. Cristiano es la pieza clave del equipo y sólo jugó medio tiempo. Acusa las consecuencias de la lesión que padeció al final de la pasada temporada y de la que al parecer no se ha recuperado totalmente. La ambición por los títulos continentales, la obsesión por superar a Messi le está pasando factura.
   Pese a estos problemas, no parece que el Madrid esté potencialmente por debajo del Barcelona. En el Camp Nou ha fichado dos centrales Mathieu y Vermaelen, al centrocampista Rakitic, han recuperado al cedido Rafinha y ha hecho la inversión del año con el uruguayo Luis Suárez, sancionado hasta octubre y solamente apto para el servicio en partidos amistosos. La salida de Víctor Valdés obligó a la contratación de dos porteros, Ter Estegen y Claudio Bravo. Ninguno de ellos posee la calidad del lesionado cuyo futuro es tan incierto. Con Messi y Neymar y la aportación de Suárez, el Barça tendrá potencialidad atacante de primerísimo orden.
    De la caja han salido 161 millones para los nuevos contratos y ha cambio ha ingresado 37 por Alexis y 33 por Cesc. Estas ventas han equilibrado el presupuesto que contrariamente a lo que puede pensarse no presenta las alegrías de otras temporadas. La sanción de la FIFA por los fichajes de niños extranjeros, le obliga a fichar urgentemente con vistas al futuro dado que en la próxima apertura de los mercados durante un año no podrá hacerlo.
    Con los cambios en la plantilla, se sospecha que con Luis Enrique en el banquillo su fútbol será distinto al de campañas anteriores. Por lo visto ante el León buscará más velocidad en el contragolpe y mayor verticalidad. Es decir, menos toque. O al menos, tiqui-taca menos almibarado. Los creadores de aquél fútbol que enamoró están en baja. No se puede perpetuar un sistema cuando a los creadores, los poseedores de la llave del tesoro les cuesta encontrarla.

..........................Nuevo Impulso..........
Los importante de los grandes club de fúbol en cualquiera de las ligas española, inglesa, alemana, italiana, holandesa...etc, es que se mueva e intercambie muchos millones de euros, en el trapiocheo está la ganancia de los Club. Por ellos resulta incimprensibles que grande jugadores como Di María, Diego Costa i Cesc u otros jugadore se vendan, cuando están dando rendimiento. Lo importante no son los jugadores buenos o malos, sino el inercambio de fichaje, renovaciones y el merchandaise. Si no hubiera estos movimientos el negocio del fútbol, porque este es un negocio, se iría a pique. 

Al Real Madrid no le es retabblñe comprar a un jugador de 1 ó 2 o 3 millones de Euros, sino que quiere fichajes de 30 ó 40 millones para arriba.