Ortisso, unas amigas y Roberto Mira |
Joaquín, Roberto Mira, Juan Luis, y Ortisso. De izqueird a derecha)
Portada del libro |
LOS E-MAILS DEL
DESAMOR
AUTOR : ROBERTO MIRA
P R O L
O G O
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"El
amor perjudica seriamente la salud": Este es el mensaje global que nos
lanza la
última entrega
teatral de nuestro ya consagrado dramaturgo Roberto Mira, estrenada
por su MIRA-NOS
TEATRO, casi simultáneamente en los respectivos Auditorios de las
Aulas de
Cultura de Muchamiel y San Juan de Alicante, a los que tuve el privilegio
de asistir.
El
autor,"secundum tábulas" o segùn su singular idiosincrasia, abre de
nuevo su
insondable "Caja
de Pandora", para sorprendernos, o mejor, para sacudirnos, con un
auténtico misil
teatral de largo alcance, tanto en su forma escénica, como en su fondo.
Nos presenta, en
efecto, un formato originalísimo, cuya estructura se soporta
simplemente por la
lectura de sucesivos e-mails, que, en secuencia temporal, inter-
cambian durante tres
meses, dos y únicos personajes, como producto material de su
turbulenta relación
sentimental. Un joven, el amado; y un hombre maduro, el amante,
asistidos de una
narradora. Pese a disponer de esta parca hermenéutica y a la pre-
sumible escasa
adaptabilidad dramática, frialdad, distanciamiento que entrañan los
soliloquios epistolares,
siempre vulnerables a la monotonía, la obra consigue transfor-
marlos, en virtud de
sus densos contenidos racionales y emocionales, hasta el punto
de reconvertirlos en
auténticos guiones propios de los màs enfatizados papeles
teatrales. A esta espléndida
transmutación, contribuye no en poco grado, el íntimo
compromiso, por no
decir completa implicación, de los dos actores, en los textos
y en los roles, manteniendo
ambos, en todo momento y con solvencia, la dificil y
ascendente alta
tensión dramática exigida. Roberto, nos regala de nuevo una inter-
pretaciòn ejemplar; una
lecciòn de expresividad, convicciòn,gestualidad y fuerza
declamativa,que
confieren una gran credibilidad y coherencia a su personaje, alcan-
zàndo algunos climax
estelares que hubiera rubricado el mismìsimo Stanislowsky.
Por su parte, el
amado, Noè Vicente, aporta en notable simbiosis, el requerido contra-
punto de flema
interpretativa. Y, la lacónica narradora, Carla Garcia Romeu, remarca
muy acertadamente el
calendario de los tiempos y la cronologìa de los aconteci-
mientos. Coadyuvando
igualmente, la minimalidad lumínica, mobiliaria y de vestuario,
el resultado escènico
general es rotundo,homogèneo con las situaciones,consiguiendo
mantener al
espectador, de principio a fìn, en permanente estado de desconcierto, de
sorpresa, durante las
más de dos horas de duración, sin intermedios.
Dentro de la
ingente y prolífica literatura y dramaturgia que desde milenios ha gene-
rado el detonante,
enigmático, y generalmente infausto sentimiento del amor, si bien
que más escasa en su
òptica no heterosexual; la pieza de Roberto Mira, se desmarca
con originalidad del
tramado al uso, convencionalmente teòrico o preferentemente
cientìfico mantenido
por los tratadistas. Porque lo aborda con dos instrumentos con-
tundentes: la
perspectiva de los "hechos", probablemente basados en una historia
real
-Vargas
Llosa nos asegura "que es imposible escribir bien de algo que se
descono-
ce" -que explica
el rico bagaje de matices que nos ofrece. Y, su transcripciòn
"natural".
en bruto,su puesta en
escena como un diamante sin pulir, sin retoques,sin melindres, sin
guiòn preconcebido.En
crudo, para que, como en la buena gastronomía
oriental,se
cueza,se termine sobre el mantel; en las tablas, en el escenario y finalmente
se deguste
"al dente" en el patio de butacas. Con ellos, el autor se emancipa
de los corsès,de los
prejuicios,de los estereotipos, de las omisiones,de los condiciona-
dos;de las
limitaciones,en suma,a que los tratamientos literarios parciales o fragmen-
tarios del
insondable concepto "amor", de "roles" y guiones
prestablecidos,se ven fre-
cuentemente
sometidos.Merma de la que no se liberan ni las màs egregias obras
clàsicas
griegas,medievales, renacentistas, shakesperianas, Cándido o nuestras,
cervan-
tina,El
Amante Liberal, o El Burlador de Sevilla o El mayor martirio,amor;y el
mayor monstruo,los
celos...por muestrario.
El resultado
de la aplicaciòn de estas dos poderosas erinas,impregna a Los E-Mails
del DESAMOR de
una inusitada frescura,intimista,agresiva,vìvida,intimidatoria a
veces,descarnando el
concepto de forma integral,volcado en catarata a punta de
sucesos
inesperados,de "happennings",que no soslayan ninguno de los factores
implicados. Dos
eficaces bisturies con los que la profesionalidad de Roberto,en
ataque
frontal,practica una completa disección, una lobotomìa del "amor como
problema",
una autopsia en público,
a lo La Lección de Anatomia de Rembrandt.
Este flamìgero
y multidisciplinar anàlisis, deslizàndose siempre por el filo de la
controvertida
frontera del binomio "amor-desamor",lo facilita no en menor medida,
la propia naturaleza
de la historia, que se aleja de los tòpicos "clichès" de los snobs
"gays" u
homosexual.Imbricàndose mas bien en las figuras del clàsico efebo griego,
o del efecto
atractivo pupilo-maestro,nos presenta-y ahì reside uno de los notables
aciertos del texto-la
tarjeta de una relaciòn simplemente no heterosexual.
Por
otra parte,la mera narraciòn temporal del intercambio de,màs que diàlogos, soliloquios,
siempre de ardua
factura literaria,y baste rememorar el cervantino De los
dos perros o
el genial de Nueve horas con Mario,de M.Delibes;nos describe
,desde
su gènesis hasta su
tràgico desenlace, en claves determinista,fatalista,del sino,de la
causalidad
necesaria,del mandala... ,un entramado creible, preñado de autenticidad.
Lo que favorecido,
reitero, por su transparencia e inmediatez,no es obstàculo, en rara
simbiosis,para
mantener emergentes ingredientes de ternura,inocencia y romanticis-
mo.
Bajo patrones
flaubertianos y freudianos, el discurso fluye consciente y permanente-
mente incorporando
nuevos elementos de indagaciòn y reflexiòn en torno a la gesta-
ción,,vida y muerte
de esa clase de amor,que se somete tambièn,como cualquier otro
"sistema
cerrado", a las ùltimas consecuencias de la inexorable Ley de la Termodi-
námica, que
pronostica su degradación progresiva hasta alcanzar el suficiente grado
de entropía, de
destrucción, de deceso.
Elementos que,
en estilo que me recuerda al de F. Durremätt,inscursionan impú-
dicamente
,desenmascarando los màs inconfesables arcanos y ocultos reductos del
"sancta
santorum" de la afectividad amorosa y revelando esa "tercera
personalidad",
que se atrinchera y
se confina en el subconsciente, desconocida por nosotros mismos,
acuñada por C.Jung
y soberbiamente novelada por J.M. de Prada en su La vida invisible.
Elementos que
desnudan la psicologia de los personajes, cuyos
pasionales
comportamientos ejemplarizarían fielmente la teoría de la inteligencia
emocional de Goleman.Porque
la obra campa sin verjas,retoza por el mundo de las
pasiones,de los
sentimientos, de las emociones,en carne viva, frecuentemente incon-
troladas,vertebrada
en un modelo pirandelliano, al que el autor se adscribe desde
practicamente sus
primeras ediciones.
En un lenguaje
procaz,que no frìvolo,terminològicamente preciso y directo,y;por
tanto,necesariamente
en momentos,rayano en lo obsceno,el pasaje nos conduce a
dilucidar todas las
pulsiones,primarias o complejas,que atizan,consumen y apagan
implacables el
contingente incendio del amor :la admiraciòn, la empatia,el instinto
de posesiòn,la fusiòn
carnal y personal,el binomio atracciòn-repulsiòn fisicas,los
celos ,el odio,el
desprecio,la indiferencia,la ingratitud,la infidelidad,la pertenencia,
la
prescindibilidad,la servidumbre,el arraigo,la esclavitud,la adicción,el
componente
sado-masoquista y el
de placer-dolor;el miedo,el rencor,la frustración:el doble con-
flicto atracciòn-evitaciòn;la
tormenta y el secuestro emocionales, el victimismo, la soledad,
el olvido,el
perdòn....Un exhaustivo vademecum que flagela a los personajes
en el vèrtigo de su
particular montaña rusa, en un temerario recorrido que va desde
la grandeza a
la abyección,desde sus logros,a sus miserias;de sus triunfos a sus fracasos,
de su felicidad a su
depresión...Un muestrario de las contradictorias actitudes
que comporta la
condición humana.
Por otra
parte, Los E-Mails del Desamor, sin contener explicitamente posicio-
namientos doctrinales
o moralistas,no oculta postulaciones filosòficas hedonistas
y libertarias
,mediante el abordaje de los factores "medioambientales"
confluyentes,
la ascètica,la
mediàtica,el misticismo, los entornos socio-culturales,educativos, fami-
liares,la
tradiciòn,al igual que asume toda una genètica judeo-cristiana de tipo puni-
tivo: sobre el
pecado, la contriciòn, el arrepentimiento, el perdòn,...Un cruel inventario
de patologias ,descritas
en tèrminos de tormento,de tortura,de sufrimiento de contin-
gencia y de
imperdurabilidad.Porque a la postre " el amor,como el dolor:si no dura,
no es tal dolor;y,si
no duele,no es amor..." .
Un enfoque
determinista,rozando a veces el fatalismo,que,por la mera descripciòn
de la fenomenolgía
del amor ,nos conduce necesariamente a sus ùltimas y funestas
consecuencias
psicosomáticas:por la leucemia amorosa hasta la debacle emocional,a
una suerte de
psicosis afectiva,...a la tragedia final.
Este
planteamiento intencional y multipropòsito està coherentemente soportado por
la naturalidad y
espontaneidad de los textos mediàticos,sin retocar,informales,colo-
quiales,actuales,agresivos,pero
nunca marcados por el esnobismo o la posmoderni-
dad.Aunque
incrustados en ocasiones,de frivolidades ,en la frontera de la obscenidad,
sin embargo se
compadedecen con el climax esperado de la relación.Por contra,esa
omisiòn de filtro
restrictivo o censura narrativa da lugar a un "guiòn",que se hace
en algún momento un
tanto iterativo y recalcitrante ,pero que ,discretamente aplica-
dos,mantendrían
uniformemente su alta agilidad .
Otro tanto
ocurre con las innumerables connotaciones,alusiones metafóricas,ironias
y otras mordacidades
incluidas en los diálogos.Sin embargo,algunas disgresiones muy
acertadamente
incorporadas,rompen oportunamente el riesgo de ciertos espacios
de divagaciòn o
reiteraciòn; como es el caso del carcàn repetitivo del epìlogo de :
"....revolcándome
en el lodo..." o el de la geni0al cuña del bolero "Piensa en mí",como
única banda
musical,en la versión de Luz Casal,aunque yo me hubiera atrevido
condicionar la màs
genuina de Mª Dolores Pradera ; o, mejor,la dergarrada de Chavela
Vargas.
Los E-Mails del Desamor, conforma una exégesis viviente sobre
"el amor, a pesar
del desamor";una
verdadera "arma de destrucciòn masiva",que,,imprecativa,desinhi-
bida,impúdica y
escandalosa para algunos,permite derribar todos los maniqueismos,
tópicos,prejuicios e hipocresias
sobre tan denostado sentimiento.Una verdadera
catársis para el
espectador y,no sè si tanto màs para el lector,pero sobre todo,un alegato
a la libertad
de expresión y de comportamiento emocional ,en una aportación dramática
y literaria de indiscutible
altura.
Alicante, agosto de 2013
Fernando Ortisso
Ensayista.