ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 9 de enero de 2015

INAUGURADA EN EL CENTRO MUNICPAL DE LAS ARTES, LA EXPOSICIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO PEDRO ORTIZ







 



CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PEDRO ORTIZ EN EL CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES
 A pesar de ser el día 7 de enero el primer día laborable después de la resaca de todas las fiestas navideñas y con fútbol incluido, Pedro consiguió reunir a un buen número de personas  en su inauguración, tanto de la Asociación como ajenos a ella (según el conserje del centro no menos de unas 130 personas).
  Con la presencia del Concejal  D. Pablo Sandoval en sustitución de Miguel Valor por razones obvias, debido a los últimos acontecimientos y próxima toma de posesión del bastón de mando de la Alcaldía.
 De Juan Antonio Poblador como Presidente dela Asociación de Artistas Alicantinos, de Manuel Mas Calabuig, como presentador del artista,
 Y entre el público se encontraba Maribel Berna Presidenta del Ateneo y no podía faltar nuestro querido y entrañable amigo Bruno, Comodoro Honorífico de la Ciudad de Alicante.
 Y otra muchas personas unas conocidas nuestras y otras no, que mostraron gran interés y entusiasmo por la obra de Pedro Ortiz.
 Tomó la palabra Pablo Sandoval, dando la bienvenida y excusando a Don Miguel Valor al que le hubiera gustado estar allí pero le fue del todo imposible, Pablo se congratuló reiteradamente de recibir y contar con una muestra tan llamativa y atractiva por su fuerza y colorido y dijo que era un placer comenzar el ciclo de exposiciones con una obra como la de Pedro Ortiz al que dio la enhorabuena por la obra y la elección de las obras presentadas.
A continuación tomó la palabra Juan Antonio Poblador, para una vez más agradecer a Don Miguel Valor la colaboración entre Cultura y nuestra Asociación, glosar las virtudes del artista Pedro Ortiz y de la muestra que había seleccionado y que según sus palabras “a nadie puede dejar indiferente, por su fuerza y expresividad”.
Posteriormente paso el uso de la palabra a nuestro compañero Manuel Mas Calabuig Doctor en Bellas Artes, el cual hizo una breve, pero sentida y entrañable semblanza de Pedro, destacando sus características, como había llegado a ser pintor a sus orígenes y a su evolución, para desembocar en su actual modo de hacer arte y pintar como lo hace actualmente, concluyendo que era un gran pintor.
 Por último tomó la palabra el artista y tras agradecer a todo el público su presencia y sentirse muy congratulado de tenerlos a todos ellos allí presentes, paso a agradecer a Don Miguel Valor, el poder exponer allí, a Don Pablo Sandoval sus palabras y su presencia, así como a Juan Antonio Poblador y a Don Manuel Mas Calabuig sus palabras quedando muy agradecido a todos ellos, y a continuación pronunció unas palabras acerca de su obra ya que dijo, que el público siempre quería oír algo en ese sentido, y pronunció las siguientes palabras:
     UNAS PALABRAS ACERCA DE MI OBRA
 AUNQUE NO ES FRECUENTE QUE LOS ARTISTAS HABLEN MUCHO DE SU OBRA Y DEJAN QUE ESTA HABLE POR ELLOS, HE OBSERVADO QUE EL PÚBLICO QUE ASISTE A LAS INAUGURACIONES SIEMPRE SE QUEDA CON GANAS DE QUE EL AUTOR COMENTE ALGO DE SU OBRA, Y YO, AUNQUE SEA DE UNA MANERA SUCINTA, QUIERO DECIR UNAS PALABRAS QUE PUDIERAN SER ACLARATORIAS ACERCA DE ELLA.
  EN PRINCIPIO DIRÉ QUE HASTA LLEGAR A ESTA MANERA DE EXPRESIÓN PLASTICA HA HABIDO UN LARGO RECORRIDO DE APRENDIZAJE Y MADURACIÓN, COMO ES OBLIGADO, PASANDO POR FORMAS MÁS ACADEMICISTAS O REALISTAS, PARA DE AHÍ, PASAR AL IMPRESIONISMO Y POSTERIORMENTE , ENCONTRAR MI ESTILO Y TÉCNICA PROPIA DEL MANCHISMO, QUE ES UNA TÉCNICA- ESTILO PROPIO , QUE NO VIENE SINO DE MIS PRÁCTICAS INVESTIGADORAS, Y QUE CONSISTE EN UNA SUCESIVA Y ESTUDIADA SUPERPOSICIÓN DE CAPAS, QUE CON UNAS TEXTURAS YA CREADAS, EN LAS SUCESIVAS CAPAS, UNAS PARTES SE CUBREN Y OTRAS QUEDAN SIN CUBRIRSE , CREANDO ASÍ VOLUMENES Y EFECTOS ESPECIALES E IMPOSIBLES DE CONSEGUIR CON OTRA FORMA PLÁSTICA O TÉCNICA, Y DE AHÍ SIN PARAR DE TRABAJAR E INVESTIGAR Y MOVIENDOME HACÍA LA ABSTRACCIÓN , DESEMBOCO EN ESTE EXPRESIONISMO ABSTRACTO SUI GENERIS EN CUANTO A LA TÉCNICA-ESTILO.
  EN CUANTO A LA TEMÁTICA, ES CLARAMENTE UNA PINTURA QUE IMPLICA CIERTO DRAMATISMO Y ESTÁ ALEJADA DE LOS TEMAS AMABLES DE FÁCIL COMPRENSIÓN, DE LOS QUE A LOS PROFANOS LES ENTRA  POR LA VISTA AL PRIMER GOLPE.
 YO HACIENDO UN SIMIL CON LA LITERATURA, EN VEZ DE POR LA COMEDIA ME HE INCLINADO POR EL DRAMA, Y ESTO OBEDECE A QUE COMO ARTISTA SENSIBLE A LAS DESGRACIAS, DRAMAS, GUERRAS, DESTRUCCIONES, GENOCIDIOS, ETC. QUE NOS RODEAN POR DOQUIER, ME HAGO ECO DE TODOS ESTOS DRAMAS DE LA HUMANIDAD  Y COMO CRONISTA DE MI TIEMPO LOS DENUNCIO Y REFLEJO EN  MI OBRA, DANDO CUENTA DEL MUNDO CONVULSO QUE NOS RODEA Y TAMBIEN DE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA COTIDIANA, CON SUS ADVERSIDADES Y COMPLICACIONES EN EL DEVENIR DIARIO CON SUS RECÓNDITOS RECOVECOS Y LUCHA DIARIA COMO PERSONA Y COMO ARTISTA.
 ENTONCES SE PODRÍA RESUMIR TODA MI OBRA CON UNA PALABRA “COSMOVISIÓN” ES PUES MI PINTURA, SIMBOLICA, METAFÓRICA Y METAFÍSICA Y AUNQUE UNA LECTURA O CONTEMPLACIÓN SUPERFICIAL DE LA MISMA, PODRÍA LLEVAR A ERRONEAS CONCLUSIONES, OS DIRÉ QUE AUNQUE A VECES EN PRINCIPIO PARTO DE CIERTO  AUTOMATISMO, ENSEGUIDA LA BASE CREADA ES RECONDUCIDA POR MI OFICIO Y SENTIMIENTOS, MEDIANTE UNA ELABORACIÓN MUY MEDITADA, SENTIDA Y TRABAJADA PARA LA COMUNICACIÓN  CON EL ESPECTADOR, TENIENDO CADA TRAZO SU SENTIDO Y SIMBOLISMO.
 CADA COLOR Y TRAZO TIENE UN SENTIDO Y UN PORQUE….ROJO DE SANGRE,NEGRO DE MUERTE, ANARANJADOS Y AMARILOS DE FUEGOS Y DESTRUCCIONES, BLANCO DE LA INOCENCIA DE PAZ Y DE LUCES DE SPERANZA, ETC. ETC.
 ESPERO QUE ESTAS PALABRAS OS HAYAN SERVIDO PARA QUE LA OBSERVEIS DE OTRA MANERA Y OS GUSTE U OS IMPRESIONE AL MENOS.
 MUCHAS GRACIAS.
PEDRO ORTIZ      7-1-201