ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 26 de enero de 2015

Recuerdos del Cuartel de la Guardia Civil de Aguamarga (Alicante), antes de Carabineros.

Julia Esteve Rodriguez Ramón no tengo fotos de la época sólo una en la que estamos todos los niños del cuartel pero que no es significativa del lugar y en cuanto a los recuerdos te digo que "creo" que había un sargento, un cabo y 6 ó 7 guardias, las mujeres del cuartel un día a la semana venian a Alicante para hacer las compras andando al mercado central si andando la ida en vacio bien, pero el regreso y con el peso te puedes figurar, dice mi madre que algunas veces si pasaba un carro les permitia que cargaran la compra y se las dejaba en el cuartel , que tiempos, en la parte de detrás habían gallinas y cada familia las tenía separadas, recuerdo que mi padre en la playa echaba unas gotas de aceite y se hacia un círculo grande esto hacia que se viese el fondo con mucha nitidez y se podian coger los pulpos con la mano les daba la vuelta a la bolsa y comida fácil " y con la caña se pescaba de todo igualito que en estos tiempos "hemos terminado con todo, todavia se conserva una aljibe a la derecha del cuartel (en esa 1ª ventana de la esquina vivíamos ) bueno pues dicha aljibe nos abastecia de agua para beber y cocinar, una vez el agua sin saber el motivo se puso mala y todos pero todos nos pusimos enfermos y como te digo el agua sólo para el consumo pues para fregar los platos y lavar la ropa las mujeres tenían que bajar a la playa y hacerlo en el agua del mar ¿que te parece? mi madre me cuenta que la cruz de los caídos que en este momento hay cerca de la gasolinera no estaba enclavada en ese sitio y que estaba casi al lado del torreón pues ese es el sitio exacto de donde sucedió pero que un día no se el motivo, la trasladaron donde hoy se encuentra y ¿sabes? mi madre me cuenta que en el cuartel había una gata que se llamaba Roberta jajaaaa y que cuando tenía gatitos salía de caza y traía conejos para alimentarlos pero ... la esperaban y se los quitaban y cada vez para uno carne fresca pues sólo les mordia el cuello y así Roberta otra vez de caza, ¿cuantos conejos habría ? también me cuenta mi madre que por las tardes merendábamos en el palmeral, bueno pues esto es todo lo que recuerdo y me cuenta mi madre, un saludo Ramón. 

(Publicado en el portal de Facebook de "Tú no eres de Alicante", de fecha 26 de enero 2015). 

 
Recuerdos en la casa-cuartel de Aguamarga.

 Fue un cuartel de Carabineros (Vigilancia de costas y fronteras), construido en el siglo XIX. Los carabineros se fundaron en 1829, y se fusionaron con la Guardia Civil en marzo 1940. Conserva el sol con corona real del frontispicio símbolo de carabineros, pero la corona ha sido destruida.


Emblema de Carabineros sol con rallos y corona real, época de Alfonso XIII

Ver más fotos

En un cerro sobre el cuartel de los carabineros había una torre vígia, de la que se conservan los restos de la base. Queda por investiga la época. También queda por investigar el años del abandono del cuartel por la Guardia Civil, posiblemente por los años sesenta.

Otra  teoría mía es que tanto la torre vigía como el cuartel se construyó antes de la guerra de Sucesión  para defender la entrada de los barcos borbónicos a la bahía de Alicante, porque estaba la lado de los austriacos. Años antes de la guerra de Sucesión  barcos franceses atacaron Alicante el 21 de julio de 1691, la defendieron las tropas españolas. Exactamente cuándo por altamar aparecieron de golpe 25 galeras, 14 navíos de guerra, tres pontones o naves de fondo plano y nueve embarcaciones de refuerzo franceses comandadas por Jean d'Estrées.

Alacant sufrió un nuevo bombardeo al principio de agosto de 1706 en plena Guerra de Sucesión, ya estaban los ingleses, defendiendo al bando austriacista. se acercaron 23 navíos. Durante ocho días y noches, «disparándose 135 balas, y cuatro mil bombas y granadas», según la crónica de Juan Bautista Maltés. Las huellas de las balas en la fachada su de la basílica de Santa María, todavía se pueden ver:

 


El balate donde estaba ubicada de la batería de cañones, cerca del mar y debajo del edificio del cuartel se puede ver todavía, según las fotos de Ramón Palmeral.

 


                                    (Muro de piedras en la playa de Aguamarga)

Ver video documentado:


Otra hipótesis: 

 Ayer mañana descubrí por casualidad un muro de piedras en las playas de Agua Amarga (Alicante). Hoy llego a la hipótesis de que se trata de la "batería rasante" de cañones en defensa de la bahía de Alicante. Debe ser posterior a 1787, ya que el ingeniero militar Pedro Navas propone su construcción. Pues está documentada por el informe de Pedro Navas e 1787 titulado "Descripción de la costa marítima que desde esta Plaza de Alicante se extiende hasta la de Cartagena", donde leemos: " Descrubrí esta torre el Barranco de Aguas Amargas el que dista un Tiro largo de Fusil. Igualmente descubre el Llamado de la Ovejas distante un cuatro de Legua hacia Levante. Para Guarnecer la Torre en tipo de Guerra se necesitaría la Guarnición de 4 Soldados, y un Cavo, 2 Artilleros, y los Torreros, y para el de paz bastan los Torreros. Necesita esta Torre varios reparos en sus Escalera, Puertas, y &c. Es de  la Jurisdicción de Alicante, y entre esta y la da considero seria conveniente hacer formar una Batería rasante en tpo de Guerra para la defensa de la Bahía, y evitar desembarcos". [Es decir, que propone su construcción, la torre ya estaba].