ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 18 de enero de 2015

Rutas senderistas por la provincia de Alicante

Acceso
Para llegara Famorca, inicio de la excursión, se puede hacer viniendo desde castell de castell o desde Gorga. En cualquier caso, tenemos que entrar a la Plaza de la Fuente y dejar allí el coche. Justo en su fuente, iniciamos la excursión.

Longitud
Recorrido circular de 12,15 km.

Duración
4 horas, 48 minutos.

Desnivel acumulado
916 metros.

Dificultad
Media-alta. Fuerte desnivel y fuertes pendientes. Sin apenas dificultades especiales de orientación, salvo con niebla. Todo por sendero bien marcado, aunque no siempre señalizado, salvo en algunos tramos, en otros tramos el sendero se pierde. Hay que prestar atención a los pasajes sobre pedregal (bajada de la Serrella y subida por la canal del Pla de la Casa) y la trepada final al Pla de la casa. A quien le parezca duro este circuito le recomendamos hacer esa delicia de ruta que une Facheca con Famorca (parte final de nuestro recorrido) en primavera, al atardecer y sin prisas.

Recomendaciones
Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...). Hay puntos de agua en el recorrido. Máquina de fotos.

Época apropiada
Primavera, cuando florece la vegetación que hay en la montaña. También se puede hacer a principios de verano, a condición de levantarse muy temprano,. Y en días claros de invierno u otoño. En invierno puede nevar en las cumbres.

De Interés:
El sendero. Las vistas sobre el valle de Guadalest, el Mar Mediterráneo, todas las montañas de Alicante y ciudades costeras. En días claros se ve hasta Ibiza. La vegetación. El valle colgado de la Mallada del Llop. El largo cresteo. La cima del Pla de la Casa. El Paseo entre Facheca y Famorca. Estos dos encantadores pueblos. Sus fuentes. Los pozos de la nieve.

(El león dormido le llamó Gabriel Miró) Polop
PLAÇA DE LA FONT DE FAMORCA (WP 1, 698 m; 30 S 0739506, 4290740).
Cargamos agua en la centenaria fuente de la plaza. Vemos que de ella se empina a levante un camino cementado en fuerte pendiente inicial, el Camí Rabosa, que tomamos en dirección a la sierra que tenemos enfrente. Cuando llanea, y tras pasar el eje de un primer barranco, sale de él una senda (no confundir con el camino que sale antes de cruzar al barranco). Tomamos la senda (6 m.).

INICIO DE SENDERO (WP 2, 712 m; 30 S 0739608, 4290474; 0,266 km).
El sendero sube en fuerte pendiente pasando junto a unas encinas. El barranco queda a nuestra derecha. Pronto el sendero toca una pista asfaltada, pero, sin llegar a pisarla, nosotros seguimos por el camino que continúa a derecha (13 m.), pero que 30 metros más adelante y un minuto más tarde descubre también una senda que sale a su derecha. La senda desciende un poco y cruza el eje del barranco para remontar en continuas revueltas un espolón sobre su derecha en el sentido de la marcha. De vez en cuando se descubren unas casetas (son de agua). Famorca queda a nuestras espaldas, cada vez más diminuta. El sendero, con hábil trazado sube y sube, hasta llegar a la entrada de un valle (50 m.), tras dejar a mano derecha un aprisco de ganado hecho en piedra.

COLLADO VALLE COLGADO (WP 3, 1087 m; 30 S 0739279, 4289589; 1,9 km).
Mientras por la espalda perdemos vistas a Famorca, las ganamos a un valle encantador. Unos verdes prados y unos altos chopos delatan la existencia de agua. En efecto, siguiendo nuestro camino pronto llegaos a una caseta (56 m.), junto a la que tenemos un grifo del que podemos surtirnos de agua. Siguiendo de frente, tras la caseta, vemos al fondo, hacia la sierra, un pozo de nieve. Llegamos a él (1 h, 2 m.). Sin techo, en su interior crece la hiedra, e incluso una parra.

POZO DE LA NIEVE (WP 4, 1159 m; 30 S 0739422, 4289314; 2,28 km).
Tras hacerle las consabidas fotos al pozo, cambiamos de dirección, hacia levante, buscando el collado que hay tras las impresionantes paredes que forma aquí la montaña.
Primero vamos en franqueo, pasando junto a una precaria cueva-vivac (1 h, 6 m.) y después (dejando a izquierda unas modernas pinturas en la roca) subimos por el centro de la vaguada, hasta que llegamos al collado, que descubre al otro lado otro valle colgado (1 h, 20 m.).

COLLADO MALLADA DEL LLOP (WP 5, 1256 m; 30 S 0739910, 4289254; 2,7 km).
Nosotros damos un nuevo giro, hacia el sur, para ponernos en la altura encima de la caseta y el pozo de la nieve. Aquí el sendero se pierde, pero seguimos rastros de animales, en franqueo ascendente, hasta dar vistas a una vaguada, a la que no llegamos y en cuyo inicio se adivina el vértice geodésico de la Mallada del Llop, que coronamos (1 h, 29 m.).

CIMA MALLADA DEL LLOP (WP 6, 1357 m; 30 S 0739769, 4288984; 3,19 km).
Vistas impresionantes: Al sur, el valle de Guadalest, con el espejo de su embalse, y el Mar Mediterráneo, antes se recortan las cumbres casi mezcladas de la Bernia y la Aixortá. Girando a derecha, vemos a lo lejos el Puig Campana y la Aitana. A poniente la continuidad de la sierra nos ofrece una larga cresta, y a lo lejos nuestro objetivo: El Pla de la Casa. La Sierra de Mariola y el Benicadell se descubre hacia el norte. A levante, en días claros, vemos incluso hasta Ibiza. Tras dejar gozar a la vista, nos ponemos de nuevo las mochilas y empezamos el largo cresteo. Los abismos hacia el valle de Guadalest son impresionantes, pero el sendero mientras camina por la cresta no ofrece ninguna dificultad. Tras un calladito (1 h, 44 m.), una subida nos dejará en la cima de la Serrella (1 h, 53 m.).

CIMA SERRELLA (WP 7, 1319 m; 30 S 0738583, 4289281; 4,46 km).
Desde la cima de la Serrella vemos la amplia depresión que nos separa del Pla de la Casa que tenemos enfrente. Para subir a ella vamos a hacer una U invertida. Tras la cima de la Serrella, giramos un poco a derecha, bajando hacia un collado, que no llegamos a pisar. Antes, por restos de sendero poco claro buscamos caminar por el lomo que baja desde la Serrella al valle, sin meternos en la vaguada pedregosa que se forma a derecha desde el collado. Antes de terminar el espolón, junto a unas rocas (hitos), debemos dar un giro a izquierda buscando bajar hacia un sendero más definido que cruza la vaguada (2 h, 8 m.).

CRUCE VAGUADA (WP 8, 1145 m; 30 S 0738182, 4289138; 5,30 km).
Cruzamos la vaguada por el sendero algo más definido, que pasa entre dos pinos, en dirección a unas encinas que se encuentran más arriba.
Aunque aquí de nuevo se pierde el sendero, tenemos que llegar junto a las encinas, en las que vuelve a clarificarse el sendero.
Continúa en franqueo, casi llaneando, hasta que llega a las faldas del Pla de la Casa y empieza a subir.
Cuando se bifurca, nosotros cambiamos ligeramente de dirección, hacia la derecha, hasta llegar a un cruce de sendas, con señalización vertical en precario (2 h, 29 m.). El sendero que sube por la canal pedregosa nos lleva al Pla de la Casa, el que baja hacia el barranco, nos dejará en Facheca.

CRUCE SENDAS (WP 9, 1229 m; 30 S 0737220, 4289004; 6,28 km).
Empezamos la subida por la canal. El sendero está en mal estado. Se dirige a una peña solitaria  (marca de PR), a su derecha vemos un imponente ejército de rocas verticales que orienta la subida. Penosamente llegamos a un collado (2 h, 41 m.).

COLLADO PLA DE LA CASA (WP 10, 1328 m; 30 S 0737077, 4289182; 6,47 km).
Desde el collado seguimos el rumbo cambiado hacia la derecha.
Marcas de PR nos orientan para subir al Pla de la Casa. En algún tramo hay que usar las manos. Finalmente vemos aparecer la cruz que corona la cima de la cumbre más alta de la Serrella. Tras un pequeño foso, y con ayuda de las manos de nuevo, coronamos la cima (2 h, 49 m.).

CIMA PLA DE LA CASA (WP 11, 1379 m; 30 S 0737051, 4289049; 6,65 km).
Aquí también tenemos unas vistas sobrecogedoras. Los cortados que caen hacia el sur también. Un libro de firmas junto a la cruz nos permite leer lo que otros que han subido a la cima han escrito. Y dejar nuestro recuerdo, si lo deseamos.

POZO DE LA NIEVE (WP 12, 1320 m; 30 S 0737013, 4289149; 6,91 km).
Bajamos por la misma ruta de subida, pero antes de llegar al collado nos dirigimos, a izquierda, al pozo de la nieve que hemos visto desde la cumbre (2 h, 56 m.). Es impresionante. En su interior vive un gran fresno.
Tras la visita al pozo, volvemos hacia el collado por el que subimos (WP 10), bajando por la canal a la peña y al cruce de sendas (WP 9). Pero ahora tomamos la senda que baja a izquierda hacia el fondo del barranco. Poco a poco deshacemos desnivel y el sendero nos conduce hacia una caseta de agua. Podemos ir a ella, bordeando por la derecha una peña que se encuentra sobre el centro del barranco o seguir por la izquierda. Bajamos y llegamos a una nueva caseta de agua, con grifo para abastecerse (3 h, 36 m.). Las casetas captan el agua de la Font de la Serrella y la bajan a Facheca, lo mismo que en el otro barranco ocurría con Famorca.

CASETA BARRANCO DEL MORO (WP 13, 1029 m; 30 S 0737813, 4289554; 8,29 km).
Cruzamos el barranco y la senda, que sin posibilidad de pérdida (desechar algunas opciones que salen a derecha o izquierda pero que no descienden), nos lleva en descenso a cruzar el eje del barranco, pasando a la izquierda del mismo. El barranco es impresionante, el sendero también. Termina en una pista (4 h, 4 m.) que, tras un giro a derecha, nos conduce hacia Facheca, que vemos en frente. Justo antes de llegar al pueblo, a donde podemos ir, aparece una encrucijada de caminos (4 h, 14 m.).

CRUCE A FACHECA (WP 14, 758 m; 30 S 737734, 4290875; 9,99 km).
En lugar de seguir para Facheca de frente, nos desviamos a la derecha, en el sentido señalizado con un poste vertical que nos dice que nuestro final en Famorca está a 1,8 km.
Seguimos por este camino, asfaltado en un primer tramo, dejando a izquierda unas instalaciones depuradoras de agua (4 h, 17 m.). A partir de aquí el camino es una pura delicia entre las tierras de cultivo (olivos, almendros, cerezos). Vuelve a un tramo asfaltado, pero más adelante lo dejamos, por otro camino que sale a mano izquierda. Así, pasando junto a una enorme chopera, unas encinas y pinares, damos vistas a Famorca. Antes de llegar vemos unos almendros de tronco impresionante.
Finalmente entramos en Famorca (4 h, 45 m.), seguimos por la calle que da continuidad al camino, cruzando bajo un arco. Enseguida llegamos a la Plaza de la Fuente donde iniciamos esta magnifica excursión (WP 1, 12,15 km).