ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 11 de junio de 2015

Tres formaciones politicas de inzquierda para el Ayuntamiento de Alicante

Sánchez-Zaplana aprovecha la crisis en las negociaciones y ofrece un tripartito «moderado» a PSOE y Ciudadanos - Las conversaciones se enquistan, aunque las partes no las dan por rotas

11.06.2015 | 02:52/Información
El enroque del PSOE y de Guanyar Alacant para exigir la Alcaldía de Alicante bloquea las negociaciones del tripartito de las fuerzas de izquierdas para arrebatar el Ayuntamiento al PP después de 20 años de gobierno popular. Una crisis que el PP aprovechó ayer para ofrecer a PSOE y Ciudadanos un gobierno tripartito «moderado» a través de un pacto «sin condiciones» de partida. Un órdago que complica más el entramado de los pactos, cuando apenas quedan dos días para la investidura del nuevo alcalde.
Las conversaciones entre los tres grupos de izquierdas que aspiran a gobernar PSOE, Guanyar Alacant y Compromís entraron ayer en punto muerto. El socialista Gabriel Echávarri, con el respaldo de la ejecutiva, se mostró inamovible en su intención de no ceder la Alcaldía ni aceptar la opción rotatoria que le planteó el alcaldable de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón. Un gesto que, por parte de este último fue visto como una «actitud prepotente» y un «cierre de todas las puertas en la negociación de la Alcaldía al anunciar que todos los ediles socialistas votarían a Echávarri en la investidura». Ayer se levantaron de la mesa sin llegar a acuerdo alguno y sin concretar una nueva cita, si bien el PSOE asegura que hoy se retomarán las reuniones y ninguna de las fuerzas da por rotas las negociaciones.
Lo que sí se complica es la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno, más allá del de investidura. Las tres fuerzas de izquierdas alcanzaron esta semana un principio de acuerdo para marcar una misma línea roja: impedir que gobierne el PP. Eso implicaría que los tres tendrían que votar al mismo alcaldable para sumar la mayoría absoluta necesaria de 15 concejales y evitar así dar la Alcaldía a los populares, que son la fuerza más votada. La cuestión es quién. El alcaldable de Compromís, Natxo Bellido (tres concejales), se desmarcó de la pugna, dejándola entre Echávarri (seis concejales) que reivindica la Alcaldía por ser la fuerza de izquierdas más votada y Pavón que defiende su legitimidad como representación del cambio al poseer también seis ediles. Enrocados en sus posturas, la negociación no avanza y, como adelantó este diario, desde Guanyar Alacant no descartan dar la Alcaldía a Echávarri para evitar que gobierne el PP, pero marcharse después a la oposición. Esa situación podría conllevar un gobierno en minoría (PSOE y Compromís) que las agrupaciones pretenden evitar. Los escenarios son varios y el posicionamiento que adopte Compromís puede ser clave para decantar la balanza. La agrupación de Bellido, por el momento, no se posiciona.

....................