ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 6 de julio de 2016

Homenaje a Miguel de Cervantes en Centro de Artes (Alicante).

EN EL “HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES“ CON MOTIVO DEL CUARTO CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO, PARTICIPARON CON SUS OBRAS CUARENTA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y CONCITÓ UNA BUENA ASINTENCIA DE PUBLICO EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN



ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS











 En la calurosa tarde hoy martes cinco de julio, ha tenido lugar en nuestro CENTRO DE ARTE, la inauguración de la exposición de “HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES” con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento que este año se conmemora y en el que han participado cuarenta de nuestros artistas con más de cincuenta obras.
 Presidió el acto protocolario de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en sus palabras de bienvenida  y agradecimiento a los asistentes por su presencia, señaló el motivo de esta exposición temática en homenaje al gran escritor MIGUEL DE CERVANTES, máximo exponente de la literatura de todos los tiempos, con su libro “El Quijote”, destacando el hecho de ser el libro más veces editado en todo el mundo después de La Biblia, por lo que fue calificado como “príncipe de los ingenios”.  Que como se puede ver en la exposición todos nos hemos decantado por reflejar en nuestras obras el tema de su personaje inmortal “Don Quijote” que da mucho de sí. Finalizando con la felicitación a los artistas que habían participado y al público por su asistencia.
 Luego pasó la palaba a CARLOS BERMEJO, coordinador de exposiciones, quien su alocución dijo:
 “Señoras y señores, amigos y compañeros de Asociación.
 Cuatrocientos años después de su fallecimiento tenemos hoy la ocasión de rendir homenaje por medio de la pintura, a quien fue denominado tras su muerte como el Príncipe de los ingenios, después de haber sido en vida el Rey de los infortunios, MIGUEL DE CERVANTES SAVEDRA: incipiente mal poeta (gracia que no quiso darme el cielo) lo dijo él y alguna razón tendría; soldado sin fortuna pues quedó manco de un brazo; cinco años de cautiverio en Argel; encarcelado en Sevilla por apropiación indebida como recaudador de impuestos y el poco éxito que logra en vida, le llega cuando estas cercano a la muerte.  Es decir de fracaso en fracaso hasta la victoria final, que le llega tarde y controvertida por parte de sus envidiosos colegas, y que no puede disfrutar en vida  pero que se hace tan colosal después de muerto, como para que en todo el mundo, incluido el pequeño de nuestra Asociación le hagamos este homenaje por medio de una  exposición temática cuyo eje central es la figura del genial “manco de Lepanto”.
 Para esta exposición anunciada con cerca de tres meses de antelación, algunos habéis realizado obras que rebasan con creces el cuadro de compromiso para una exposición temática, que podréis exhibir con orgullo en otras exposiciones porque por su calidad  no se amortizan con esta. Óleos, acrílicos y pasteles de gran impacto visual y técnica depurada, alternan con obras experimentales donde la imaginación del artistas se desborda de forma “quijotesca” y con la mancha de color cabalgan por la Mancha por la que cabalgó  Don Quijote y quizá no más cuerdos, pero tan ingeniosos como él.
  Otros traen obras a plumilla de realización barroca, que son joyas inmortales de las que sus autores pueden sentirse satisfechos y conservar para sus herederos. Y quienes no ha tenido tiempo para la realización de obras de mayor empeño ha realizado sus dibujos y hasta su pequeñas esculturas o manualidades de los que hoy se engloba en la palabra kitsch, que yo soy incapaz de pronunciar, pero como objetos artísticos tienes su encanto demodé.
 En fin, todo un esfuerzo para acudir a la llamada del cuarto centenario de Cervantes  y de la Asociación. Vuestra Asociación, nuestra Asociación que coordina y promueve nuestras inquietudes artísticas, culturales y asociativas para facilitarnos nuestra inmersión en el difícil mundo del arte.”
 Tras sus palabras, dio paso a la degustación del refrigerio con el  que los artistas participantes a sus expensa, obsequiaron a los asistentes, mientras nuestros  exclusivos y excelentes  fotógrafos JULIO ESCRIBANO y FERNANDO MATEO, recogían numerosas instantáneas para la memoria gráfica de nuestra Asociación y para satisfacción  de los artistas  y de sus obras, ante las que fueron inmortalizados.
Carlos Bermejo
Coordinador y comentarista de la AAA
Alicante, 5 de julio de 2016