ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 25 de julio de 2016

Zafarraya el pueblo de menor renta de España, pero el más bello. La gran mentira de la Andalucía rural

Boquete de Zafarraya

                                                      Casa rural Abuela Pepa




Zafarraya (Granada) es un pueblo rico de unos 2.000 habitantes, lo que pasa que Hacienda debería pasa más por allí. Es un pueblo aislado a unos 900 metros de altitud sobre el nivel de mar, en un valle rodeado de montañas es como un plato. Allí todos trabajan la tierra. Se vive muy bien. Son trabajadores agricultores, no pobres. Todos tienen su huerta y sus tierras. Hay tres cooperativas. Hay inmigrantes marroquies de mano de obra. Falta mano de obra para el campo. Tiene una vega riquisima de hortalizas, sus lechugas son las mejores de España.
Los caciques no quieren invertir en turismo de interior para no levantar la libre. Está entre Alhama de Granada y la Viñuela de Málaga. No hay paro. La carretera es de montaña. Muy mal comunicado.
 Su baja renta se debe a que la agricultura no tiene un poder económino de plusvalía como puede ser la insdustria tecnológica. Pero allí que se come mejor choto al ajillo de la zona. Lo que sucede es que no hay restaurantes de tres estrellas Micherlín. Si quisieran poner un balneario como en Alhama de Granada sería uno de los mejores. Un camping. Pero por favor señores que nadie se entere dónde estamos. La carretera desde la Viñuela tiene más rizos que el pelo de un árabe.
Yo he estado allí varias veces, y me encanta su vida tranquila de pueblo, tiene kilómetros y kilómetros de vega en llano como la palma de la mano, com o un plato. Ver foto del satélite de Zafarraya. No hace frío porque está en una hoya. A mí me gustaría vivir allí tranquilamente y sin los agobios de la ciudad, pero nadie te va a vender una casa. No hay hoteles para hopedarse. Hay casa tipo pensión Casa Abuela Pepa. Hay tres supermercados. Un pueblo ideal para pintores y escritores.


Tenemos Zafarrafa y Venta de Zafarraya.


 
Noticia de El Pais:
Cuando uno se aproxima a Zafarraya, en la provincia de Granada, es fácil adivinar cuál es el principal motor económico del pueblo. Campos y campos de hortalizas rodean a esta localidad de 2.040 habitantes. Tanto, que parece que las matas de tomates y calabacines se colasen en algunas calles del municipio, que registró en 2013 la media de renta per cápita más baja de toda España: 10.293 euros por habitante, según la última estadística de declarantes del IRPF divulgada por la Agencia Tributaria.

Trabajo temporal.








"Aquí todo el mundo se dedica a la agricultura", cuenta José Miguel Bonilla, pastor de 53 años. Tras su rebaño de ovejas aparece una imagen que se reproduce en cada rincón del pueblo, los inmigrantes africanos que trabajan como jornaleros la tierra. Entre los autóctonos, el incesante debate gira en torno a la cantinela más repetida: "La economía sumergida". "¿Que somos los más pobres? Eso es mentira, lo que pasa es que la gente no declara todo lo que tiene que declarar", se escucha en los corrillos.
Zafarraya se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital granadina, a una hora y media por la carretera, casi toda ella secundaria. Al dejar atrás la vía de montaña, aparece lo que los zafarrayeros conocen como El llano, un valle rodeado de montañas y un clima tropical que rara vez supera los 30 grados, lo que favorece la agricultura de regadío en este valle.

En el pueblo hay unos cinco supermercados, un par de talleres mecánicos y seis bares. La industria se reduce a las tres cooperativas donde se envasa la hortaliza y se dispone para enviarla fuera, tanto al resto de España como al extranjero. En el local Valentín, a escasos metros del Ayuntamiento, los jubilados más madrugadores toman el primer café de la mañana por un euro. Nadie quiere dar su nombre, pero todos quieren hablar.









Algunos vecinos señalan que las estadísticas no son veraces porque hay mucha gente que no declara sus ingresos reales 
Para muchos de ellos, el problema es que los jornaleros cobran el PER y no declaran todo el dinero que ganan para "no perder esta prestación rural por desempleo". Solo Angélico Ros, de 64 años, está dispuesto a comentar el asunto sin problemas: "Aquí no hay pobreza de ninguna clase. Aquí no se declaran las tierras, alquileres ni dineros. ¡Mira esos coches!", exclama al paso de un Mercedes al que le sigue un BMW. Además del trasiego de vehículos de alta gama, las fachadas de las casas tampoco inducen a pensar en Zafarraya como un pueblo con gente al borde la pobreza.

 Wikipedia......................................
 Según la mayoría de los historiadores, "Zafarraya" procede del árabe "Faha-al-ra iyya" que significa "campo de pastores", aunque hay quien defiende que se deriva más bien de Saiarraya que puede traducirse por "límite de territorio". De cualquier modo, este lugar ha sido asentamiento humano desde el Neanderthal como demuestran los restos del llamado ‘Hombre de Zafarraya’ (en la cueva del Boquete de Zafarraya), datados en 30.000 años atrás. Eso fue en el Llano o Polije. En el segundo milenio antes de Cristo se asentó la cultura de El Argar, con poblados en lugares de fácil defensa. Más tarde hubo campamentos fenicios y romanos y a mediados del siglo VIII llegaron los musulmanes, de la mano del príncipe Omeya Abd al-Rahman. Durante siglos fue paso obligado para tropas y caravanas en el camino hacia Vélez, Alhama y Loja. Tras la Reconquista cristiana pasó a depender de Vélez-Málaga y Alhama de Granada inició con ella un larguísimo pleito que duró varios cientos de años y que finalmente lo ganó la ciudad de Vélez-Málaga. En 1813 Zafarraya se constituyó como villa independiente y poco después como municipio. En 1833, con la ordenación provincial que realizó Javier de Burgos, pasó a formar parte de la provincia de Granada.