ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 17 de diciembre de 2017

El buen catalán ha de hablar catalán

He leído que el buen catalán es el que habla catalán como una forma de identidad diferencial. Cuando lo oigo hablar es de un provinciamismo puro y duro. Demuestras que su nivel cultural es bajo, y no ha tenido acceso a la educación, es propio de analfabetos.
Una andaluza que se casó con un catalán en los años sesenta y el marido le obligó a que aprendiera catalán, para que no pareciera andaluza, la mujer se negó durante 20 años a hablarlo, pero cuando fue abuela empezó a aprender, para que le dejaran jugar y cuidar a los nietos, porque se lo prohibieron para no contamianr a los niños del castellamno o español invasor.
Cuando tuvo los nietos la andaluza fue a una academia de catalán y lo aprendió, y cuando lo supo, le dijo a los hijos y nietos que había aprendido catalán como un REGALO que había a la familia y para poder ver a sus nieto. Esto es de pena aferrima y excluyente.

El andaluz es una de las formas más bellas y fáciles de hablar y expresarse. En toda hispanoamérica hablan andaluz por los conqusitarores.

¿Pero hasta qué grado de tontucia y estupiedez se puede llegar? Imponer el catalán como lengua dominante en la sociead catalána, esto sí que son los fachas catalanes, lo que imponen.

Lo idiomas no se pueden imponer, ya le pasó al latín que llegó desaparecer por su imposición deminante.