EFEMadrid

"Yo había leído bastantes cosas de ellas, pero ahora, leyéndolo ya para trabajar, la gran sorpresa ha sido lo gran escritora que es", remarca la historiadora, cuya "gran aportación" con esta biografía ha sido analizar "una por una la recepción periodística y crítica" que tuvieron las novelas de Pardo Bazán.

Burdiel resalta que ha escrito esta biografía, precisamente, para que se lea a Pardo Bazán, para que se descubra que es "una escritora de una potencia enorme y que está a la altura de Clarín o de Galdós. Su capacidad de renovación de la literatura es enorme".

"De hecho -añade-, quienes han recuperado a esta escritora y se han asombrado de que se le haya prestado tan poco interés han sido, originalmente, los hispanistas norteamericanos, franceses y británicos, que estaban asombradísimos de que a una escritora de esa talla no se le diera la importancia que tenía. Esta señora nace en Inglaterra o Francia y en estos momentos es una figura nacional".

Pardo Bazán, extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas, se casó, tuvo dos hijos, se separó discretamente y vivió varias relaciones amorosas, entre ellas una célebre e intensa con Pérez Galdós.

"En su época se la consideró una mujer de vida un poco irregular, pero la relación con Galdós se ha sabido mucho después. Luego ha habido el morbo de saber que tenía una relación con Galdós, pero en su época no se sabía", recuerda la historiadora.

Pepi Cardenete.