ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 19 de diciembre de 2020

El Congreso aprueba la ley de eutanasia entre protestas/ La Razón

 Cualquier español que quiera que le hagan la eutanasia (obviamente cumpliendo unos requisitos establecidos, de diagnósticos médicos, consentimiento expreso muy verificado, etc.) paga 15.000 pavos - eran 10.000 hace unos años cuando una amiga de mi mujer con un cáncer terminal lo hizo, pero supongo que el precio habrá subido - se coge un avión, se va a una clínica en Suiza, y legalmente se la practican. Así que no sean cutres, dejen de oler a naftalina y evolucionen.

 

La eutanasia se practica de siempre y a voluntad del paciente. Mi suegra maravillosa mujer, supo de su cáncer terminal y optó por no recibir quimio ni prolongar su vida tontamente. Se fue a casa y allí fue asistida por su familia y por los médicos que la visitaban día si y día no para dar tratamiento al dolor y la sedación que necesitó. 
Murió dignamente en su cama de forma natural rodeada de sus gentes y con tiempo para dejar sus cosas bien atadas. 
La muerte es dura, y seguro que para ella fue dolorosa. Pero gracias a la medicación la llevó con dignidad. 
Sin duda si la hubiesen eutasianado se hubiesen ahorrado un montón de dinero entre morfinas, sedantes, médicos especialistas, dietas etc.. etc...
Entre eso y los que pretendan quitarse rápido a los viejos de encima, acabaran con mas pensionistas que el propio covid. ¡Que ya es decir!
 
 Eso es porque tu suegra o su familia, o ambos, tenían pasta para que la cuidaran dignamente en su domicilio. Perfecto, pero ése no es el caso de todo el mundo. Y eso fue porque el tipo de dolencia de tu madre no precisó de cuidados muy complejos que sólo pueden ejecutar especialistas: intubación parenteral, respiración asistida, material ortopédico complicado y de altísimo coste, además del requerimiento de conocimientos muy específicos, etc. Así que no hables más que de lo que fue tu caso - bastante afortunado, por cierto - y no generalices.
 

El Congreso aprueba la ley de eutanasia entre protestas

La proposición ha logrado el apoyo de Cs y los socios del Gobierno. PP, Vox y UPN han votado en contra

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la proposición de ley del PSOE que despenaliza la eutanasia, que así se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. La eutanasia se abre camino en España con una amplia mayoría y el voto en contra del PP, Vox y UPN, de la proposición de ley que regulará la ayuda médica para morir.

Tras un duro debate sobre la vida, la muerte y el derecho de cada persona a poner fin a sufrimientos intolerables sin perspectiva de curación o mejoría, 198 diputados han votado a favor de la ley, 138 en contra y 2 se han abstenido, con lo que la norma pasará ahora al Senado y será aprobada definitivamente en los primeros meses de 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirigió al Pleno del Congreso antes de la votación para agradecer la aprobación de un texto que, según sus palabras, supone “una sociedad más humana y más justa”, y que demuestra que España es “una democracia moderna” y lo “suficientemente madura” como para afrontar esta cuestión. Asimismo, quiso recordar la labor de las organizaciones de la sociedad civil que han luchado por su regulación, a los grupos parlamentarios que han aportado enmiendas a la ley, y a su impulsora, la exministra de Sanidad socialista, María Luisa Carcedo, “por la convicción con la que la ha defendido”.

PP y Vox han reivindicado los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia, pero el resto del hemiciclo ha subrayado que no bastan y ha apostado por una ley considerada garantista y que amplía derechos despenalizando la ayuda médica a morir en un centro sanitario o en el domicilio, tras un proceso deliberativo y con el control de una comisión especifica. El derecho a la eutanasia se incluirá como una prestación en el Sistema Nacional de Salud, el paciente deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso, y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia.


Manifestacion en la puerta del Congreso contra la Ley de la Eutanasia.
Manifestacion en la puerta del Congreso contra la Ley de la Eutanasia.Jesus G. FeriaLa razon

Varias decenas de personas se han manifestado esta mañana a las puertas del Congreso para protestar por la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia. En la concentración, convocada por la campaña “Vividores”, impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas, los manifestantes llevaban máscaras y pancartas en las que se podía leer “Gobierno de la muerte” y “Eutanasia igual a recortes en pensiones, a recorte sanitario y a recortes en Dependencia”. El líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, han mostrado su apoyo en la calle a los congregados.

El PP se ha mostrado muy crítico con esta ley, que es “una derrota para todos, un fracaso del sistema sanitario y de la sociedad”, cuando la respuesta ante el sufrimiento de los vulnerables debería ser “no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse y dar cuidado, compañía, consuelo, amor y esperanza”, en palabras de José Ignacio Echániz. El diputado ha acusado al PSOE de aprobar esta norma “al final del último día, del último Pleno ordinario”, a través del trámite de proposición de ley, “sin informes técnicos ni jurídicos”, “sin audiencia pública”, “sin estudios demoscópicos recientes” o “sin permitir la comparecencia de los expertos”.

En su discurso, acogido con aplausos desde la bancada del PP, ha criticado que se despenalice la eutanasia en el año de la pandemia, en el que la sociedad ha contraído una deuda con los mayores y los sanitarios, y ha defendido un sistema de cuidados paliativos personalizados y avanzados como alternativa “justa, útil y oportuna” a una ley “injusta, inoportuna, chapucera e inconstitucional”.

Más dura ha sido la intervención de la diputada de Vox Lourdes Méndez, quien ha denunciado que la ley supone una “tragedia para España” porque es “despiadada, injusta e ilegítima”, “eugenésica y criminal”, quebranta el derecho a la vida y “obliga al Estado a matar”. Méndez, que ha adelantado que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional, ha afeado que el Congreso apruebe esta norma “mientras el mundo celebra el nacimiento del hijo de Dios” y ha acusado a los diputados que la apoyan de “instaurar la industria de la muerte”.

Desde Unidas Podemos, Rosa María Medel ha insistido en que no implica ningún tipo de imposición, sólo un nuevo derecho, y ha criticado que el PP y Vox quieran negárselo a quienes no tienen dinero o no piensan como ellos, pues el derecho a una muerte digna, ha apuntado, “siempre ha existido para quien puede pagarla”.

“Es falso que sea una ley de muerte: es una ley de vida que te permite vivir con la confianza de que morirás como tú quieres, no como los otros desean”, ha afirmado desde ERC Pilar Vallugera.

“Hoy nadie pierde ningún derecho, todos avanzamos un poquito más en nuestra libertad”, ha reiterado la líder de Cs, Inés Arrimadas, para ratificar su apoyo a una norma “garantista” que no impone creencias ni decisiones.

Tras una profunda reflexión, el PNV también ha considerado “moralmente aceptable” despenalizar la eutanasia con un texto “sólido” que da garantías y seguridad a pacientes y profesionales, desde el convencimiento, ha dicho Joseba Andoni Agirretxea, de que es obligado “legislar más allá del código ético de cada uno” y ser “misericordiosos” con el sufrimiento ajeno.

En la misma línea, JxCat ha rechazado imponer “la moral y la fe” de cada uno al resto de los ciudadanos.

Desde la tribuna del hemiciclo, al PP y a Vox solo se ha unido la voz de UPN. “Prefieren empujar al (suicida) del alero que darle los cuidados paliativos y la ayuda médica que necesita”, ha lamentado el diputado Carlos García.

Los nombres de Ramón Sampedro, Maribel Tellaetxe, María José Carrasco y su marido Ángel Hernández, el médico Luis Montes o la organización Derecho a Morir Dignamente han sido recordados en muchos de los discursos en una sesión que ha concluido con un largo aplauso.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero (2i) y en el fondo, la vicesecretaria de Política Social del PP (3i) y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra (4i) y demás médicos de la Organización Médica Colegial (OMC)  guardan 80 segundos de silencio (1,20 minutos) frente al Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 17 de diciembre de 2020. El acto, celebrado en las inmediaciones de la sede de la OMC, se ha realizado en recuerdo y homenaje para los 80 médicos y médicas fallecidos durante la pandemia por COVID19 en el ejercicio de su profesión.

17 DICIEMBRE 2020

Eduardo Parra / Europa Press

17/12/2020
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero (2i) y en el fondo, la vicesecretaria de Política Social del PP (3i) y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra (4i) y demás médicos de la Organización Médica Colegial (OMC) guardan 80 segundos de silencio (1,20 minutos) frente al Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 17 de diciembre de 2020. El acto, celebrado en las inmediaciones de la sede de la OMC, se ha realizado en recuerdo y homenaje para los 80 médicos y médicas fallecidos durante la pandemia por COVID19 en el ejercicio de su profesión. 17 DICIEMBRE 2020 Eduardo Parra / Europa Press 17/12/2020Eduardo Parra Europa Press
Los médicos piden que se respete la objeción de conciencia

Tras conocerse la noticia de la aprobación de la proposición de ley, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha declarado que “hoy es un día especialmente triste para la profesión. La eutanasia no es una decisión puramente médica, aunque se ha legislado el hecho de que un médico, como acto médico, pueda ejercer el derecho de una eutanasia o un suicidio asistido, si bien el médico tiene otras acciones”, ha dicho Romero.

A su juicio, “en ningún momento” una ley puede describir que la eutanasia sea un acto médico, ya que “no es ni la esencia ni el ADN de la profesión”. Por ello, el presidente de la OMC ha destacado la necesidad de que los médicos sean “garantistas” y ha pedido que se respete la objeción de conciencia y no se regulen.

“Tenemos que ser muy garantistas para los ciudadanos que solicitan, ante un sufrimiento inaguantable, decir que no quieren seguir viviendo y ahí es importante que se defina muy bien qué médicos deciden el trámite y quiénes van a participar. Es necesario hacer una reflexión y la profesión médica va a ser garantista”, ha zanjado.