ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 23 de enero de 2021

Quién fue César Chávez, el histórico líder campesino al que Joe Biden homenajeó en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Busto en el despacho Oval de Biden.

 

Quién fue César Chávez, el histórico líder campesino al que Joe Biden homenajeó en la Oficina Oval de la Casa Blanca

El presidente de EEUU eligió recientemente a Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista y sindicalista, como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca

En 1994 el ex presidente Bill Clinton lo llamó “El Moisés de su pueblo” (Foto: especial)

A unas cuantas horas de haberse instalado en la Casa Blanca, en Washington D.C., el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, compartió la nueva imagen de la Oficina Oval.

Detrás del icónico escritorio presidencial, en donde reposaban una gran cantidad del folders negros con sus primeras órdenes ejecutivas, se ubica una mesa de madera donde lucen las infaltables fotografías en las que aparece junto a su esposa Jill Biden y sus hijos.

Sin embargo, también colocó un busto esculpido de bronce de César Chávez, histórico líder campesino. Dicha escultura llamó la atención tanto de medios nacionales como internacionales, sobre todo de América Latina.

El presidente #46 en la historia de la Unión Americana (Foto: AP)

Activista y líder sindical

César Estrada Chávez (1927-1993) fue un estadounidense de segunda generación y origen mexicano nacido en Yuma, Arizona.

Sus padres perdieron la granja familiar durante la Gran Depresión (1929), por lo que pasó la mayor parte de su infancia y juventud recorriendo el suroeste de Estados Unidos como trabajador golondrina.

Nunca logró completar su educación formal, pero una insaciable curiosidad intelectual lo llevó a la lectura y al auto aprendizaje por el resto de su vida. En 1952 inició su carrera como activista comunitario en uno de los grupos que entonces promovían los derechos civiles de los latinos en California, conduciendo campañas para registrar votantes y luchar contra la discriminación económica y racial.

Formó el primer gremio rural exitoso en la historia de EEUU (Foto: AP)

Finalmente decidió abocar todo su esfuerzo a sindicalizar a los braceros, cuya explotación y necesidades había compartido durante años.

Una tarea que culminó en la formación la poderosa Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), el primer gremio rural exitoso en la historia estadounidense.

El célebre “boicot de la uvas”, que su sindicato lideró por más de cinco años, le ganó el reconocimiento nacional al producir la primera negociación colectiva en favor de más de 10 mil recolectores en los viñedos de California.

Chávez murió el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona, mientras dormía a sólo unos pocos kilómetros del lugar donde había nacido 66 años antes. Más de 50 mil personas asistieron a su sepelio.

Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista y sindicalista, es la nueva directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca (Foto: Archivo)

Gracias a sus acciones, actualmente 13 estados y docenas de ciudades en Estados Unidos celebran oficialmente el “Día de César Chávez” y su nombre ha bautizado calles, parques e instalaciones públicas de costa a costa.

Incluso, en 1994 el ex presidente Bill Clinton lo llamó “El Moisés de su pueblo” durante el acto en el que le otorgó en carácter póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración entregada a un civil en EE.UU.

Cabe mencionar que, Chávez hizo popular el grito de “Sí, se puede”, creado por su compañera de sindicato Dolores Huerta, y que años después adoptaría Barack Obama en su campaña por la Presidencia en 2008.

Curiosamente, Biden eligió recientemente a Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista y sindicalista, como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Salvadoreños con mascarillas esperan en una fila para recibir sus nuevos pasaportes en el consulado del país centroamericano en Chicago, Illinois (Foto: Sopa Images)

Varios analistas de política coincidieron en redes sociales que dicha decoración es un símbolo de su compromiso ante los trabajadores indocumentados, especialmente de México.

Su plan de reforma migratoria

Poco después de asumir sus funciones, Biden avanzó para revertir cuatro años de restricciones y deportaciones masivas con un plan que allana camino a la ciudadanía y fue esbozado en un proyecto de ley.

También emitió una serie de medidas ejecutivas que dan marcha atrás a numerosas iniciativas de inmigración del ex presidente Donald Trump, entre ellas, paralizando los trabajos de construcción de un muro fronterizo con México y eliminando las restricciones de viaje de varios países, principalmente musulmanes.

Aún no se sabe si el proyecto de ley será aprobado por el Congreso, donde se cree que encontrará una fuerte oposición, ya que otros intentos similares más recientes fracasaron: en 2007 bajo el presidente republicano George W. Bush y en 2013 bajo la administración demócrata de Barack Obama.

Otros detalles de la oficina oval

También destaca un busto de Matin Luther King, histórico activista en la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses (Foto: Twitter/arielmou)

El renovado despacho también cuenta con los bustos de Martin Luther King, Robert F. Kennedy cerca de la chimenea, así como los de la activista afroamericana Rosa Parks y la ex primera dama Eleanor Roosevelt.

En otra declaración de intenciones, Biden ha colgado un retrato del ex presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt, artífice del “New Deal” y el líder que guio al país durante la Segunda Guerra Mundial.

Trump había colocado en su lugar al ex presidente Andrew Jackson (1829-1837), un líder al que dijo admirar y cuyo paso por la historia ha sido reconocido pero también criticado por ser el responsable del llamado “camino de lágrimas” de los nativos americanos expulsados de sus tierras (1836-1839).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Joe Biden firmó sus primeros decretos como presidente de Estados Unidos

La política energética de AMLO, un riesgo inminente en la relación México - EEUU con la llegada de Biden

En su primer día como presidente, Joe Biden pondrá fin al muro en la frontera con México

En 1994 el ex presidente Bill Clinton lo llamó “El Moisés de su pueblo” (Foto: especial)
El presidente #46 en la historia de la Unión Americana (Foto: AP)
Formó el primer gremio rural exitoso en la historia de EEUU (Foto: AP)
Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista y sindicalista, es la nueva directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca (Foto: Archivo)
Salvadoreños con mascarillas esperan en una fila para recibir sus nuevos pasaportes en el consulado del país centroamericano en Chicago, Illinois (Foto: Sopa Images)
También destaca un busto de Matin Luther King, histórico activista en la lucha por los derechos civiles de los afroestadounidenses (Foto: Twitter/arielmou)