ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 30 de enero de 2021

REPORTAJES EN EL ABISMO, Antología de reportajes de Ramón Palmeral. Libro de venta en Amazon

 

                                  Libro impreso y book Hondler

               

Autor: Ramón Fernández Palmeral

Publicado y venta en Amazon

Páginas 224

 

                   AL LECTOR

 

 En la Era Digital de hoy en día es necesario publicar en revistas digitales por la difusión global que tienen en la red, e incluso pienso que es necesario para darse a conocer;  sin embargo,  este sistema informático de publicaciones digitales en la red no es permanente, ni perduran en el tiempo, es un material perecedero porque se encuentra sometida a los vaivenes de los medios de comunicación y la temporalidad de plataformas o blogs, por la alternancia de publicaciones cada vez más sofisticadas, cambiantes y mudables, por ello se hace necesario y obligado pasar los artículos, crónicas o reportajes al sistema tradicional del libros impreso, en papel, como una forma tangible y material de conservarlos en el tiempo. Porque el libro nunca va a desaparecer, será otro de los lujos que tendrán los lectores y curiosos.

 Leer en un libro impreso es como ver una película en el cine en pantalla grande y en cinemascope, y en cambio leer un libro  en Tablet o e:book, es como ver una película en la televisión. Son placeres muy diferentes, y además como yo, y muchos lectores tenemos la costumbre de subrayar o hacer anotaciones en los márgenes, o incluso apropiarse de frases o ideas a otros autores que nos han dejado huella en la memoria o nos han impresionado por sus aciertos, ocurrencias o hallazgos.

 Los reportajes que he seleccionado  a especie de antología fueron publicados durante 2020 y enero de 2021, que he titulado Reportajes en  el abismo una publicación como continuación a otro libro mío anterior de artículos titulado El Cuaderno carmesí, Amazon 2020. El abismo evoca el riesgo de la aventura periodista que se atreve con todo lo que le produce vértigo e interés y se arriesga, en caso de viajeros que van a visitar lugares para luego relatarlos, que siempre es un riesgo, una empresa homérica. Con el peligro de acertar o no acertar, pero este propósito es lo de menos, uno hace el camino y la meta es lo de menos, uno puede o no puede llegar a las cataratas del Lago Victoria, o bien caerse por una de ellas o, por el contrario, no serás capaz de escribir nada bueno si el escritor no se aventura. Por importante era el viaje por África.

 Para escribir reportajes, hoy en día no hace falta viajar a lugares remotos en barco o cruzar4 selvas, porque disponemos de fotografías, videos y gran información histórica en la Red. Escribir requiere ver, oír y, siempre un tiempo de digestión, de regurgitar la información observada, puesto que escribir requiere reposo y  entrenamiento, lecturas y prácticas, porque lo mismo que uno aprende a pintar pintado, se aprende a escribir escribiendo. Sí, es cierto que hay que leer, pero si solo lees y no escribes, no te tiras por el precipicio de  las palabras al abismo. Otro de las conjeturas que he observado para el reportaje, el artículo o la crónica es aplicar el sello personal,  estilo propio de que tanto habló nuestro Azorín o Juan Benet. Ya que el estilo es una de las claves para tener en cuenta a la hora de escribir, sin temor a no gustar al lector, no se puede contentar a todo el mundo; pero sí  se deber ser sincero con uno mismo

  Escribir es un proceso mental, un esfuerzo de meditación y entrenamiento y un estado de satisfacción personal, y además, se me olvidaba, hay que jugar los partidos, aunque se pierdan, porque lo importante es participar, dar tu opinión, y, repito con tu estilo personal, tu toque personal, y poco a poco ganas confianza y seguramente lectores.

 Dicho esto, el presente libro contiene  treinta y tres reportajes, unos de temas de  actualidad, comentarios de libros y otros sobre la historia del Imperio Español. Siempre con objetividad de la información y estilo personal, con conclusiones. No con la información pura y dura, aséptica y periodística del caso, porque la opinión es lo que cuenta a través de la investigación y de las vivencias personales.

 Las ilustraciones son composiciones de Palmeral, excepto el Galeón  de Manila que es del pintor Esteban Arriaga.

 

                                                      El Autor

                                        Ramón Fernández Palmeral

                                       Alicante, 28 de enero de 2021

 

 

Venta en Amazon:

https://www.amazon.es/Reportajes-abismo-Ram%C3%B3n-Fern%C3%A1ndez-Palmeral/dp/B08TQDLRV2/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1612035448&refinements=p_27%3ARamon+Fern%C3%A1ndez+Palmeral&s=books&sr=1-1

 

Índice reportajes

 
ÍNDICE DE REPORTAJES

 

Introducción………………………………………………….5

1.      Los moais de la isla de Pascua en Europa………………..7

2.      La suicida expedición de la “Kon Tiki”..………………..11

3.      Nos alimentamos por los ojos…………………………...17

4.      Instantáneas de Zuloaga en el 150 aniversario…………..23

5.      Criminal pandemia del virus coronado………………….33

6.      Pedro Salinas en Alicante……………………………….40

7.      Un libro en la casa-museo de Gabriel Miró en Polop…...46

8.      Recuerdos de Madrid en los años 70 (I)………………...52

9.      Recuerdos de Madrid en los años 70 (II)………………..55

10.  Recuerdos de Madrid en los años 70 (III)……………….59

11.  Comentarios a la novela Camino de Julio Calvet………..65

12.  Paul Gauguin en el paraíso cromático de Martinica……..79

13.  A Juan Gil-Albert le retiraron el Premio…...…………….87

14.  I Centenario de nacimiento de Vicente Ramos…………..90

15.  Rilke, poeta puro………………………………………....94

16.  Azorín y el milagro de la palabra……………………….100

17.  Bicentenario de la muerte del Dr. Balmis………………108

18.  José de Espronceda, un romántico auténtico…………...112

19.  Comentario “Versos compartidos con Espronceda”……123

20.  El Gobierno veta la presencia del Rey Felipe VI……….127

21.  Reseña de la novela La princesa Anuaiti-Matua………..129

22.  Vicente Blasco Ibáñez..................................................…133

23.  Miguel Hernández y César Vallejo en la guerra española139

24.  La antigua prisión de José Antonio Primo de Rivera…...148

25.  La política o teoría del desconcierto…………………….151

26.  Juan Gelman: un poeta comunicante……………………156

27.  Gastón Castelló: más que un pintor……………………..172

28.  Los últimos años de Antonio Machado…………………180

29.  La educación como base de la prosperidad social………187

30.  El fuerte de San Bárbara en la isla Robinson Crusoe..….192

31.  Exposición filatélica “Rumbo a Cipango”………………196

32.  El Galón de Manila (1565-1815)………………………..203

33.  Washington Irvin y Dimitri en viaje por Andalucía…….211

34.  Currículum de autor……………………………………..221