ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Había que cargarse a De lo Cobos por mandato de los independentistas

 




 

La Sala rectifica así la decisión inicial que adoptó en marzo el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia, Celestino Salgado, que sí estimó así el recurso presentado por el coronel contra la resolución de Grande-Marlaska por la que en julio de 2020 ratificó el cese acordado en mayo de ese mismo año por el secretario de Estado de Seguridad.

 

Desde que Alfredo Pérez Rubalcaba lo reclutó en 2006, cuando el proceso negociador entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA salto por los aires tras el atentado en la T-4 de Barajas, el Coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos (Yecla, Murcia, 1964) había asesorado ininterrumpidamente a cinco ministros de Interior del PSOEy del PP antes de ser cesado este lunes por el quinto: Fernando Grande-Marlaska.

Diplomado en Estado Mayor y experto en la lucha antiterrorista, se mantuvo como hombre de confianza del socialista Antonio Camacho y de Jorge Fernández Díaz, siempre desde su puesto como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Pese a acumular más poder que algunos de sus compañeros de mayor escala, no fue hasta 2017, bajo el mando de Juan Ignacio Zoido cuando saltó a la primera línea tras ser designado como director técnico de la Operación Copérnico, puesto desde el que coordinó a los efectivos de los Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O.