ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Qué es un megavatio hora y cómo influye en la factura de la luz?

 

Qué es un megavatio hora y cómo influye en la factura de la luz?

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a dispararse hasta los 135,65 euros por megavatio hora (MWh), el miércoles más caro de la historia

Cómo entender la factura de la luz
Cómo entender la factura de la luzStockStock

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a dispararse este 8 de septiembre hasta los 135,65 euros por megavatio hora (MWh), el miércoles más caro de la historia. Los consumidores tienen claro que esta alarmante subida de precios sin techo repercute directamente en su factura haciendo que paguen los recibos más altos de la historia. De hecho, si los precios eléctricos de los primeros siete días de septiembre se prolongan durante todo el mes, la factura del usuario medio del mercado regulado (PVPC) alcanzará los 104,81 euros, según el análisis de Facua. Es decir, casi 12 euros por encima del recibo más alto de la historia, el del pasado mes de agosto (93,10 euros). Sin embargo, ¿conocen los clientes qué es un megavatio hora y cómo afecta su precio a su recibo mensual? LA RAZÓN resuelve da respuesta a esta cuestión.

¿Qué es un megavatio y kilovatio hora?

Para entender lo que es un megavatio y kilovatio hora primero hay que partir de la unidad: el vatio. Un vatio, tal y como explica la comercializadora de energía Podo, es “una unidad de potencia eléctrica producida por una diferencia potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de un amperio, es decir, un voltiamperio”. De esta manera, un kilovatio equivale a 1.000 vatios y un megavatio a un millón de vatios. Por lo tanto, un kilovatio hora (kWh) es una unidad práctica de energía equivalente a la energía producida por una potencia de 1.000 vatios durante una hora y un megavatio hora (MWh) es una unidad de potencia equivalente a un millón de vatios o 1.000 kilovatios.

En su factura eléctrica de su vivienda el consumo aparecerá reflejado en kWh. Mientras, el MWh se utiliza para medir grandes potencias como por ejemplo los buques de guerra, equipamientos científicos, grandes motores eléctricos o consumos industriales. Para hacerse una idea, Podo explica que un megavatio hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora.

Cómo afecta a la factura de la luz

El precio del kWh define el importe que cada cliente tiene que pagar por la cantidad de energía consumida. Mientras que para los clientes del mercado libre el precio del kWh dependerá de la tarifa y el tipo de comercializadora contratada, explica Selectra, para los clientes del mercado regulado (tarifa PVPC) el coste del kWh depende del coste del precio del MWh, que se basa en el sistema eléctrico impuesto por el Ministerio de Industria a través del ‘pool energético’, donde se compra y vende energía.

En caso de pertenecer al mercado regulado, el apartado “facturación por energía consumida” reflejará lo que el cliente debe pagar por su consumo real, en función de lo que la compañía cobre por kWh o del precio fijado a través del ‘pool energético’. En el caso de los clientes del mercado regulado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) viene denunciando que el coste de la energía no viene desglosado por los tres tramos de discriminación horaria que entraron en vigor el pasado mes de junio (punta, llano y valle), ya que el precio del kWh es distinto para cada uno de ellos. A la “facturación por energía consumida” hay que sumar la “facturación por potencia contratada”, un término fijo que se paga aunque no se consuma nada. En el mercado regulado, además, se pueden elegir dos potencias para adaptarlas a sus hábitos de consumo.

El resto de la factura son peajes, impuestos y otros costes. De hecho, el coste de la energía, antes de la subida del precio del gas, representa un 35% de la factura. Dado que el transporte y la distribución de electricidad representan en torno al 15%, se puede decir que las actividades estrictamente necesarias para el suministro eléctrico (generación y distribución) sólo explican el 50% de la factura. El otro 50% se reparte entre impuestos (algo más del 20% del total, entre el IVA y el impuesto a la electricidad) y entre los sobrecostes vinculados a la política energética: la subvención a las energías renovables (18%), la subvención al sobrecoste del transporte eléctrico en Baleares y Canarias (4%), la amortización de los déficits de tarifa históricos (3%) y otro porcentaje de ayudas (5%). Es decir, la mitad de la factura son costes políticos claves para bajar su coste.

¿Cómo ahorrar en kwh en su factura eléctrica?

Podo señala que en una vivienda casi el 50% del consumo lo hace el aparato de aire acondicionado y la calefacción, mientras que un 23% del consumo corresponde a los electrodomésticos y la iluminación. Por lo tanto, para tener un ahorro del 60% de la energía, esta empresa de energía recomienda usar el microondas en vez del horno convencional, además también se puede ahorrar en tiempo. Uno de los cambios que más afectan a la bajada de la factura de la luz es el cambio de bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo. Y si es cliente del mercado regulado, la mejor forma de ahorrar es concentrando su consumo en las horas del día donde el precio de la luz es más barato.