ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 19 de septiembre de 2021

La reina Sofía participa en una recogida de residuos en una playa de Alicante

 

La reina Sofía participa en una recogida de residuos en una playa de Alicante

La madre del rey Felipe ha sido animada y aplaudida por decenas de bañistas y paseantes en su último compromiso. 

18 septiembre, 2021 16:26

Noticias relacionadas

Botellas de plástico, trozos de bolsas de patatas, latas y colillas han sido algunos de los residuos recogidos la mañana de este sábado 18 de septiembre por la reina Sofía (82 años) en la playa de la Almadraba de Alicante, durante el arranque de la quinta edición de una campaña nacional contra las basuras en los entornos marinos, impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes.

La iniciativa Proyecto Libera '1m2 por las playas y los mares' se desarrolla desde este sábado y hasta el próximo domingo 26 de septiembre en un total de 248 puntos costeros y fondos marinos de toda España, con el respaldo activo de la Fundación Reina Sofía.

La madre de Felipe VI (53) ha sido una más en las varias decenas de voluntarios del Proyecto y de Cruz Roja durante 50 minutos en el espigón de Gargorís de la playa de la Almadraba de la ciudad de Alicante.

La reina Sofía ha recogido basuras en la playa Almadraba de Alicante.

La reina Sofía ha recogido basuras en la playa Almadraba de Alicante. Gtres

Ataviada con guantes para introducir en sendas bolsas amarilla y azul los residuos en función de su tipología (plásticos y metales, o papeles y cartón), la reina Sofía ha sido animada y aplaudida por decenas de bañistas y paseantes en una jornada casi veraniega que coincide con el día internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day).

Tras un recorrido por la zona para recoger 'basuraleza' (término de los organizadores para referirse a los residuos arrojados al entorno natural), la Reina emérita ha llevado el contenido de sus bolsas amarilla y azul a un puesto de Cruz Roja de Alicante para que sea clasificada.

La reina se ha mostrado con guantes para introducir en los residuos en las bolsas amarillas y azules.

La reina se ha mostrado con guantes para introducir en los residuos en las bolsas amarillas y azules. Gtres

Acompañada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la concejal de Turismo y Playas, Maricarmen Sánchez; el presidente de Cruz Roja en la provincia, Francisco Galván, y de Federico García (SEO/BirdLife), Óscar Martín (Ecoembes) y Julio César Marcos (Oceánidas), Sofía también ha dialogado con varios buzos voluntarios que han limpiado el fondo marino a unos 60 metros de la orilla. Los hermanos Jorge y Raúl Rodríguez le han explicado que han encontrado a una profundidad de unos cuatro metros gran cantidad de bolsas de plástico, latas, restos de guantes y piezas metálicas.

Además de la Almadraba alicantina, entre los 248 puntos litorales donde actúa la campaña, figuran las playas de la Barrosa (Cádiz), de las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), del Bogatell (Barcelona), de Anguileiro (Asturias), La Carolina (Almería), la Praia de Liméns (Pontevedra), la Caleta del Estacio (Murcia) o el Litoral Cala Blava (Baleares).

La reina Sofía ha sido una más en las varias decenas de voluntarios.

La reina Sofía ha sido una más en las varias decenas de voluntarios. Gtres

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la implicación de la Reina en este proyecto "de concienciación" y ha agradecido a los promotores de la iniciativa que hayan escogido la ciudad para el arranque de la campaña y especialmente a la reina Sofía que haya decidido participar en las labores.

En la pasada edición se recogieron 4,6 toneladas de basura en playas y mares con la participación de más de 2.170 voluntarios, con un total de 20.500 residuos.

[Más información: La reina Sofía reaparece 40 días después de su último posado en familia: así ha sido su vuelta al trabajo]

Esta el alcalde de Alicante Luis Barcala