ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 5 de enero de 2022

Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista y que el "bulo" de la carne

 

Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista y que el "bulo" de la carne lo impulsó un 'lobby'

Según el ministro, la entrevista tuvo lugar el 14 de diciembre y fue publicada en versión narrada el 26 de diciembre, pero "el bulo comenzó el 3 de enero impulsado por el 'lobby' de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes... y el resto ya lo sabéis", ha señalado en Twitter. 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que "por motivos de espacio" el periodista del diario británico 'The Guardian' tuvo que excluir información de su entrevista y ha insistido en que "el bulo" sobre sus declaraciones en las que ponía en tela de juicio la carne que se exporta desde España ha sido impulsado por el 'lobby' de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes".

Así lo ha explicado este martes Garzón a través de dos mensajes en su perfil de Twitter que ha acompañado de la transcripción completa de lo que dijo en la entrevista.

"Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados", ha tuiteado en el primer mensaje.

Según el ministro, la entrevista tuvo lugar el 14 de diciembre y fue publicada en versión narrada el 26 de diciembre, pero "el bulo comenzó el 3 de enero impulsado por el 'lobby' de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes... y el resto ya lo sabéis", ha señalado.

Preguntado sobre cómo lograr el apoyo de los ganaderos y cambiar la mentalidad de los españoles para reducir el consumo de carne, Garzón explica que hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la extensiva. "Esta es una ganadería ecológicamente sostenible y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso de Andalucía o Extremadura", insiste, "pero esta es sostenible, la que no es en ningún momento sostenible es la que llaman las de las macrogranjas".

Además, según la transcripción adjuntada, el titular de Consumo asegura que "nunca" ha dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir su consumo. "Nosotros sabíamos desde el principio que era un tema que iba a ser polémico, pero que era necesario", sostiene.  


..................

Garzón no da marcha atrás: «No me arrepiento de nada de lo que he dicho» 6-01-2022 en ABC

Ni un paso atrás por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón: «No me arrepiento de nada de lo que he dicho», ha asegurado durante una entrevista en la Cadena Ser. En la misma ha atribuido toda la polémica a un «bulo» generado por el «lobby de las empresas cárnicas» con el objetivo de «deteriorar la imagen del adversario», en línea con lo que ha publicado durante este miércoles en la red social Twitter y de lo que informó ABC. «Se hizo una bola, se unió gente que está en contra de una parte del Gobierno y pusieron la lucha partidista antes», ha apuntado el ministro.

Garzón cree que lo declarado en 'The Guardian' es «impecable» y considera que lo que ha hecho es «traducir lo que se ha traducido desde la ciencia».

Tampoco se ha mostrado preocupado por las tensiones con la rama socialista del Gobierno y, especialmente, con algunos barones del PSOE. El ministro ha reconocido «diferencias de opinión» y afirmado sentirse respaldado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo - además de líder de Unidas Podemos - Yolanda Díaz. En cualquier caso, ha lamentado que algunos dirigentes políticos hayan utilizado partidistamente sus declaraciones. Sobre Planas ha reconocido que no ha hablado. «Tuvimos una polémica similar en verano y hablamos de estas cuestiones con normalidad y estamos más cerca de lo que la gente pueda llegar a pensar», ha apuntado.

En este sentido, ha criticado a la denominada «ganadería industrial» contraponiéndola a la extensiva que considera sostenible. En su opinión, la primera se excede en el uso de productos químicos, contamina más, genera problemas en el ámbito laboral y, sobre todo, a juicio del ministro «desplaza» a la ganadería tradicional. Sobre las emisiones ha recordado que se abrió un expediente a España desde la Unión Europea por una «excesiva» contaminación de nitratos. «No estamos ante un problema español», ha concluido.

No ha sido la única carga de profundidad contra el modelo de macrogranjas a las que también ha acusado de engordar animales con medicamentos hasta su sacrificio. «Ese tipo de carne no tiene la misma calidad y eso es independiente del lugar donde se esté produciendo», ha enfatizado posicionándose a favor de la ganadería tradicional.

En cualquier caso, el ministro se ha considerado respaldado por las políticas europeas e instado a no esconder los problemas y hacer «política valiente» cargado durante su intervención radiofónica contra las macrogranjas a las que también ha acusado de engordar animales con medicamentos hasta su sacrificio.