ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 21 de enero de 2022

Vicente Blasco Ibáñez contra la guerra en Cuba

 

Vicente Blasco Ibáñez contra la guerra en Cuba

A 155 años de su nacimiento

20 enero 2022,
Ramón Fernández Palmeral/ Wall Street International

Blasco Ibáñez nació el 29 de enero de 1867, en el presente año se cumplen los 155 años de su nacimiento. Blasco tuvo improperios para todos aquellos que no fueran republicanos o cercanos a sus convicciones políticas. Hombre seguro de sí mismo, aunque algo irreflexivo, fue látigo periodístico contra la monarquía, la Iglesia, los jesuitas, caciques, y, contra todo aquello que veía como una injusticia y desigualdad social. La guerra de Cuba fue uno de esos hechos históricos a los que se opuso.

En marzo de 1898, Blasco era elegido diputado de las Cortes españolas por Valencia. Ese mismo año publica La barraca, es decir, en pleno «Desastre del 98» donde, tras la guerra contra los insurgentes cubanos apoyados por los Estados Unidos, España perdió las últimas colonias de su imperio como Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, estas dos últimas en el océano Pacífico o llamado también «lago español», firmado por el Tratado de París el 10 de diciembre de 1898...

Seguir leyendo en Wall Street International Magazine 

 Enlace con el libro El genio de Vicente Blasco Ibáñez, diponible en Amazon