ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 6 de junio de 2024

La Guardia Nacional Republicana en Alicante. Un poco de Memoria Histórica.

 

          (Guardia Nacional Republicana con Guardias de Asalto en prácticas de tiro, 1936)

 

 Por Decreto de 30 de agosto de 1936 el gobierno de la Segunda República reorganizó a la Guardia Civil en la zona rojo o republicana y pasando a llamarse Guardia Nacional Republicana (Gaceta de Madrid. Diario Oficial de la República nº 244, pg 1564, de 31 de agosto de 1936) Sin pasarlo a debate en la Cortes.  Nota 1). Siendo ministro de la gobernación Sebastián Pozas y presidente de la República Manuel Azaña. La Dirección General pasó a llamarse Comité Central en Madrid, y en las Comandancias pasaron a llamarse Comité Provincial, los guardias pasaron a llamarse compañeros o camaradas. Continuaron usando el tricornio con barboquejo y sus uniformes tradicional hasta su disolución, junto a los Guardias de Asalto el 19 de octubre de 1937.

El Inspector de la Guardia Civil y luego de la GNR fue el general de brigada de la Guardia Civil  José Sanjurjo y Rodríguez de Arias. Leal a la República

(Al fin, el 31  agosto de1936,  la izquierda comunistoide  conseguía su propósito histórico de disolver a la Guardia Civil, ideas que tenían los Progresistas desde que la fundara el  duque Ahumada en 1844, en tiempos de la reina Isabel II de Borbón; sin embargo, lleva ya 180 años).

En Alicante se constituyó el Comité Provincia de la GNR el día 9 de septiembre de 1936, y abrió un libro de Actas con anotaciones diarias diez días después, el 19 de septiembre de 1936 en Alicante  hasta el 12 diciembre del 36 que finaliza en Alicante, consta de 100 páginas manuscritas. El cuartel de la Comandancia estaba entonces en la plaza del Ayuntamiento. El Comité provincial estuvo compuesto los primeros días por siete compañeros:

1.-José Rubio Tortosa

2.-Antonio Bernia García

3.-Leandro Martínez Pérez (Presidente del Comité)

4.-Carlos Prieto García

5.-Luis Conesa Arebéu

6.-Joaquín Hurtado Fructuoso

7.-Pedro Ruano Valiente

La Guardia Nacional Republicana a las órdenes del gobernador civil Francisco Valdés Casas, entregó armas a los milicianos (previamente dio órdenes a la Guardia Civil de todos los Puestos para que entregara las armas en los ayuntamientos). Envió a unos 150 guardias civiles a la defensa de Madrid. La Comandancia de Alicante se unió a los Carabineros y a los Guardias de Asalto para dar seguridad y organizar la defensa pasiva de los más de 90 refugios antiaéreos de los 83 bombardeos que recibió Alicante durante los 3 años de guerra con 480 muertos y 790 heridos. Los bombardeos más destacados fueron los del 28 de noviembre de 1936, llamado el de "las ocho horas", en venganza por el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, fundado de la Falange,  el 20 de noviembre del 36 en la Prisión Provincial de Alicante, y el del 25 de mayo de 1938 con 313 muerto en el Mercado Central. Además de Alicante capital se bombardearon por la legión aérea italiana (con base en Baleares) los pueblos de Denia, Jávea, Benidorm, Alcoy Villajoyosa, Villena, San Vicente del Raspeig Santa Pola y Torrevieja.

Aunque  la Guardia Nacional Republicana  duró 13 meses y medio, hasta ingresarse en un nuevo Cuerpo de Seguridad, depurados evidentemente, hasta el 19-10-1937.

En Alicante existían dos aeródromos el de El Fondó en Monóvar y el de Rabassa en Alicante, donde además existía un taller  de mantenimiento y reparación de motores de los aviones rusos republicanos, de donde despegaban aviones para bombardear zonas nacionales, como el bombardeo republicano de Zaragoza el 24 de agosto 1937

 En la provincia de Alicante se construyeron por la República cientos de búnkeres, trincheras y nidos de ametralladoras para la defensa aérea y posible ataque terrestre:

     (Plano cedido por José Ramón García Gandía. Pg.26 "Guerra en Alicante". VV.AA. Universidad de Alicante, 2017)

 

Autor: Ramón Fernández Palmeral, consultó el  libro de Actas de GNR el lunes 3 de junio de 2024, con previa cita en el AHPA.




               Firmadas desde el principio y final por el secretario Francisco Moreno Verdú, aunque hay diferentes letras o  modelos de letras manuscritas)

                                (Firmada en Alicante el cinco de diciembre de 1936 (Pág. 91)

                                               (Enlace a la traducción del Acta)

Referencias del libro de Actas en el Archivo Histórico Provincial de Alicante:

Referencias: GC-B 00019.001 / 19-09-1936 / 19-12-1936. Libro de actas del Comité Provincial de la Guardia Nacional Republicana /Gobierno Civil.

....................................

Nota 1.-

                           Decreto de reorganización de la Guardia Nacional Republicana : 

 MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN DECRETO (Gaceta de Madrid nº 244, 31-08-36)

 
La extensión y gravedad de la rebelión militar ha tenido fuerte repercusión en todos los Cuerpos y organismos del Estado.


Requiere especial atención por parte del Gobierno cuanto afecta a los Institutos armados, entre los cuales se cuenta el de la Guardia civil. Buen número de unidades y destacamentos de dicho Cuerpo,ha permanecido fiel a su deber, ofreciendo un magnífico ejemplo de lealtad, abnegación y heroísmo, pero otras fuerzas del mismo Instituto, por prestar servicio en las provincias sometidas a la sublevación militar o por haberla secundado, han quedado de hecho fuera de la disciplina del Cuerpo.


Se impone en estas condicioné una reorganización completa del Instituto de la Guardia civil, que alcance no sólo a la debida depuración de los cuadros de mando y tropa, sino a la propia estructura del Cuerpo; por lo que, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de la Gobernación:

                       Vengo en disponer lo siguiente:


Artículo primero. Se reorganiza el Instituto  de la Guardia civil, que en lo sucesivo se denominará: Guardia Nacional Republicana.

Artículo segundo. Una Comisión presidida por el Ministro de la Gobernación, y de la que formará parte el. Subsecretario de dicho Ministerio. Director general de Seguridad, un representante del.Consejo de la Generalidad, el Inspector accidental actual del Instituto y un Jefe del mismo, qué actuará como Secretario, determinará del personal de todas las categorías que lía de seguir perteneciendo al nuevo Cuerpo y la situación en qué quedaría los que resulten excluidos del mismo por cualquier causa.

Artículo tercero. La misma Comisión determinará la organización, plantillas, reglamento y uniformé de la Guardia Nacional Republicana. 

Artículo cuarto. Los acuerdos de esta Comisión serán ejecutivos una vez aprobados por el Consejo de Ministros.

Artículo quinto. Por el Ministro de la Gobernación se dictarán las disposiciones complementarias del presente Decreto, del que se dará cuenta a las Cortes en su día, quedando derogadas cuantas se opongan al mismo.


Dado en Madrid a treinta de agosto de mil novecientos treinta y seis.


- MANUEL AZAÑA (Presidente de la República)


El Ministro de la Gobernación, Sebastián Pozas.
 

.................................

A los Guardias Civiles no leales a la República o que se sublevaron como le pasó al comandante de la Guardia Civil Enrique Ballenilla Herrero en Alicante, lo fusilaron en Almería el 30 de agosto del 36, y eso que tenía mujer y 4 hijos: (Ana Ballenilla Fajardo fue diputada nacional). Otros guardias fueron encarcelados o llevados a los barcos-checas del puerto junto a los detenidos en Albacete.

El nuevo Gobernador militar coronel Rodolfo Espá, leal a la república, sustituyó al general José García Aldave, quien ordena el 24 de julio detener al comandante Ballenilla, al teniente coronel Félix Ojeda Vallés de la Caja de Reclutas, al capitán  José Meca Robledo de Estado Mayor, y al general Aldave que fueron juzgados por el Tribunal Popular, y condenados a la pena capital. ("La trama de la rebelión en Alicante", Glicerio Sánchez Recio, pg. 35, IAC Juan Gil Albert, 1990. Biblioteca IAC, Referencia 4699. Libro Guerra Civil y franquismo en Alicante).

........................................

 

Historia Institucional de los Cuerpos de Seguridad en la República

El Cuerpo de Seguridad creado por decreto el 26 de diciembre de 1936 se denominará 'Cuerpo de Seguridad', y tendrá como misión primordial el mantenimiento del orden, vigilancia e investigación, quedando constituido con las fuerzas y personal de los distintos Cuerpos de Vigilancia, Seguridad, Asalto y Guardia Nacional Republicana. El Cuerpo de Seguridad estará dividido en 2 grupos: Grupo Uniformado y Grupo Civil. El Uniformado se compondrá de 2 Secciones: la de Asalto y la Urbana. El Civil estará constituido por 3 Secciones: Policía interior, Policía exterior y Policía Especial. El personal del Grupo Uniformado ingresará en las Secciones de Asalto y para pasar a las Urbanas habrá de prestar servicio en Asalto por un tiempo mínimo de 2 años (Gaceta de la República del 13 de agosto de 1937).

La Gaceta de la República crea el 19 de octubre de 1937  (pgs 242-243), la Inspección General del Cuerpo de Seguridad (grupo uniformado), con sus dependencias y competencias. Firmado en Valencia, 17 de Octubre de 1937. JULIÁN ZUGAZAG0ITÍA.

 Traslado del Gobierno de la República a Valencia

Este Decreto se firmó en Valencia porque el gobierno de la República se traslado de Madrid a Valencia el 7 de noviembre de 19136, por orden de Largo Caballero, y permaneció en la capital del Turia hasta el 31 de octubre de 1937, en que paso a Barcelona. Por ello, Alicante quedó aislada del gobierno de la República, como un reducto de republicanos venidos desde Madrid como niños a colonias colectivas, para tratar de embarcar hacia Francia o Norte de África como  los barcos Tucumán (destructor argentino) y el Stanbrook (británico). La población de Alicante y su provincia se elevó considerablemente. Al elevarse la población disminuyeron los recursos alimentarios y se imponen las cartillas de racionamiento y surge el estraperlo.

El presidente Manuel Azaña se traslada del palacio Real de Madrid al refugio cartujo de Portaceli en la Pobleta de Valencia, posteriormente se traslada a Barcelona y desde aquí a Francia donde fallecerá el 3 de noviembre de 1940 en Montauban (suroeste de Francia), con 60 años. 

 

Nuevo Cuerpo de Seguridad
 
Señor Subsecretario de Gobernación. Hay que recordar y aclarar que el decreto de 29 de diciembre de 1936 del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra (Ministerio de la Gobernación), desde Valencia, creaba para la capital el Consejo Nacional de Seguridad y para el resto, Consejos Provinciales de Seguridad en cada capital de provincia. En ese decreto el Cuerpo de Seguridad se dividía en Grupo Uniformado y Grupo SIN UNIFORME. El Grupo Uniformado se dividía en 3 Secciones: Seguridad Rural, Seguridad Urbana y Seguridad de Vanguardia. El Grupo sin uniforme en 3 Secciones: Sección de Fronteras, Judicial y de Investigación. Por uno de sus artículos quedaban disueltos los Cuerpos de la Guardia Nacional Republicana, Seguridad y Asalto, Vigilancia e Investigación y Milicias de la Retaguardia.

Es decir, que la Guardia Nacional Republicana, repito, duró 13 meses y medio, por que se disuelve y queda  integrada en el llamado Cuerpo de Seguridad de la República, por lo que la GNR desapareció, así como la Guardia de Asalto, bajo el mando un Inspección general del Cuerpo de Seguridad (Grupo uniformado)

................................................

Franco estuvo a punto de disolver a la Benemérita por la actuación de la Guardia Nacional Republicana. Ver fragmento de un articulo de ABC, 08-02-2009:

Por fortuna para la Benemérita, en los primeros gabinetes de Franco había varios militares que también admiraban a la Guardia Civil, a la que consideraban patrimonio de España y parte de las Fuerzas Armadas, y que en algunos casos tenían un amplio sentido de Estado y altura de miras. Destacaban en esta defensa del cuerpo los generales Dávila, Asensio, Yagüe, Varela, el coronel Valentín Galarza y especialmente Muñoz Grandes, este último el más brillante e indisimulado amante de la Benemérita. A ellos se unían otros militares allegados a Franco, como el general Camilo Alonso Vega (paisano de Franco) y el general Vigón, que ejercían influencia sobre el Caudillo, y que no veían con buenos ojos la pretendida disolución ni tampoco la alternativa al cuerpo.

El general Camilo Alonso Vega, director de la Guardia Civil (1943-1955) le amenazó con dimitir si la disolvía. El Faro de Galicia:

  Franco pensó disolverla a comienzos de la década de los 40 y tuvo durante varios meses el decreto preparado en la mesa de su despacho. Y fue precisamente su íntimo amigo y paisano Camilo Alonso Vega, director general de la Guardia Civil, quien lo impidió, amenazándole con presentar su dimisión si lo hacía. La decisiva participación de aquélla en la lucha contra el maquis, que se prolongó hasta entrados los años 50, motivó que Franco se olvidase definitivamente de suprimirla. 

El maquis y la continuidad de la Guardia Civil

Franco no pudo disolver a la Guardia Civil porque en el año 1942 entraron en España los maquis desde Francia por los Pirineos la llamada guerrilla contra el franquismo, (comunistas republicanos exiliados en Francia). Los bandoleros comunistas cometieron durante la posguerra 953 asesinatos, 845 secuestros, 538 sabotajes y 5.963 atracos. La lucha contra el maquis le costó a la Guardia Civil unos 670 hombres, hasta que acabó con ellos en 1952. Guardias civiles, maltratados y mal pagados, en su mayoría venían del ejército nacional, tras el fin de la guerra civil, y de los colegios de Guardias Jóvenes, en su mayoría huérfanos del Cuerpo. La guerra civil española le costó a la Guardia Civil más de 2.700 hombres.

Desaparición de los Carabineros

La Ley de 15 de marzo de 1940  organizando el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, promulgada por la dictadura franquista hizo desaparecer el Cuerpo de Carabineros y lo integró en la Guardia Civil.   Así, en el artículo 4.º de la Ley podía leerse:

"Se suprime la actual Inspección General de Carabineros, cuyos cometidos y funciones se agruparán en una sola Sección de la Dirección General de la Guardia Civil a cuyo Director General pasarán las atribuciones conferidas actualmente a la Inspección General del Cuerpo de Carabineros. El personal de este cuerpo estará adscrito a los distintos servicios que por esta Ley se fijen como privativos del Cuerpo de la Guardia Civil, en la forma que, con arreglo a las aptitudes y condiciones de su personal, determine el Director General"

Autor:

Ramón Fernández "Palmeral"

Alicante, 06-06-2024