El acuerdo UE-Marruecos tendrá un «efecto devastador» en el sector hortofrutícola
Organizaciones de agricultores expresan su «más enérgico rechazo» al trato arancelario preferencial dispensado al Sáhara Occidental

Mientras la agricultura intensiva de Almería sigue enfrentando la amenaza de plagas como la araña roja o el parvispinus con lucha biológica, en cumplimiento de las restricciones europeas sobre pesticidas y sustancias químicas para combatirlos y se castiga severamente a quienes no cumplen con la normativa laboral y por supuesto con los derechos humanos, la Unión Europea y el Reino de Marruecos han llegado a un acuerdo para extender el trato arancelario preferencial al territorio del Sáhara Occidental. Si bien aún habría que cerrar la operación durante los próximos meses mediante la celebración de un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas partes, el acuerdo ya se aplica provisionalmente desde el pasado 3 de octubre y garantiza la continuidad y seguridad de las producciones de los comerciantes marroquíes.
Renovarse o morir, esta es la consabida frase que mejor define la realidad actual. No se trata de rendirse, sino de superarse.
Almería se encuentra, una vez más, de espaldas al Ministerio de Agricultura socialista. Mientras la agricultura intensiva almeriense continúa enfrentándose a amenazas constantes como la araña roja o el parvispinus, los agricultores siguen apostando por la lucha biológica, en cumplimiento de las estrictas normativas europeas que limitan el uso de pesticidas y sustancias químicas. El agua, las comunicaciones y las ayudas O del Psoe.
Las autoridades castigan severamente a quienes incumplen las leyes laborales y los derechos humanos, en un intento por garantizar un modelo agrícola sostenible y ético.
Sin embargo, la situación se complica en el contexto internacional: la Unión Europea y el Reino de Marruecos han alcanzado un acuerdo para extender el trato arancelario preferencial al territorio del Sáhara Occidental. Aunque el acuerdo deberá cerrarse en los próximos meses mediante la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas partes, lo cierto es que ya se aplica provisionalmente desde el pasado 3 de octubre, garantizando la continuidad y seguridad de las producciones de los comerciantes marroquíes.