ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 4 de octubre de 2025

De sobres con membretres del PSOE de gastos en efectivo no justificados al exminitros Jose Luis Ábalos, "el Mentiroso".

 

                            (Fotografía del informa de la UCO, captura de El País, 4-10-2025)

 

La Guardia Civil ha descubierto que José Luis Ábalos parece tener un don especial para la magia financiera: más de 95.000 euros en gastos que, misteriosamente, no dejaron huella en ningún banco. El truco de desaparición de dinero, digno de Las Vegas, aparece detallado en un informe de la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial (UCO), a petición del magistrado del Supremo Leopoldo Puente, que investiga cómo funcionaba el Ministerio de Transportes cuando Ábalos llevaba el timón. Según los agentes, el espectáculo “refuerza la sospecha de ingresos en efectivo no declarados” entre 2017 y 2021. Como dato curioso, el exministro estrenó la cartera de Transportes en 2018, pero parece que ya calentaba motores antes.

El informe, entregado este viernes, también detecta una “falta de concordancia” en los papeles enviados por el PSOE al Supremo sobre las liquidaciones a Ábalos. Traducido: los números no cuadran ni con calzador. La UCO lo califica de “especialmente relevante”, porque podría apuntar a una fuente de ingresos tan oculta como un agujero negro, y además no sería algo aislado. Por si fuera poco, los investigadores aportan conversaciones del inseparable exasesor Koldo García con la esposa de Ábalos, en las que se habla de supuestos sobres con dinero en la sede del PSOE de la calle Ferraz. Sobres, sí: el método de pago preferido de la política patria, que nunca pasa de moda.

.................

 Entre los apuntalamientos del Gobierno de Pedro Sánchez destaca Yolanda Díaz, que parece más un mueble de Ikea: está ahí, ocupa espacio, nadie sabe muy bien para qué sirve, pero tiene 5 cajones —perdón, ministros— que, eso sí, se llenan solos de presupuesto público.

Mientras tanto, Yolanda anda “agotadísima” con Gaza… tanto, que a veces se olvida de que vive en España y de que también hay problemas aquí. Eso sí, cuando se trata de posar para las fotos o colgar un tuit épico de esos que no arreglan nada, ahí no hay cansancio que valga.

Lo de “chupando de la teta del Gobierno” casi se queda corto: entre ministros, asesores y asesores de los asesores, parece más bien una guardería entera colgada del presupuesto, que —casualmente— no es suyo, sino nuestro.

En fin, que entre cortinas de humo, cortinitas de Gaza y visillos de propaganda, lo único claro es que la factura de la luz y la cesta de la compra no se pagan con discursos, sino con el bolsillo de todos.

Yolanda sabe que este sostener al Jefe, al (Numbar one) lo va  a pagar caro en próximas elecciones sean cuando sean.  Sin embargo, lo más probable que ella se pase o se cambie de vestido al PSOE antes de las elecciones.

....................

Ábalos financiaba la pensión de su hijo pequeño a través de pagos de un empresario que getionaba Koldo García

La UCO desvela un nuevo episodio en la financiación irregular del exministro Ábalos.
La UCO desvela un nuevo episodio en la financiación irregular del exministro Ábalos.CARLOS G. KINDELÁN
Noticia
04 oct 2025 - 08:12

La UCO apunta a que Koldo García y otras personas del entorno del exministro tenían "una reserva de efectivo" a su disposición "para sufragar estos gastos".

El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos financiaba la pensión alimenticia para su hijo pequeño con pagos de un empresario imputado y a través del que fuera su asesor más cercano, Koldo García, que se encargaba de recibir el dinero y se quedaba una parte. 

Así consta en el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo sobre el patrimonio de Ábalos, en el que se recogen ingresos en metálico de origen desconocido y de otras personas cercanas —también del PSOE—, también transferencias y pagos. 

De los mensajes intervenidos a Koldo García por parte de los investigadores se extrae una conversación con Ábalos, en agosto de 2022, en la que el exasesor recuerda a su entonces jefe que llevaba "cuatro años haciendo lo mismo", en referencia al pago de la pensión de su hijo pequeño.

La UCO destaca el "carácter recurrente" de estos pagos, que están relacionados con los hechos que se investigan en el llamado caso Koldo porque en una conversación posterior, García manifestó a Ábalos cobrar de un tal 'Pepe', que sería el empresario José Ruz Martínez, 1.100 euros con los que, según decía, pagaba la "pensión".

"Esa afirmación refuerza que dichos pagos se habrían efectuado con fondos ajenos a sus cuentas bancarias personales y ligados a los hechos objeto de investigación", explica la UCO. De hecho, en otro momento Koldo García recurrió al hijo mayor del exministro, Víctor —también imputado— "para atender esta obligación" del pago de la pensión, "lo que refuerza la existencia de una reserva de efectivo a disposición de Ábalos para sufragar estos gastos".

...................................

Ábalos quieres que la UCO respete su presunción de inocencia, es decir, que no investigue más, y si la UCO investiga es porque los magistrados de Tribunal Supremo se lo pide y exige.