ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Conferencia de Maribel Sansano sobre la acuarela inglesa.



CONFERENCIA DE MARIBEL SANSANO

Había cierta expectación por la conferencia que nuestra amiga y compañera, Maribel Sansano, iba a darnos en la noche del jueves 18. Aunque conocíamos la locuacidad de la conferenciante, era una incógnita en este menester. La incógnita se despejo y Maribel llego con la lección bien aprendida y dio un repaso a los orígenes de la acuarela, haciendo mayor hincapié (como era lógico) en LA ACUARELA INGLESA y más concretamente en el maestro en esa técnica, el ingles Turner, a quien la conferenciante admira. Lo hizo con brevedad y buena documentación, pero sobre todo, Maribel estuvo admirable en el tono y en la pasión que puso en su disertación. Más que dar una conferencia, que también, declamo en tono poético y hechizo al numeroso auditorio que la escucho boquiabierto, pues la prosa se hizo poesía en su voz modulada y rítmica. ¡Muy bien por Maribel!
Para el que esto escribe fue un placer presentarla y ver, que sin conocerla aun mucho, la idea que me había hecho de su personalidad (singular) resulto bastante acertada. Por ello, a continuación inserto el texto de la presentación
CONFERENCIA: “LA ACUARELA INGLESA”
CONFERENCIANTE: MARIA ISABEL SANSANO ANTON
Queridos amigos y colegas. Hoy tenemos como conferenciante o conferencianta-que uno ya no sabe lo que hay que decir respeto a los géneros- a María Isabel Sansano. “Maribel” para los muchos que ya la vamos conociendo pese al poco tiempo que esta con nosotros en la Asociación. Sin embargo y pese a ello, ella y su marido Antonio Roca, por su voluntariedad y predisposición a colaborar en todas las actividades que se le propongan (prueba de ello es esta conferencia) se han hecho lo suficientemente conocidos, como para que ya podamos considerarlos, con todo merecimiento, como “de los nuestros”.
Pero las personas, además de su imagen pública de un conocimiento superficial, son algo más que eso, y para conocerlas mas a fondo necesitamos adentrarnos en su periplo vital, que en Maribel, está lleno de facetas de lo más interesantes. Y a ello me dispongo, teniendo como base lo que ella me ha contado.
Maribel, es una ilicitana de “pro” por su nacimiento y raíces consolidadas en Elche. La Agencia de Transportes “Sansano”, era una firma de prestigio en el ramo, que fundo su bisabuelo y luego continuaron sus descendientes, entre ellos nuestra conferenciante, que arrimo el hombro cuando hizo falta, una vez terminados sus estudios de bachillerato en las Jesuitinas de su ciudad de nacimiento. Luego se formo en bordados, disciplina artesanal y primorosa, habitualmente practicada por las jovencitas de su tiempo, para prepararse el ajuar para una posible boda. Sin embargo Maribel no se conformo con ser un “florero” y a la vez que bordaba, ayudaba a su padre en el negocio del transporte y por las tardes realizaba estudios de Secretariado y Dirección en la Academia Magistral de su ciudad.
Pero todo se trastoco a la tierna edad (para lo que hoy se estila) de los 20 años, con una descarga electro-amorosa de alto voltaje, que le descargo el técnico electricista Antonio Roca, con la que quedo obnubilada, ocasión que aprovecho para llevársela al Altar, ya que al “huerto, a pesar de lo que abundan en el Elche, especialmente los de palmeras, no estaba bien visto y tampoco las jovencitas de entonces estaban por la labor, sin antes pasar por la bendición eclesiástica.
Tras su boda con Antonio, se va a vivir a Benidorm, donde su ya marido estaba destinado como técnico de Hidroeléctrica, hoy Iberdrola. Allí, Maribel, intenta buscarse un trabajo y lo consigue como Profesora de Religión, tras obtener el Certificado Eclesiástico de Idoneidad, siendo destinada al Colegio Aitana de Benidorm, donde estuvo varios años impartiendo clases a los alumnos de 1º a 8º. Y como eso no era suficiente para la vitalidad de Maribel, entro en el mundo empresarial y monto una joyería, en la que no vendía todas las joyas, pues se fue quedando, a lo largo de unos años, con las más preciadas: los cuatro hijos fruto de las descargas eléctricas de Antonio, que por algo era y es un experto.
Pero Maribel aun quería mas (no me refiero a niños que con sus cuatro ya había incluso rebasado el precepto Bíblico de “crecer y multiplicaos”) y acudiendo a la llamada del Arte, cuya voz no sé cuando escucho, se inscribió en la Escuela de Arte promovida por el Ayuntamiento de Benidorm, y que dirigía el maestro-pintor Asdrúbal. Con él estuvo algunos años, hasta que destinado su esposo a nuestra Ciudad, decidió seguir con sus estudios de pintura, para lo cual busco y encontró, a la persona adecuada en la pintora inglesa jubilada (yo creí que los pintores no nos jubilábamos jamás) Matsi Lawrence, quien le enseña los secretos de la difícil técnica de la acuarela, y más concretamente de la acuarela inglesa en la que la “inglesa”, por lógica, era quien más tenía que saber del tema. No voy a entrar en el terreno vedado, de lo que Maribel aprendió o aprende de ella, por no ser objeto de esta presentación, pero sospecho que por lo menos le ha inoculado a nuestra conferenciante sus interés por el tema y ese interés es la consecuencia de que Maribel este aquí hoy para darnos una conferencia con el título “LA ACUARELA INGLESA”. Ya veis que sin ser un Sherlock Holmes, soy capaz de seguir al sospechoso –en este caso a la sospechosa- y traerla ante vosotros para que nos cuente todo o casi todo lo que sabe sobre el crimen. Y no porque yo considere un crimen la fiebre que en la época victoriana, era moda entre la burguesía y la aristocracia, de pintar acuarelas con tanto primor y meticulosidad como bordaba su ajuar Maribel bajo la dirección de su maestra de bordado Doña Rosita, sino porque también sospecho, conociendo la locuacidad de nuestra conferenciante, que “cantara” todo lo que sepa y más. No estoy de acuerdo con el refrán que dice “quien mucho habla, mucho yerra”. Yo digo que el que no habla es porque no tiene nada que decir, o se lo calla por temor errar, en cuyo caso es un cobarde.
No es el caso de Maribel la “charraoreta” como se firma en su email y se autocalifica a poco que hablemos con ella. No tiene miedo a hablar y su rico léxico es como un torrente desbordado de letras, palabras, verbos, adverbios, adjetivos, santas interjecciones y toda la Corte Celestial de las figuras gramaticales, que hipnotizan, apabullan y achantan a su interlocutor, que enmudece y se cubre del chaparrón incapaz de seguirla y de aguantar su fija mirada a los ojos, que brillan con la luminosidad del que siente lo que dice, sabe lo que dice y cree en lo que dice, especialmente cuando intercala alguna expresión de sus firmes creencias religiosas. Esa es la Maribel que adornada por unos labios abiertos a una sempiterna sonrisa que desarma a cualquiera, es capaz de hacernos probar “el fruto del bien y del mal” y luego decirnos que solo es una simple manzana. También lo es, cuando pinta, escribe o recita poesía, o imparte conferencias como ahora lo va a hacer, que por su cultura y don de palabra, con todo eso se expresa la rica y vitalista humanidad de esta mujer singular.

Carlos Bermejo
Alicante, 18 de Septiembre de 2008

LEER LA CONFERENCIA DE MARIBEL SANSANO:
http://www.revistaperito.com/Lacuarelainglesa.htm