ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 24 de agosto de 2009

Hoy se cumple el Centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges



Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones. Trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Según Marcos Aguinis, pocos escritores han repercutido tanto en la imaginación de los hombres.

El primer relato fantástico borgiano que leí fue El Aleph (1949- revisado 1974 salió con 17 cuentos), es un relato corto, pero tengo que admitir que me costó trabajo llegar al final puesto que es un relato complicado de desgranar o desmadejar. Tenía de releer porque no me había enterado de nada, es de una profundidad pasmosa, puesto que presenta, de forma metafórica, distintas realidades del mundo.

El tema de la muerte, visto como algo más, que forma parte de la vida está presente en todos los cuentos, pero está tratado de una forma familiar, sin ninguna importancia, sin que tenga ese carácter implícito de “fin”, sino como algo más que formaba parte de la historia.Es un relato trabajoso pero que al final de su lectura te recompensa el tiempo invertido, porque te descubre un Aleph que "es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos". En realidad es el creador del mito de visión total e omnipotente del mundo y de las cosas. Pero también es el espejo donde nos reflejamos notosos mismos.
Es un relato donde se pone en práctica del psicoanálisis, ya que el protagonistas es el propio Borges. Al final no sabes si ha visto al Aleph o lo ha olvidado. Lo que suponer la evidencia de pertenecer al mundo de los sueños.
(Palmeral)




Ver sinopsis de "El Aleph", de Borges