El arte efímero con arena de Ilana Yahav
El arte efímero pueden ser obras concebidas desde grandes instalaciones en espacios públicos; hasta pequeñas realizaciones; que en su transformación final pueden dar inicio a otro elemento, reciclarse, digerirse -ver art diet- , quemarse lentamente como si fueran esas grandes figuras que se incineran largando un maleficio; o simplemente y luego de tanto esfuerzo ...desaparecer.
Ese es el principio y el fin de la obra y lo valioso es el instante; la perspectiva de lo finito, su trascendencia, sublimación de lo estético y la nueva relación sujeto objeto.
En esta oportunidad; veremos un video sobre el arte con arena. Construcción, destrucción y reconstrucción. Próximos post tratarán sobre otros materiales y técnicas.
La artista plástica argentina Marta Minujin, quien creó un gigantesco un Partenón en Buenos Aires con 30.000 libros; defíne el arte efímero como “una expresión plástica de carácter breve y fugaz; arte para las masas que es de corta duración; arte fungible que desaparece o se consume delante del espectador; esta forma de arte se convierte en una manera de incorporar el mito, y la obra, al individuo, pasando de pasivo observador a ser activo participante, consumidor, como elemento conceptual de incorporar no solamente el arte, sino toda su carga simbólica y cultural”.
La banda de sonido potencia ese fabuloso pincel; mano que con cadencia y precisión exquisita desparrama cada grano de arena en su lugar justo. Al ritmo de nuestra imaginación.