ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 6 de octubre de 2012

El Obispo de Orihuela-Alicante entró en la ciudad de Orihuela subido en una burra blanca

El Obispo don Jesús Murguín Soriano entró en orihuela por la puerta de Olma 29 de septiembre, a lomos de una burra blanca que se llama Pepita, según la tradición desde 1566 (aunque esta vez era una mula blanca). Ha sido traída especialmente desde Córdoba para la ocasión. Su dueño don José Guillén, asegura que no ha sido fácil conseguirla, pues "en esta zona no hay ningún animal de estas características". Además, los pocos ejemplares blancos no lo son de nacimiento, pues "muchas de ellas nacen tordas (con pelaje mezclado entre negro y blanco) y se van volviendo blancas con la edad, por vejez, pero no es un blanco puro" como el de Pepita, que apenas ha cumplido los tres años de edad. El Obispo entró en la ciudad del Oriol, la Oleza de Gabriel Miró, procedente de Cox, acompañado de un amplio séquito de obispos, sacerdotes, sacristanes y monjas, algún político imputado, más las fuerzas vivas de la localidad y provincia, encabezados por el alcalde Monserrate Guillén acompañdo de la presidente de la Diputación Luisa Pastor. Jefes deñl C.N.P, Guardia Civil y Policía Local.

El obispado se llama Orihuela-Alicante.

 Su origen se remonta a la creación del obispado de Orihuela, cuando el 23 de marzo de 1566, su primer prelado Gregorio Gallo de Andrade, tomó posesión de la silla episcopal en olor de multitudes como culminación de las seculares aspiraciones oriolanas de independizarse del obispado de Cartagena y fundar una diócesis propia con los territorios del mediodía valenciano que políticamente dependían de la antigua Gobernación de Orihuela. En torno a la solemne entrada pública de los nuevos prelados para la recepción de su cátedra, se elaboró un protocolario ceremonial que, salvo algunas pequeñas variaciones producidas a lo largo de la historia, continúa realizándose de forma íntegra en la actualidad.

 Orihueal tiene  catedral, y 32 iglesias. Una vez oí decir a un amigo oriolano que el Mesías había nacido en Orihuela, lo que pasa es que los santos padres se lo llevaron a Belén en un cometa.
 Pienso que España, siendo es laica constitucionalmente, no logra seprar Iglesia del Estado. Porque se puede estar en contra de la religión y sus representantes, pero jamás en contra de la tradición. Porque la tradición son nuestras raíces y nuestros genes.