ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 7 de octubre de 2012

Los parados/as y su resaca



Los cambios en la economía

La economía mejorará adaptándose a los tiempos venideros, o sea, que nosotros nos adaptaremos a los cambios como seres humanos y depredadores por naturaleza que somos, nuestra vida natural es la del nómada, que esquilmados sus recursos en la cueva en la que vive, cambia sus campamentos de invierno por los de primavera, pero como nos hemos hecho sedentarios y cómodos en nuestros lugares de residencia, sufrimos. No nos gustan los cambios ni lo nuevo.  Por naturaleza la mujer es más sedentaria que el hombre, debido sobre todo a su condición de madre y largos periodos de la  crianza de sus hijos. Es la mujer trabajadora la que más sufre el paro y la indiferencia de una sociedad machista por naturaleza.

¡Ah! no se te ocurra cambiar de autonomía, porque burocráticamente has perdido todo los derechos, eres nuevo, e incluso un simple censarte será un problema y no digamos con los Ayuntamientos, pues al perder la antigüedad pierdes derechos de residencia u opciones a vivienda. Esto no puede ser, son problemas que nos buscan los políticos para tenemos encerrados en sus nacionalismo, presos de su votos que usan nuestros riñones como peldaños de escaleras para su corrupteles y subida de poder. Por ello la libre circulación del trabajador es un grave problema, y no digamos si te vas a Europa. Pero los jóvenes y nuevas "ELLAS", nómadas por naturaleza son valientes y la nuevas  para ellos se crearon las endorfinas positivas: para superar problemas.

Filosofía del parado:

Los candidatos a la sinergia del paro deben tener una actitud positiva, actividades varias e imponerse retos personales, para no caer en la desesperación, en el desánimo ni en la monotonía.

Los parados de larga duración deben usar el autoanálisis como medio de autoevaluación, donde seamos la perdida o el aumento de habilidades, y reforzar nuestro perfil. El ser humano se adapta a todas las circunstancias y como decía mi madre, "que Dios no nos mande todo lo que somos capaces de soportar".
Quizás la filosofía del papá Estado que lo resuelve todo; el trabajo pesebre, el enchufe de toda la vida, no seas el camino más adecuado en estos tiempo que pueden durar 10 ó 15 años. Hay que estar instalado en la fortaleza y en los cambios, aceptar el nuevo panorama del mercado laboral. Quizás la solución no pase por buscar trabajo, sino por crear nuestra propia empresa de lo que sea. Aprender inglés y nomadear por Europa: Alemania, Suecia, Bran bretaña, Holanda, Suiza...

No perder lo nervios

Aquellas ideas de una Constitución del 78, que nos protegía y nos daba cobertura y derecho, fue una mentira, no podemos creer que nos ampara. Solamente los ilusos sindicalistas de izquierdas siguen en su trece de que la Ley nos ampara. No ya nadie nos ampara, porque estamos expuestos al dragón de agua del libre mercado o el mercado libre y GLORAL, sin leyes y sin piedad.
No vale decir que antes vivíamos mejor, porque no es cierto, lo que ha sucedido es que nos hemos ido adaptando sin darnos cuenta a nuevas situaciones y posibilidades. Es el Efecto SELVA, en el medio mimético del verde al principio todo te asustam luego todas las hojas te parecen iguales y caminar descalzo no te da ningun miefo, proque te familiarizas con la luz, con el tiempo, con los olores, con los ruidos, es decir, con el mediohasta que formar parte de él. Pues de igual forma vivimos el paro que poco a poco cuando nos demos cuenta todos en el paro y tan felices, porque no pasará nada.

Ramón Palmeral, domingo 7 de octubre