ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 3 de enero de 2014

El comité convoca huelga en la limpieza por falta de acuerdo sobre el convenio

La ruptura se produce dos días después de alcanzar un consenso sobre salarios y garantizar los puestos de trabajo

03.01.2014 | 10:04
La huelga dejaría a la ciudad sin limpieza viaria.
La huelga dejaría a la ciudad sin limpieza viaria.
Apenas dos días después de llegar a un principio de acuerdo tras arduas negociaciones, la adjudicataria de la limpieza y recogida de basuras y el comité de empresa han roto las negociaciones y han enconado sus posturas. Así, los sindicatos anuncian la convocatoria de huelga indefinida a partir del 20 de enero mientras la empresa advierte que deja de regir el convenio colectivo al haber perdido su vigencia.
La ruptura de las negociaciones se produjo ayer, contra todo pronóstico, ya que la firma del convenio colectivo parecía muy próxima. Representantes del comité de empresa señalaron que hoy mismo tienen previsto solicitar oficialmente la convocatoria de huelga indefinida en la limpieza y recogida de residuos en toda la ciudad a partir del 20 de enero, aproximadamente. Se da la circunstancia de que tal decisión la toma el comité sin consulta previa a los trabajadores.
Ambas partes en conflicto emitieron ayer sendos comunicados para explicar su postura. Así, Ute Alicante, la unión de las cuatro empresas adjudicatarias de la limpieza y recogida de basuras (Enrique Ortiz, FCC, Cespa e Inusa) destaca que para intentar llegar a un acuerdo se ha comprometido a que «no habrá despidos ni se tocarán las tablas salariales» y destaca que tal decisión supone un «gran esfuerzo» porque el canon que les paga el Ayuntamiento «es un 20 por ciento menor que en la anterior contrata y, además, con los recortes en el servicio sobran 20 personas en invierno y no vamos a acometer ningún expediente de regulación de empleo».