ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 22 de marzo de 2014

Exposición de Daniel Dabrowski en la Asociación de Artistas Alicantinos.


Centro del Arte del 17 al 31 de marzo.

En la tarde de hoy lunes diecisiete de marzo, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición en la que, con el título “OCURRENCIAS”, nuestro compañero DANIEL DABROWSKI nos muestra más de sesenta de sus originales obras.
  Presidió el acto nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien por una afonía persistente, habló por boca de ganso nuestro flamante  vicepresidente FERNANDO MATEO, quien con su habitual brevedad y concisión, justificó al presidente y ensalzó los merecimientos artísticos y personales de DABROWSKI, y agradeció al público su presencia en el acto de inauguración.
   Luego lo hizo la escripintora PEPA HERRERO, quien actuó de presentadora,  sin bien tuvo que dar lectura a su escrito, el auténtico ganso  que  hace ésta crónica, pues ella sufrió, momentos antes de comenzar el acto, un inoportuno ataque de vértigo que se lo impidió, pero sus palabras  sonaron asi:
 “Buenas tardes, mi agradecimiento, en nombre del artista al que me honro en presentar, Daniel Dabrowski, al que de la misma manera, agradezco que me haya elegido entre tantos compañeros y compañeras, para los que hubiera sido un gran honor el presentar a este genio en ciernes. Hace sólo unos años, en una exposición grupal, me llamó la atención, un cuadro un poco raro para el artista figurativo. Aquel cuadro, lo colgó este artista de quien muy pronto, creo que se hablará muy seriamente.
Seguidor de Antonio Tapies en sus orígenes, Daniel Dabrowski cada día que pasa, crece como artista y su mente es capaz de encontrar el arte, donde los demás, sólo somos capaces de ver pasar la vida rutinaria. De los más extraños objetos, Daniel es capaz de sacar interesantes modelos para su arte, ya sea una Radiografía de su accidentada pierna, de una lata de coca cola, o de aquella palma olvidada en un balcón, desde el domingo de ramos. Lo bueno, es que luego la crítica, decide que el artista se ha lucido con todos ellos; y es que Daniel, además de sus bártulos de artista, usa el cerebro y en él hace sus mejores mezclas, el azul memoria y el verde gran idea, acompañados del gris ensueño, hacen del artista un maestro en el arte de mezclar un coctel de ideas, que hacen las delicias del espectador.
Aquella camiseta pegada con alfileres en su cuadro, me hizo reflexionar, la miré varias veces y desde entonces, he seguido fielmente su obra. Yo creo que el cerebro de este artista, funciona de distinta manera que el cerebro normal, pero lo cierto, es que cuando él plasma sus ideas, los que ya las ven colgadas en cualquier exposición, se recrean en ellas y quedan con hambre de más, esta necesidad que crea el artista, sólo está al alcance de alguien a quien el arte ha llamado, a ser su amigo.
De nacimiento logroñés y aunque un año después lo trajeron a Alicante, Daniel sintió desde la más tierna infancia la llamada de las artes plásticas. Cuando acabó sus estudios de bachiller, su gran pasión era el ingreso en la Facultad de Bellas Artes.
Daniel, lo intentó. Pero antes que las bellas artes, estaba el Derecho. Estudió la carrera, que hoy ejerce, pero nunca se olvidó de su antigua vocación, los duendes del arte recorren sus venas. Daniel será otro de los elegidos.
Su primera toma de contacto con el Arte de Vanguardia y tras los pasos de Tapies, le van llevando de la mano por un camino surrealista de tono mágico, que está cristalizando para meterse a grandes zancadas por el camino de los grandes genios.
Mirar la obra de Daniel, es entrar en un laberinto, formado por encrucijadas, intencionadamente complejo, para confundir a quién se adentre en él.
Su obra, nos hace recorrer, al fijarnos en ella, todo el espacio para llegar al centro mediante una única vía; ¡es decir!, no nos ofrece la posibilidad de tomar caminos alternativos, no hay bifurcaciones, sino que hay una sola puerta de salida y a medida que avanzamos dentro de la obra, no nos podemos perder en su interior. Desde el año 2010 ha participado en catorce exposiciones colectivas en Alicante, Madrid, Petrel, Córdoba y Nueva York, la mayoría de ellas gracias a la Asociación de Artistas Alicantinos, de la que es asociado desde al año 2009.
La crítica ha dicho: “Los objetos, más que los colores y las pinceladas, son quienes construyen los cuadros de Daniel Dabrowski. Su estilo ecléctico del collage confirma lo que presuponemos, que Daniel Dabrowski promete de aquí a unos años darnos sorpresas agradables a través de una búsqueda que no ha hecho más que empezar. De sus composiciones nos quedamos con las que construye en color, creaciones de matizada ingenuidad a través de las que se da paso a un lenguaje matéricos contundente”.
Daniel, te deseamos mucha suerte. Gracias a ti y gracias a todos. Buenas tardes”
  Para finalizar el acto tomo la palabra el artistas, que empezó diciendo que sentía el vértigo de las alturas, al verse ante tanto  público escuchándole expectante, y termino con una exhaustiva y prodiga explicación de su proceso creativo, que habia titulado “OCURRENCIAS”, pues era la palabra con la que su madre calificaba sus  primerizas obras, sin entender que aquellas creaciones imaginativas en las que lo medios empleados podían ser tan insólitos como los que se pueden encontrar en un contenedor de basura urbana: un alambre, un trozo de cartón, las plumas de un pollo recién desplumado o una lata de Coca-Cola aplastada por un  vehículo, que las personas “normales” le hubieran dado una patada al pasar, él veia en ella una obra de arte, como Marcel Duchap lo vió y revoluciono con ello el mundo del arte, en un urinario invertido. Y en su explicación, la timidez y el vértigo, se hicieron verbo y como profesional del derecho, a punto estuvo de contarnos la vida y la obra de su idolatrado Tapies, al que, afortunadamente no imita, porque como opino “el Guerra” cuando el filósofo Ortega y Gasset le dijo a que se dedicaba: “Hay gustos pa tó”.
  Finalizó sus palabras, agradeciendo a familiares, amigos y compañeros de Asociación, su asistencia al acto y ofreciéndoles un piscolabis-cena, abundante y de calidad contrastada en estas inauguraciones, que sirven para animar los corrillos en los que se comenta la obra expuesta, que en este caso, reúne la calidad y originalidad que resaltaron los oradores que intervinieron en acto de inauguración.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de marzo de 2013