ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 4 de marzo de 2014

Los problemas de la movilidad laboral dentro de España



Los problemas de la movilidad laboral dentro de  España no es tan fácil como nos la pintan.


En estos tiempos de crisis  se habla muchos de movilidad laboral y de viviendas en alquiler, y mini-empleos, de multi-empleos, y de que quien tiene  que ganar dinero son las multinacionales, lo empresarios y las Pymes. Es decir, que se quiere insistir en las reformas laborales, para pagar menos al obrero y que los despidos sean más baratos, es decir acabar con los planes de bienestar social y con la familia, núcleo fundamental de toda sociedad.  Los que emigran lo hacen por sobrevivir y encima no les dan dacilidades. No se te ocurra cambiar de Comunida Autónoma.

Existen algunos estudios sobre la movilidad laboral de jóvenes que emigran al extranjero. Si hablamos de jóvenes de cargas familiares, solteros y solteras que cogen la maleta como los soldados y se van al frente del trabajo sn más; pero no se habla de la pareja que tiene un par de hijos escolarizados, que tienen necesidad de acudir a los abuelos para que los críen y ayuden, tienen familiares mayores a su cargo. No cuentan con la posibilidad del desempleo, paro, enfermedad, un embarazo ¿a quién acuden?, si estás en la otra punta de España, si biene los padres y les piden una fe de vida se tienen que volver al pueblo. No hay interrelacion burocrártica entre las Comunidades Autónomas, no se entiende cuando es cuestión de papeleo. Y encima se pretende que los dos miembros de la pareja o del matrimonio tienen que trabajar para pagar una imposibe y asfixiante hipoteca en el piso que tiene y deben tener en propiedad para el futuro de la jubilación.
Nadie quieren entener de que los trabajdores estamos ligados a nuestra ascendenetes y descendentes, a nuestra identidad patria, a las emociones. El trabajador no es una ente individual, no afectivo. La reformas laborales deberían ir encaminadas al bienestar social para que este produzca en las mejores condiciones.



Alquileres.- ¿Cuanto hay que ganar para pagar el aquiler de una vivienda de, por ejemplo, 500 euros mensuales, inaccesibe para los sueldos cada vez más bajos, y los bancos con los pisos ex-propiados cerrados, por qué no gravan con un impuesto a los bancos por tiene pisos cerrados?, sin alguilar.
Se habla mucho de que es mejor viviendas en alquiler que viviendas en propiedad, lo cual es mentira, es mejor una vivienda es la que está en  propiedad, porque cuando te jubilas y la pensión  decae precipitadamente cómo pagas una alquiler que va subiendo, además tienes al propietario siempre en amenaza de que te quiere subir el alquiler o te quiere echar, y si encima estás enfermo que en lo normal a partir de los 65 años o 67 años de dónde sacas el dinero para pagarlo. Parece ser que lo mejor es al asilo de caridad, si es que tienen plazas. Y todo viene de una economía de mercado que debe ser fuerte, a costa de las miserias de los trabajadores. El rico más rico y el pobre más pobre, más sometido, más esclavitud.



La movilidad laborar dentro de España se puede limitar a estar dentro de tu Comunidad Autónoma, porque si te van a otra comunidad vendrán los problemas del idioma comunitario y la escolarización de los niños, los abuelos, si los tienes a contigo que si alguno está discapacitado o alguna pensión no contributiva tienes que someterlo a una nueva revisión de la Dirección Territorial de la Bienestar Social. Cambiar de Comunidad Autónoma conlleva muchos cambios burocráticos, el empadronamiento (cambio domilio del coche, seguros), los cambios escolares, algunos derechos como el Bus oro, ayudas por discapacidad etc.,  de lenta resolución, y encima con la crisis es muy probable que las pierdas. Si un hijo ya mayor quiere hacer una oposición tendrá que aprender el idioma de la comunidad.


No quiero ser pesimista, quiero ser realista, los funcionarios estatales (ejército, policías,Guardia Civil, Aduanas, Aena, Hacienda, juzgados, empleados de multinacionales, etc…), tienes estos problemas por ascensos o cambio de especialidades. Y encima cada cuatro o cinco años, nuevo traslado.
Es más fácil irte al extranjero  que cambiar de Comunidad Autónoma.
España no es una Unidad, no es territorio continuo burocráticamente hablado.
Pero estos temas a los políticos o sindicatos (políticos de paja) les trae sin cuidado, mucho bla, bla, pero no está en la realidad de una España Invertebrada. Y si quieres montar una empresa fuera de tu Comunidad Autónoma, arrea y vámonos, imposible por la burocracia adónomo,  sanidad, enfermos, y encina no estás empadronado ni una ayudad de Junta, Generalitat o Gobierno autónomo. Somos presos de las Autonomías, que cada vez han ido tomndo más poder, más descentralización, má funciones, y eso perjudicva al funcionario estatal, al emprendedor y al empresario, yesto que cada cual legisla a su conceniencia. Somos presos a vivir en nestra comunidad autónoma. Las Autonomías o sobran o se tienen que modificar en bien del ciudadano. 
Esta movilidad familiar provocará desarráigo familiar, divorcios y problemas de estabilidad emocional. Los trabajdores somos personas no somos robots ni númerso del NIF. Movilidad laborar qué risa... es muy fácil hablar de ella para jóvenes soltero, y para el casado con con pareja y con hijos a su cargo, en incluso personas mayores. O que no tengas vínculos de propiedad o herencias de tierras o pisos.
Se quiere acabar con el bienestar social mietras lo sindicatos callan. Se quiere acabar con la vida tradicional y familiar, pero no ponene mediso para ellos, ¿en qué piensas los políticos europeos?

Sociólogo de la vida

Ramón Fernández Palmeral
Alicante