ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 2 de marzo de 2018

Nuria Gago ganadora del Premio Azorín de novela 2018

Nuria Gago se alza con el Premio Azorín 2018 con la novela 'Quiéreme siempre'

La ganadora, rodeada del jurado y los organizadores DIPUTACIÓN DE ALICANTE
El fallo de la obra ganadora se ha dado a conocer en una gala en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante
Junto a la novela premiada han quedado otras nueve finalistas, seleccionadas de entre 157 presentadas, 40 más que el año pasado
La reconocida actriz catalana Nuria Gago gana la 25 edición del Premio Azorín de novela con 'Quiéreme Siempre'. Un trabajo que es su segunda inmersión en el mundo de la literatura después de que en el año 2015 publicara su primera novela, Cuando volvamos a casa, con una editorial del Grupo Planeta.
La flamante ganadora ha explicado que su novela "habla sobre la amistad y es un canto de amor y a la vejez, dedicado a la memoria de mi abuela que era mi pilar y mi guía". Ha puntualizado, de hecho, que el pseudónimo con el que se presentaba, María Munuera, era el nombre de su abuela, que hoy mismo hubiese celebrado su cumpleaños.
"Creo que vivimos en una sociedad que va muy rápido. Hace poco un adolescente se quitó la vida porque esta sociedad no le daba su lugar, hay gente sola en los hospitales pero hay gente voluntaria que alivia estos dolores, este premio es para ellos", ha añadido.
El galardón, que convocan el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante, está dotado con 45.0000 euros y se ha otorgado en el transcurso de una gala en la Sala Sinfónica del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), aderezada con el estreno de "El amor Brujo" de Manuel de Falla, de Manuel de Falla, compositor citado por Azorín en varios de sus escritos. En el montaje ha participado la 'cantaora' Ginesa Ortega y el 'bailaor' David Romero, bajo la dirección musical de Josep Vicent y con las ilustraciones de Sagar Fornies como telón de fondo.
La novela de Gago era una de las diez finalistas presentadas al certamen, que cumple este año su vigesimoquinta edición. En total, habían concurrido 157 novelas de países de todo el mundo (40 más que el pasado año) y las seleccionadas para el premio contaban, según la organización, con temáticas muy variadas, que abordaban desde historias familiares, vitales, sociales y políticas hasta de memoria histórica o juegos de poder.

Finalistas

Junto a la obra ganadora, habían quedado también finalistas 'Una bandada de pájaros ciegos', de Idraín Howard (seudónimo); 'Manual de pastoreo', de Agustín Celis Sánchez; 'La convención', de Guy Montag (seudónimo); y 'Sacrificio. Diario de un matarife', de John Dillinger (seudónimo).
También 'Contra las cuerdas', de José Antonio Pastor; 'Todas nuestras víctimas', de Berger (seudónimo); 'Días de duelo y fuego', de Stringer Bell (seudónimo); 'La salida', de Gina Enes (seudónimo); y 'El saber apasionado', de Antonio Costa Gómez.
La ceremonia se ha podido seguir a través de Twitter e Instagram con la etiqueta #azorin2018 y el fallo ha sido pronunciado tras la deliberación del jurado, compuesto este año por el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, que actuará como presidente, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en Literatura Comparada Juan Ramón Torregrosa y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. Por su parte, la directora del área de Cultura de la Diputación alicantina, María José Argudo, ha actuado como secretaria, sin voto.