ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 9 de marzo de 2019

El Reino de Valencia y el valenciano, y su uso

Uno de los argumentos que esgrime desde hace años el gobierno valenciano es que el actual modelo de inmersión lingüística en las escuelas es flexible y que está abierto a aumentar la presencia del castellano en aquellas zonas educativas en las que hay mayoría de alumnado valencianohablante. La realidad señala que este argumento se cae a pedazos, un hecho tan incontestable como la posición de desacato permanente en el que vive instalada la Generalitat de Valenciaan a propósito de la catarata de sentencias judiciales que, de manera infructuosa, obliga a respetar una presencia mínima de castellano en las aulas.

La idea de  inrementar la enseñanza del valenciano en la soliad es la idea del nacionalismo valenciano, espejo de los catalanes, que conlleva el independetismo como eje vehiculas con la lengua. Que fuer a del Reino de Valencia o Levante no tiene uso alguno. La idea de su estudio es nacinalismo, y vincular a los opistores al obluigarles a obtener el llamdo MIR. 

 Obligar a un grupo de personas a hablar la "lengua común " del territorio es un proceso impositivo (en este caso, habitualmente en el marco de un proceso de unificación política y homogeneización cultural).

Por ello, si en una confencia hay unos 20 % de personas de distintas regiones que no hablan el valenciano, no se puede usar la "lengua común"  según ana sentencia del Tribunal Superior.  No deben ni puede el orador imponer el valenciano a los demás castellano hablantes.