ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 8 de julio de 2020

Las agresiones a Vox en el Vascongadas lo fortalecen.

Una diputada de Vox resulta herida durante un mitin en Sestao

La Ertzaintza ha cargado sobre grupos antivox en respuesta a los lanzamientos de distintos objetos, uno de los cuales ha causado una brecha en la cabeza a Rocío de Meer

La Ertzaintza ha escoltado este viernes a los participantes en el mitin de Sestao (Bikaia) para garantizar su seguridad tras los incidentes con un grupo de manifestantes y ha abierto diligencias para tratar de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas pueden haber provocado los incidentes registrados antes del acto de Vox con motivo de las elecciones del 12 de julio.
El mitin electoral se ha desarrollado entre cargas de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza en respuesta a los lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos antifascistas, uno de los cuales ha causado una brecha en la cabeza a la diputada de este partido Rocío de Meer.
El acto electoral se ha iniciado a las 19:45 horas, un cuarto de hora antes de lo previsto, en la plaza de San Pedro de la localidad vizcaína, protegida con un amplio despliegue policial integrado por alrededor de un centenar de agentes antidisturbios.

El líder de Vox ha agradecido la “valentía” mostrada por los que han asistido al mitin

Varios centenares de personas, convocadas por grupos antifascistas a través de las redes sociales, se han concentrado en el entorno de la plaza para protestar por la presencia del líder de Vox, y algunas de ellas han lanzado botes de humo, piedras y botellas, entre otros objetos, lo que ha desencadenado las cargas policiales, que se han extendido por las calles próximas al lugar del mitin.
Cuando el mitin ha concluido, los concentrados han permanecido en el lugar coreando consignas, mientras los dirigentes y simpatizantes de Vox continuaban en el interior del espacio.
Finalmente, y alrededor de una hora y media después, los numerosos ertzainas desplegados en la zona les han escoltado para facilitar la salida del lugar.
Santiago Abascal y el resto de representantes del partido, entre ellos los candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco, han abandonado la plaza a pie y se han dirigido hasta un aparcamiento, mientras eran increpados desde los balcones y por los manifestantes.
La Ertzaintza ha desplegado un dispositivo de seguridad que ha permitido la celebración del acto electoral y, una vez finalizado, ha tenido que escoltar a dirigentes de la formación política para garantizar su seguridad al dirigirse a sus coches.
Igualmente, los agentes de la policía autonómica vasca han tenido que proteger, asimismo, la salida del lugar de las personas que habían acudido al acto y que se han visto acosadas.

...................................
-------------------------------------------
 

La Ertzaintza prohíbe una manifestación contra un mitin de Vox esta tarde en Irún

Los manifestantes habían solicitado un cambio en el recorrido para finalizar en el lugar de celebración del mitin

Abascal desafía a los abertzale fumándose un puro durante el mitin de Vox




La Ertzaintza prohíbe una manifestación contra un mitin de Vox esta tarde en Irún
Agentes de la Ertzaintza cargan contra un grupo de radicales que intentan boicotear un mitin del presidente de Vox, Santiago Abascal, en Sestao, Vizcaya, este viernes (H.Bilbao / EP)
La Ertzaintza ha prohibido una manifestación de protesta contra el mitin de Vox de este sábado por la tarde en Irún, ha informado la policía vasca, que ha abierto diligencias contra tres varones como investigados por su presunta participación en los incidentes de anoche en otro mitin en Sestao.
El motivo de la prohibición en Irún es el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria de su marcha, para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar definitivamente su mitin en Irún, en la Plaza Pío XII.

La prohibición de la marcha se decidió antes de los incidentes de ayer en Sestao

La Ertzaintza ha precisado que la prohibición de la marcha de esta tarde se decidió antes de los incidentes de ayer en otro mitin de Vox en Sestao, en el que resultó herida en una ceja una diputada de este partido, Rocío de Meer.



La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida al recibir una pedrada antes del mitin del partido en Sestao (Vizcaya)
La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida al recibir una pedrada antes del mitin del partido en Sestao (Vizcaya) (EP)

Hay al menos tres investigados por los incidentes de este viernes

Sobre estos incidentes de ayer, la policía vasca ha abierto diligencias a tres hombres como investigados -lo que anteriormente se conocía como imputados- por su presunta participación en los incidentes de anoche, y continúa las investigaciones para esclarecer penalmente quienes los provocaron.



Agentes de la Ertzaintza cargan contra un grupo de radicales que intentan boicotear un mitin del presidente de Vox, Santiago Abascal, al que ha acudido para apoyar al candidato de la formación por Bilbao a las elecciones vascas del próximo 12 de julio, Nico Gutiérrez, en Sestao
Agentes de la Ertzaintza cargan contra un grupo de radicales que intentan boicotear un mitin del presidente de Vox, Santiago Abascal, al que ha acudido para apoyar al candidato de la formación por Bilbao a las elecciones vascas del próximo 12 de julio, Nico Gutiérrez, en Sestao (H.Bilbao / EP)
Según ha explicado la policía vasca, la concentración de personas en Sestao, que con su “actitud agresiva y obstruccionista” intentaron reventar el mitin, no había sido comunicada previamente, tal y como procede.
La Ertzaintza ha recordado que la alteración del orden público en un acto electoral puede constituir delito, tal y como establece la Ley de Régimen Electoral General, que contempla penas de 3 a 12 meses.

...?...........
En Euskadi no hay libertad desde hace muchos años. Se demuestra diariamente. Los medios de comunicación silencian los actos de Santiago Abacal líder de Vox. Ellos propiciará que saque algunos diputados para contrarrestar a los nacionalistas vascos.

...............................

Amaya Martínez, la armera de Vox que llega dispuesta a «acabar con el nacionalismo totalitario»

«Se acabó el silencio, hoy empieza una nueva etapa para todos», celebra la primera parlamentaria de la formación verde

Bilbao Actualizado:Es uno de los grandes titulares que han dejado las elecciones en el País Vasco: Vox ha entrado en el Parlamento. Y quien lo represente será Amaya Martínez, una vitoriana de 51 años que, asegura, llega dispuesta a «acabar con el nacionalismo totalitario». «Se acabó el silencio, hoy empieza una nueva etapa para todos», celebraba ayer tras conocer los resultados.
Quienes han compartido campaña con ella, entre ellos Daniel Guardiola, líder de Vox en Álava, la definen como una persona sin pelos en la lengua y con fuerte arraigo vitoriano, donde regenta junto a su marido una armería. Tienen además un segundo establecimiento en Logroño con más de 70 años de historia en la que venden armas y equipamiento. Según apuntó en una entrevista en El Correo, entre su clientela se encuentran agentes de la Guardia Civil y de la Ertzaintza. Su primera vocación, no obstante, fue la periodística, y de hecho es licenciada en Ciencias de la Información.
La mandataria «verde» consiguió su escaño por Álava gracias a los 4.722 vitorianos que han apostado por ella en estas elecciones vascas. Según ha asegurado ella misma en Radio Euskadi, su objetivo en el Parlamento será el de «decir lo que otros no se han atrevido» sobre el «nacionalismo totalitario».Uno de sus principales mensajes durante la pasada campaña estuvo enfocado en la «imposición del euskera».
«Vamos a defender la libertad de todos esos votantes que nos han dado su valentía en las urnas y sobre todo las ideas que hemos llevado a nivel nacional», ha defendido.
Martínez marcha sola hacia un Parlamento con predominio nacionalista y en el que la coalición de PP y Cs ha obtenido solo cinco escaños. No obstante, ha descartado trabajar de la mano de otras formaciones. «Vamos con nuestra propia voz, y el que se quiera unir, ahí estará nuestra mano tendida», ha puntualizado.