ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 5 de abril de 2022

Zalenski en el Congreso español, pide ayuda militar. Ha recordado al bombardeo de Guernica en 1937

 

Zelenski compara la devastación de Ucrania con el bombardeo de Guernica

El presidente de Ucrania comparece por videoconferencia en el Congreso y rememora abril de 1937 en plena Guerra CivilEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en el pleno del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en el pleno del Congreso de los Diputados. FOTO: Chema Moya EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados por videoconferencia y ha hecho un paralelismo entre la devastación que está sufriendo su país en abril de 2022 con la que vivió Guernica en abril de 1937 en plena Guerra Civil. Zelenski ha comenzado su intervención pidiendo perdón por el “pequeño retraso” en el inició de su discurso, provocado por una intervención previa ante la asamblea del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El líder ucraniano ha realizado un emotivo discurso, buscando la empatía de los españoles para que “entiendan nuestro dolor, porque en Ucrania tenemos amenazado todo lo que se considera como vida”, ha dicho. Zelenski ha reivindicado que en su país han vivido de forma pacífica distintas religiones, una paz que defienden y que buscan lograr también ahora ante el ataque ruso.

“Rusia ha venido con la guerra a nuestra tierra”, ha señalado, recordando que esta agresión se viene produciendo desde 2014 cuando se anexionó Crimea, ahora, ha dicho, se está produciendo una “agresión a gran escala” que ya dura 41 días. El presidente ucraniano ha pedido “sanciones más duras” porque, aunque Rusia “ha venido a nuestra casa”, no solo quiere destruir nuestro pueblo, sino la posibilidad de vivir sin dictadura, sin violencia del Estado y la posibilidad de ser una democracia abierta, con una convivencia en paz”, ha señalado, advirtiendo de que más allá de Ucrania, también quiere dominar toda Europa.

Zelenski ha recordado una de las situaciones más desgarradoras a las que se enfrentan los ucranianos, que escriben en los cuerpos de sus hijos pequeños sus nombres y números de teléfono de sus familiares ceranos “por si los ocupantes matasen a sus padres, que estos niños puedan ser salvados”. “Imaginen que la gente de Europa viviera así. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 en Guernica”, ha rememorado el presidente Ucraniano, en uno de los paralelismos que hace personalizados en cada uno de sus discursos ante los parlamentos de otros países en los que está interviniendo. En Alemania hizo alusión al Muro de Berlín, en Francia a los valores de “libertad, igualdad y fraternidad” y en EE UU a Pearl Harbour o el 11-S.