Quién fue el alicantino almirante Julio Guillén Tato, hijo del gran pintor alicantino Heliodoro Guillén autor del gran cuadro "despus d ela borrasca, pintando en Raval Roig, y se haya actualmente en el Museo del Prado. Además un personaje casi desconocidos en Alicante por haber sido militar, marino de la Armada española.
Un Museo de la Marina Guillén Tato en el castillo de San Fernando, descongestionaría a los miles de visitas del Castillo de Santa Barbara para los cruceristas que llegan a Alicante, miles cada semana. Sería una excelente plataforma de la historial naval española. No sé cómo ni el alcalde Luis Barcala ni el gestor de los cruceristas se han dado cuenta del potencia de este castillo, actualmente abandonado, usado para instalación una antenas de comunicación.
El castillo de San Fernando no es en realidad un castillo, ni tampoco llegó a vivir una sola escaramuza desde sus muros. No es castillo porque se trata, técnicamente, de una fortaleza o fuerte fusilero. Y tampoco llegó a ver un solo día de lucha porque los franceses, a los que se pensaba recibir con la nueva fortaleza, se retiraron a preparar la guerra con Rusia para no volver nunca, justo un día después de haber llegado a las puertas de Alicante.
Quedó así guardando la entrada oeste de la ciudad, sobre el monte Tossal. Ahora podemos pasear por los adarves de sus murallas, con unas mínimas pinceladas verdes de sus árboles y palmeras, y contemplar Alicante y sus alrededores, con el mar Mediterráneo de fondo. Fuera de sus muros, jardines y parques prolongan esta belleza.
No debemos de dejar ver también el reciente museo de Jorge Juan en Fondonet de Novelda, ni la casa modernista de Novelda, dos joyas.
Un posible museo de la Marina para cruceristas:
1/08/2023 - Cruceros en Alicante
ALICANTE. El efecto rebote experimentado en el mercado de los cruceros tres años después de la crisis propiciada por la pandemia de la covid genera un impacto de más de 13,2 millones (13.271.360 euros) en Alicante durante el primer semestre de 2023. Ese es, cuando menos, el cálculo sobre el rédito económico propiciado en el conjunto de la provincia por la llegada de 76.000 cruceristas a bordo de 36 cruceros, según las estimaciones elaboradas por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.
De esos 36 barcos turísticos, 12 correspondieron al puerto base de la naviera de origen italosuizo MSC Cruceros, con posibilidad de embarque en la terminal alicantina para los recorridos ofertados por la compañía por el Mediterráneo durante la campaña de invierno, con escala en Génova, Marsella, Barcelona, Málaga, Ceuta, Tánger y Casablanca.
Opiniones varias: