ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 9 de diciembre de 2023

El informe PISA es demoledor con los alumnos españoles. Causas: falta de profesores. Ratio alta por alumnos

 El rendimiento de los alumnos esta relacionado con:

- Mayor escasez de profesores percibida por los directores de los colegios.

- Falta de apoyo de los profesores percibida por los alumnos.

- Distracción de los alumnos por el uso de dispositivos digitales en clase, y acaso escolar.

-Necesidad de más profesores orientadores o picopedagogos.

-¿Qué tiene que aprender España y el resto de países de Japón para situarse a la cabeza de la clasificación mundial de rendimiento de los alumnos?

Japón es uno de los cuatro sistemas que alcanzaron la resistencia en las tres dimensiones: rendimiento, equidad y sentimiento de pertenencia de los alumnos, que tiene una media de 15 alumnos por clases. En Japón, los profesores son muy respetados y están bien formados. Los alumnos perciben el apoyo de los profesores más que muchos otros países. En PISA 2022, el 84% de los estudiantes de Japón informaron de que los profesores daban ayuda extra si la necesitaban, con un aumento de 18 puntos porcentuales desde 2012, y uno de los pocos países de la OCDE con una tendencia positiva.

Las distracciones digitales en clase son limitadas en Japón. Solo el 5% de los estudiantes declararon que se distraen utilizando dispositivos digitales en la mayoría o en todas las clases, mientras que el 30% de los estudiantes declararon lo mismo de media en los países de la OCDE.

En España no se ha regulado todavía el uso de de los móviles. Pero en alguno institutos se les confisca en bolsas de platico a los alumnos que lo usan, y llaman a sus padres para que vengan a recogerlos.