ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 1 de febrero de 2010

El III Salón del Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante


El III Salón del Álbum Ilustrado convertirá a Alicante en foco de reflexión en torno a las artes plásticas y los libros

-- Alicante Cultura presenta la organización de un congreso nacional e internacional y una gran exposición en torno a la relación entre el Arte y los Álbumes Ilustrados, que se desarrollará en la Fábrica de las Ideas.

-- El concejal Miguel Valor, el premio nacional Pablo Auladell, el coordinador del evento Antonio Ventura, Víctor Rives, jefe de Cultura, y la técnico Begoña Echevarría han avanzado aspectos de esta plataforma estética y de análisis.

-- Las jornadas internacionales de debate se han fijado para Noviembre y la exposición podrá visitarse desde principios de este mes hasta la mitad de Diciembre.

-- El III Salón del Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante volverá a constituirse como referencia entre escritores, ilustradores, traductores, editores, docentes, artistas…según ha manifestado el comisario Antonio Ventura.

Alicante. Lunes 1 Febrero 2010.

Alicante albergará el III Salón del Álbum Infantil Ilustrado, que se desarrollará en varias jornadas de reflexión y análisis entre expertos nacionales e internacionales y en una magna exposición, que podrá visitarse en la nueva Fábrica de las Ideas, una de las naves rehabilitadas del antiguo complejo de "las Cigarreras".

El salón colocará a Alicante en el centro de interés de sectores como el de los editores, escritores, ilustradores, traductores, libreros, docentes y artistas, según ha manifestado Antonio Ventura. El avance de diversos aspectos de este simposio ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Alicante. En el acto han participado el concejal de Cultura Miguel Valor, el premio nacional de Cómic Intuye Pablo Auladell, Antonio Ventura, Víctor Rives, jefe del servicio de Cultura, y la técnico Begoña Echevarría.

Las jornadas de análisis están fijadas para el mes de Noviembre y la exposición se podrá ver durante dicho mes y hasta avanzado Diciembre. La sustancia de estos dos acontecimientos oscilará en torno a los vínculos entre los álbumes y libros ilustrados y las artes plásticas, según han explicado.

El mundo de la ilustración ha sido considerado como el más dinámico y experimental si se compara con el resto de las artes. Cuenta, además, con una proyección didáctica, ya que este tipo de libros con profusión de dibujos y colores es utilizado en las aulas como una herramienta más para la enseñanza.

Entre las novedades dadas a conocer hoy figura el cartel que servirá de imagen representativa de estos eventos, obra del premiado ilustrador alicantino Pablo Auladell, con el que ha querido poner de relieve la acción "del juego". "El álbum ilustrado es un gran territorio en el que puede entrar a jugar cualquiera de las artes", según sus palabras. Para Auladell, Alicante retomará con este nuevo salón la importancia despertada en ediciones anteriores entre los profesionales y centros de formación conectados con los libros y la ilustración.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha reivindicado la excelente labor de los ilustradores alicantinos y se ha mostrado convencido de que el salón aportará importantes conclusiones para los profesionales españoles y extranjeros que participen en él. Para el concejal, los álbumes y libros ilustrados encierran numerosas posibilidades culturales, artísticas y formativas.

Victor Rives ha aludido a los paralelismos entre la ilustración y el resto del arte contemporáneo. Para ahondar en esta significación, el jefe de servicio de Cultura ha puntualizado que alguno de los acontecimientos del salón utilizarán instalaciones del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Begoña Echevarría ha incidido en que este III encuentro constituirá "una propuesta estratégica que se hará sentir en toda la ciudad".

PIES DE FOTOS:

1. Pablo Auladell, Antonio Ventura, Victor Rives, Miguel Valor y Begoña Echevarria, en la presentación.

2. Cartel, obra del ilustrador alicantino Pablo Auladell, que será la imagen del congreso y la exposición en torno a los álbumes ilustrados