ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 5 de febrero de 2010

"PALMERAL" NOS DIÓ SU ANUNCIADA CONFERENCIA sobrte Picasso



RAMÓN NOS DIÓ SU ANUNCIADA CONFERENCIA

Ayer jueves y con el aforo de nuestra Sala al completo, nuestro compañero Ramón Fernández “Palmeral”, impartió su anunciada conferencia sobre “PICASSO, PRIMERA EPOCA”.

Fue presentado de forma telegráfica y por tanto breve, por el Coordinador de Talleres Carlos Bermejo, que enumeró los muchos apartados de sus conocimientos y prácticas, sobre todo lo relativo a las Artes y a las Letras, al Periodismo, a la Filosofía, al Humanismo y hasta de la observación biológica de la Naturaleza, que hacen de Ramón un renacentista trasplantado al siglo XXI, que es donde artísticamente él esta.

Una vez más, Ramón hizo gala de su prodigiosa memoria y sin mirar papel alguno (pese a llevarlo preparado) hizo un exhaustivo repaso de los comienzos de Picasso y de sus épocas o periodos Azul y Rosa, con limite en el al protocubismo, que no trató.

Utilizando un lenguaje coloquial y de andar por casa, que siempre cae bien entre el auditorio de amigos y colegas, fue desgranado un sinfín de datos, fechas y anécdotas sobre el pintor malagueño, a la vez que proyectaba un abundante material grafico de los lugares picassianos de su Málaga natal; de los cuadros de sus primeros escarceos con la pintura y de los ya mas “hechos” de sus famosos periodos o épocas, que fueron los que le llevaron a la fama y al dinero.

Ramón, aprovecho la oportunidad para exponer sus conocidas ideas, sobre la fama, las firmas y la originalidad de lo distinto e impactante, sin que importe mucho lo de “la obra bien hecha” y mas el “que hablen de uno aunque sea mal”, (o” bien”, que es peor), pues según Ramón, un buen pintor lo es, cuando la crítica especializada dice “es una mierda”. Y es que lo importante, no es el color del gato, si no que cace ratones. Sin lugar dudas, y por sus ideas, (no por su pintura que lo contradicen por su indudable calidad) Ramón está en la vanguardia del Arte actual: el de “la mierda del pintor envasada” pero con una buena firma en el frontispicio del bote, que a la postre es lo que importa.

Carlos Bermejo

Alicante, 4 de Febrero de 2010