ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 2 de febrero de 2010

Video de la exposición de Calabuig, pintora alicantina

(Vídeo de Palmeral)



INAUGURADA LA EXPOSICION DE MERCEDES HERNANDEZ

“CALABUIG”

Una vez más, nuestros compañeros respondieron a la llamada de solidaridad con “los nuestros” y arroparon con su asistencia masiva, a Mercedes Hernández “Calabuig”. Con la sala a tope y la asistencia de nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, que presidio el acto de inauguración y dio la bienvenida a colegas, amigos y familiares de la artista, nuestro Secretario Carlos Bermejo, como Coordinador de Exposiciones, dirigió a los asistentes la siguiente alocución:

Al Mundo de la Pintura, son muchos los llamados y pocos los elegidos…para quedarse. Son legión las personas, hombre o mujer, que en un momento de su vida y por motivaciones varias, decidieron dar el paso de aficionados a ver pintura, a practicarla, y en ello duraron lo que las flores de un almendro al barrunto de la primavera: tan solo unos días.

Esto se ha dado con más frecuencia entre las mujeres, pues la realidad de su día a día, como amas de casa, madres y abuelas, a veces haciendo compatible esa condición con la del trabajo profesional, les llevaron a desistir de su efímera vocación por la pintura, abrumadas por sus muchas ocupaciones.

Sin embargo, otras (aquí en nuestra Asociación tenemos bastantes) como Mercedes Hernández “CALABUIG”, sacando tiempo incluso de donde no lo había, han sido capaces de perseverar en una afición, que convertida en pasión no han podido ni querido abandonar y a lo largo de muchos años, y con mayor o menos intensidad en función de las circunstancias, han seguido practicando, aprendiendo y acumulando obra de la que se han sentido orgullosas. Y parte de esas obras, paridas con el dolor y el placer de un parto, Mercedes (o Calabuig como a ella le gusta) nos las trae aquí hoy, para que sus amigos y colegas disfrutemos con los frutos de esos múltiples partos, de los que han nacido la treintena de cuadros que vemos colgados en esta Sala de su Asociación.

Asociación a la que pertenece con todo derecho, desde hace bastantes años, pues aun recuerdo una exposición que hizo hace unos siete, en la antigua Sede de García Morato. Desde entonces no se ha prodigado mucho su presencia en las actividades de la Asociación. Quizá los nietos no le han dejado mucho tiempo libre para estar con nosotros. Pero aquí está otra vez y lo hace acompañada de familiares, amigos y colegas para arroparla, en esta exposición que desde hace algunos días, según me dice, “le viene quitando el sueño”. Tranquila Mercedes. La obra que presentas es variada en la temática, equilibrada y armónica en el colorido, bastante bien dibujada y por tanto muy digna. Veo en ella, la huella maestra de tu mejor maestra a lo largo de tus años de aprendizaje en el que aun perseveras: la de nuestra compañera, amiga y colega Consuelo Navarro. Magnifica pintora, maestra tuya y de muchos alicantinos, y persona entrañable a la que todos queremos y admiramos. Ella está aquí acompañándote y al igual que en tus comienzos, quizá te llevo el pincel de la mano, como hacían con el lápiz los añorados maestros de nuestra época para enseñarnos a escribir, su presencia para apoyarte en esta tu segunda exposición individual, indica que ella estima que ya sabes llevar el pincel por ti sola, y que, por la parte que le toca, está orgullosa de ello.

Muchas gracias.

Se cerró el acto de inauguración, con unas breves y emocionadas palabras de “Calabuig”, que dio las gracias a todos los asistentes y les invito a tomar una copa y a degustar algunas viandas.

Carlos Bermejo, Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos.