ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 14 de septiembre de 2010

“Rincón Lamb por la Paz” en el MARQ


El MARQ abrirá el próximo día 21 de septiembre el “Rincón Lamb por la Paz” con motivo de la primera visita del artista norteamericano Matt Lamb a Alicante.
La Diputación de Alicante y el museo alicantino se unen de esta manera a la iniciativa “Paraguas por la Paz”, que propone a personas de todas las edades pintar paraguas con los niños y exhibirlos en encuentros de toda índole como símbolo de la búsqueda de valores positivos como la paz y la armonía internacional.
A partir del 21 de septiembre, el “Rincón Lamb por la Paz” del MARQ acogerá ocho paraguas pintados por Matt Lamb así como por reconocidos artistas. De la misma manera, además de los paraguas, este Rincón acogerá el lienzo del artista americano titulado “El sentir” junto a otras obras firmadas por:


Vestibulo del Museo Arqueológico de Alicante

- Martigodi, responsable de dirigir los talleres creativos de paraguas por la Paz en España.
- Franchi, Diseñador y dibujante de Matt Lamb en España. Él ha sido el creador de la carátula del Cd del Himno de los Paraguas por la Paz de Matt Lamb.
- Raúl Cruz, Director de comunicación de la fundación Lamb.
- David Trujillo, Representante de las relaciones artísticas de la Fundación Matt Lamb y de la Fundación Jorge Alió.
- Josep Puigmartí como artista anfitrión para representar a España en la visita de Matt Lamb a nuestro país.
- Joan Ripollés, como artista anfitrión para representar a la Comunidad Valenciana en la visita de Matt Lamb a nuestro país.
- Julio Escribano, Fotógrafo oficial de Matt Lamb y de los Paraguas por la Paz en España.
De la misma manera, Julio Escribano presentará en el MARQ la colección de fotografías “Por un nunca jamás” que homenajea a todas las víctimas del terrorismo. Entre ellas se muestran algunas que fueron tomadas en la “zona 0” de Nueva York, tras el atentado a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre y de Atocha, en Madrid, tras el 11 de Marzo.

El proyecto artístico “Paraguas por la Paz” fue creado por el pintor estadounidense Matt Lamb como vía de ayuda a los niños que perdieron a sus familiares más directos en los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Esta iniciativa ha sido reconocida por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, entre otras prestigiosas instituciones a las que ahora se unen la Diputación de Alicante y el MARQ.
Artista internacional, escultor, activista por la paz y filósofo, el calendario profesional de Matt Lamb está constantemente completo trabajando siempre en alguno de sus múltiples talleres alrededor del mundo (Chicago, Florida, Irlanda, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, Japón, Israel y Palestina, entre otros lugares) y reuniéndose con coleccionistas de arte, políticos y personalidades en cada una de sus exhibiciones, a la vez que está liderando el proyecto “Paraguas por la Paz”, iniciativa que, desde su inicio en 2001, se ha desarrollado en más de 16 países y más de 800.000 niños han pintado su paraguas.

Taller en el MARQ
El “Rincón por la Paz del MARQ” se inaugurará en coincidencia con la visita de Matt Lamb al MARQ el próximo día 21 de septiembre, fecha en la que artista americano dirigirá el taller “Paraguas por la Paz” organizado en colaboración con el Gabinete Didáctico del museo. Este día, a partir de las 10.30 h., Matt Lamb dirigirá de esta manera el taller de expresión plástica con niñas/-os del Centro Ocupacional de APSA, actividad que culminará con la entrega al MARQ del “Paraguas de la Paz” realizado por el artista americano para que sea exhibido permanentemente en un lugar destacado del museo.
Tras estos eventos, Matt Lamb visitará las salas del MARQ y Firmará en el Libro de Honor del museo alicantino.