ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 21 de septiembre de 2010

Inauguración en el MARQ de esculturas en bronce de Dalí, y paraguas por la paz de Matt Lamb.



Videos Palmeral

Inauguración en el MARQ de Alicante, esculturas de Dalí, y paraguas por la paz de Matt Lamb. Fue inaugurado por Joaquin Ripoll presidente de la diputación, con aistencia de Pedro Romero. Jorge Alió presidente de la Fundación que lleva su nobmre, María López Iglesias, Balbino López, Lola Mesado. Juan Antonio Poblador y Carlos Bermejo, Consuelo Giner,, y numerosas personalidades de las artes y la cultura alicantina. Fue de destacar el retrato de Matt Lamb, pintado por Martigodi. Otros cuadros de Franchi, y Julio Escribano, y pargaguas pintados por artistas alicantinos.

.....................................
Mensajes de paz con arte
El fundador de Paraguas por la Paz, Matt Lamb, imparte talleres con discapacitados y niños de la ONCE en Alicante para transmitir valores positivos a través de la pintura
01:39

El artista Matt Lamb, fundador de Paraguas por la Paz, antes de iniciar los talleres.
El artista Matt Lamb, fundador de Paraguas por la Paz, antes de iniciar los talleres. VARUNA BRULL

A. PRADO
(Fragmento de la noticia)
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, presentó ayer ambas exposiciones -una con esculturas de Dalí en el jardín y otra en el hall del museo con paraguas y lienzos de Lamb y varios artistas alicantinos-. "Esta pericia artística pretende involucrar, no sólo a los jóvenes, sino a todos los ciudadanos en el mensaje por la paz", señaló Ripoll, mientras el presidente honorífico de la Fundación Alió, Jorge Alió, que calificó a Lamb como "el Picasso del siglo XXI", aplaudió la iniciativa, "que ya es un fenómeno social".
"El fenómeno Paraguas por la Paz ha sido posible gracias a este visionario capaz de transformar el dolor en un movimiento global a favor de la paz, convirtiendo los espíritus negativos y las experiencias adversas en un sentimiento de vivencia general", apuntó Alió, quien explicó que el paraguas es un objeto feo que puede también ser "un símbolo de cobertura y de protección de algo malo para transformarlo en algo bueno por la paz".
El artista estadounidense apuntó que España es el origen del movimiento expresionista por la paz con la pintura de artistas como Picasso, Dalí o Miró y aseguró que "el arte puede cambiar el mundo porque cada uno es el artista de su vida y al pintar un paraguas expresamos nuestros sentimientos y raíces". Tras recordar su experiencia con víctimas del 11-S, apuntó -en un discurso enérgico y positivo, con el que arrancó a bailar- que su fin era cambiar el mensaje de "víctimas por personas victoriosas, y todos debemos involucrarnos en la paz".

Pinturas para tocar
Lamb invitó al público a "ver las pinturas con las manos, a tocarlas e incluso besarlas" y luego participó en un taller, junto con el gabinete didáctico del museo, con un grupo de discapacitados del centro ocupacional de APSA, con quienes pintó un paraguas y a quienes regaló un cuadro, donde trazó "el lugar donde yo encuentro la paz".
Por la tarde, participó en otro taller con niños con dificultades de visión en el centro de recursos educativos Espíritu Santo de la ONCE, a quienes explicó que en sus museos, en lugar de no tocar se indica por favor, tocar, después de contemplar cómo los escolares explicaban lo que sentían con las manos en los cuadros que les mostraban. "Éste es súper difícil, parece el tablero de un parchís", indicaba uno de ellos, Alejandro, cuando pasaba sus manos por un mantel a cuadros.
"La pintura es diferente en cada persona, cada uno ve lo que quiere porque es una representación de nosotros y puede ser un instrumento para la paz", les explicó Lamb, quien añadió que "yo veo un cuadro y a los tres minutos me aburro, pero una persona ciega puede estar 15 minutos y ver otra cosa; yo veo las líneas y los colores pero vosotros veis el espíritu y lo que sea que veáis es correcto, tanto si veis un jarrón como un cubo de basura".