ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 3 de julio de 2012

Presentación de Vanguardia Cinco en Ámbito Cultural de El Corte Inglés




Conferencia-charla sobre el Grupo Vanguardia Cinco.
El grupo lo compone: Palmeral, Barbeyto, Klara Abad, Martigodi, Pedro Ortiz y manuel Mas Calabuig.
Presentó Tomy Duarte.

Presentación “La sustancia del color”. Martes 3 de julio. El Corte Inglés de Alicante.

Por Palmeral

Gracias a todos por venir. Reitero los agradecimientos a Tomy Duarte y al El Corte Inglés. Como bien dice María Dolores Barbeyto, nuestra relaciones públicas, soy el Fundador de Vanguardia 5 y además coordinador. Aquí no hay una jerarquía de presidente, un secretario, un tesorero, porque todos los somos colegas en el mismo escalón decisorio; esto es una anarquía porque anárquico es nuestro arte.. Efectivamente fundé el grupo Vanguardia 5, en 2010, pensando que el número 5 cabía en una mano, además como es un número primo sería más fácil moverse para maniobrar en el mar de la exposiciones y del arte. Luego hemos llegado a ser 6 artistas, lo cual me conduce a múltiples equívocos, sin embargo, contento de ello.

• Pensé en el nombre de Vanguardia, para ser avanzadilla del arte alicantino, de la pintura en concreto. El nombre no es nuevo, el término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

Pero también es vanguardia lo que se hace en avanzada en cada momento, en este momento del arte alicantino pensé en buscar pintores que no son cada cual en sus diferentes estilo: abstracción, abstracción geométrica, expresionismo, postimpresionismo, figuración y paisaje. Y que a la vez fueran pintores consolidados con amplio curriculum de exposiciones, incluso internacionales.

Somos un grupo independiente, aunque integrados individualmente en otras asociaciones, con libertad individual, pues nuestras políticas es: Libertad de acción, de ejecución, de estilos y de movimientos.

Aquí no hay un presidente, un secretario, un vocal ni un tesorero, sino que todos somos parte de la directiva, de la presidencia, de la vocalía, aunque no sé lo que pasa que la coordinación me corresponde a mí.

Esto quiere decir que “Vanguardia Cinco”, somos un grupo heterogéneo y maniobrable, activo y bien avenidos y bien allegados, que cada cual puede presentar propuestas de exposiciones, ideas, actos como este, que estudiamos en grupo en nuestras reuniones puntuales, que no periódicas, hasta para esto somos soberanos.
Podemos exponer como grupo o individualmente, o en otras colectivas, somos abiertos y hasta para esto somos singulares. Tenemos nuestra propia página web.
Nuestras exposiciones hasta le fecha han sido en la Asociación de Artistas Alicantinos, en Ámbito Cultural del El Corte Inglés, en el Real Liceo Casino de Alicante, en el Museo del Calzado de Elda y el en el Hotel Montiboli, de 5 estrellas de Villajoyosa.
Nuestros proyectos futuros son vario, entre ellos el más próximo en el Centro de Arte de Arquitecto Morell, nueva sede de la Asociación de Artistas Alicantinos, y en primavera, tendremos una muy importante e una de las mejores salas de Alicante, pero que no puedo decir nombres hasta que se confirme la fecha, pues siempre hay duendes envidiosos y malignos que se meten donde no deben.
Seguidamente hablará Pedro Ortiz, un teórico del Arte.

Entre Manuel Más Calabuig y yo vamos a iniciar una charla sobre Arte. Manuel Mas es el más académico de nosotros licenciado en Bellas Artes por San Carlos, Doctor en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia con la tesis sobre Gastón Castelló, catedrático de dibujo en varios Institutos, da clases de pintura en el Ateneo y se dedica a la pintura a tiempo completo.

Te voy a preguntar:
1.-¿Cómo ves la proyección de nuestro grupo V-5 en el arte alicantino?
2.-¿Cuál es tu concepto de Arte Contemporáneo?
3.-¿Cómo es el arte en Alicante, me refiero al negocio de ventas, galerías, Asociaciones.?
4.-¿Qué consejos darías a los que empiezan en la pintura, en el arte en general?

A continuación el polifacético y gran pintor Martigodi, hablará sobre la intercesión que no une y diferencia. Que cerrará este acto tan importante para nosotros, tiene la última palabra Tomy Duarte.

No podemos olvidarnos de nuestra compañera Klara Abad, gran pintora, que ha preferido cedernos su tiempo.


Alicante, de 3 Julio 2012