ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Exposición de Cubismo en el MACA, Alicante


Hasta el 11 de enero se puede visitar en el museo alicantino una muestra de 40 piezas cubistas de la Fundación Telefónica

05.12.2014 | 01:29
Paysage, de George Valmier
Paysage, de George Valmier
Fue la primera vanguardia, el inicio de la modernidad. Y aunque Picasso y Braque son sus máximos exponentes, hubo muchos cubismos, diferentes corrientes de un movimiento que surgió a finales de la primera década del siglo XX en París y que extendió sus tentáculos hasta cruzar la frontera de los años veinte. Uno de los fondos más importantes que reúne a diferentes representantes de este movimiento lo atesora la Fundación Telefónica, que ha cedido una parte de esas obras al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
     El pasado 30 de septiembre se abría al público la muestra Colección Cubista de Telefónica. A propósito de un Juan Gris. Cuarenta cuadros de algunos de los grandes representantes de esta corriente en torno a la obra de Gris, del que se muestran once obras, una de ellas Nature morte à la serviette, el que posee el MACA, dentro de la Colección Siglo XX que donó Eusebio Sempere.
«Es una de las exposiciones más importantes que se han traído al MACA sin ninguna duda», apuntaba Rosa Castells, conservadora de las Colecciones Municipales. «Es como una vuelta a los inicios porque empezamos la modernidad por la primera vanguardia, que es el cubismo, que no solo fue una vanguardia momentánea sino que ha determinado la manera de mirar el mundo contemporáneo desde la primera mitad del siglo XX».
   La muestra, que se puede ver hasta el 11 de enero, está estructurada en tres bloques. El primero de ellos se centra en la obra de Juan Gris; el segundo, en la visión de los otros cubismos a través de obras de artistas contemporáneos que desarrollaron su trabajo en París; y el tercero, la extensión del cubismo en artistas españoles y latinoamericanos.
En la parte dedicada a Juan Gris se pueden ver once piezas «excepcionales», que abarcan la diversidad y complejidad de su trayectoria. Desde las obras de la primera década del XX, caracterizadas por la fragmentación de la imagen, el cromatismo contenido y la geometrización rigurosa, hasta trabajos de los años 20, más líricos y naturalistas.
    Sobre el movimiento cubista en París, segundo de los bloques, se reúnen cuadros de artistas como Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, George Valmier y María Blanchard, entre otros, que trabajaron más allá del cubismo «canónico» apostando por las cualidades estéticas y comunicativas de la forma, dando profundidad a sus composiciones.
La muestra se cierra con los artistas españoles y latinoamericanos que se acercaron al cubismo como corriente creativa, contribuyendo a la modernización del arte en sus países. El uruguayo Rafael Barradas o los argentinos Emilio Pettoruti y Xul Solar aparecen como representantes de esta corriente al otro lado del Atlántico. También se cuelgan obras del brasileño Vicente do Rego Monteiro y del uruguayo Joaquín Torres García, que parten de esta corriente pero apuntan a influencias como el primitivismo. El chileno Vicente Huidobro también está presente con su unión de pintura y poesía al combinar imagen y texto, así como los españoles Daniel Vázquez Díaz y Manuel Ángeles Ortiz, que transformaron y reinterpretaron el lenguaje cubista al incorporar el paisaje.
La exposición se completa con un vídeo sobre Juan Gris y una serie de talleres didácticos.
«Telefónica nos lo ha puesto fácil –aseguró Rosa María Castells–, iba a ser para 2015 pero teníamos hueco y aquí está. Este es el tipo de exposiciones que tenemos que hacer».
En este sentido, el concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, destacó que es «una de las mejores colecciones del mundo y para nosotros es el mejor regalo que nos podían hacer», por lo que agradece «la generosidad» de la Fundación Telefónica y también el esfuerzo del Consorcio de Museos y de la Diputación «que van a apoyar esta muestra de gran calidad para disfrute de los alicantinos».
HORARIOS DEL MACA
Martes a sábado de 10 a 20 horas
Domingos y festivos de 10 a 14 horas
Entrada libre