ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 5 de diciembre de 2014

En 2009 Miguel Valor llamó a Ortir por teléfono para comunicarle que se le había dado a eloos lo del Casillo

Diario El Mundo, 5 de nov. 201

    El sumario de Brugal contribuye a levantar las sospecha sobre algunos de estos contratos, tal como anota la Policía en los márgenes de las transcripciones. Una de estas conversaciones sensibles se produce el 26 de marzo de 2009, cuando el Ayuntamiento estaba en proceso de adjudicar los 57 millones que el Gobierno de España había asignado a la ciudad para estimular la obra pública. Ortiz, asociado en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Geotecnia y Cimientos, optaba a uno de los proyectos más caros: la restauración de distintas partes del Castillo de Santa Bárbara. El edil de Cultura, Miguel Valor, llama a Ortiz por orden, dice, de la alcaldesa, Sonia Castedo. «Se os ha dado a vosotros lo del Castillo, que son dos millones seiscientos o por ahí». «Muy bien, pues muchas gracias», replica el constructor. «Faltaría plus». Valor termina la conversación diciendo a Ortiz que le llamará «para que me pegues una ayudita en el tema cultural de promocionar alguna exposición».
     Apenas un día después de este pinchazo, y como ayer reveló EL MUNDO, Ortiz telefoneó al marido de la alcaldesa de Alicante, Arturo Soto (más conocido como Turi), para invitarle a un viaje a Vitoria en jet privado. En concreto, le pregunta si quiere irse al día siguiente (viernes) «a Vitoria con José o con algún amigo». «No puedo», le dice Turi, pero Ortiz asegura que «he hablado con tu jefe y te deja, eh». Esta conversación es sólo una de las muchas que ambos compartieron en el año 2009, y que prueban que compartieron cenas, copas y partidos de fútbol. Este diario también reveló que el marido de Castedo trabajó en exclusiva para el promotor, al menos en el año 2012, con un salario de 26.000 euros. La empresa que lo contrató como autónomo, Tizor, recibió varios contratos municipales, como una rehabilitación parcial de la Plaza del Ayuntamiento a cargo del Plan E.
       El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, considera que estas escuchas prueban el grado de «amistad íntima» entre la alcaldesa y el promotor, por lo que ha pedido su recusación en asuntos de gestión relacionados con las empresas de Ortiz. La edil ha negado esta relación y ha ignorado las recusaciones.

'TE LLAMARÉ PARA QUE ME AYUDES EN EL TEMA CULTURAL'

26 de marzo de 2009. El concejal de Cultura, Miguel Valor, llama por orden de la alcaldesa a Enrique Ortiz para informarle de una adjudicación.
  • (E.O.): ¿Sí?
  • Miguel Valor (M.V.): Don Enrique, ¿puedes hablar? Soy Miguel Valor.
  • E.O.: Miguel, me pillas un poco liado. Dime rápido.
  • M.V.: Te digo rápido. Mira, es que ya se han reunido las comisiones para los planes estatales estos, y entonces vosotros estáis, osea, hasta el lunes no es... no se toma la decisión en la Junta de Gobierno, pero ya se ha hecho en la junta de contratación y entonces eh... se os ha dado a vosotros lo del Castillo, que son dos millones seiscientos o por ahí. Hemos hablado con Santiago Bernáldez, me parece que es, Bernáldez, para el lunes hablar con él, con los técnicos del Castillo, que son Marius Beviá y Santiago Varela... Pero te lo decía, he hablado con la alcaldesa, y me ha dicho que te lo dijera también.
  • E.O.: Muy bien. Muchas gracias.
  • M.V.: Faltaría plus. Ala. Lo que sí que te llamaré es para que me pegues una ayudita en el tema cultural de promocionar alguna exposición.
  • E.O.: Muy bien. Ya hablamos.